Tomelloso: El Pleno debate el incremento de la facturación eléctrica que sufren los agricultores

Por unanimidad los tres grupos políticos de la Corporación Municipal de Tomelloso han aprobado una propuesta para el anticipo de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Policía Local. Según la propuesta elevada al Pleno de la Corporación, se va a solicitar al Gobierno del Estado el reconocimiento de la profesión policial de riesgo y, en consecuencia, la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales con el objetivo de proteger la salud y poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

La concejala socialista, Inmaculada Jiménez, ha agradecido la buena disposición tanto del concejal de Personal para sacar este asunto adelante, como del responsable de la Policía Local que explicó cuál era la situación y qué es lo que se está reivindicando. El grupo socialista tiene claro que se trata de una propuesta justa que supone acabar con el agravio comparativo que sufren las Policía Locales de toda España con otros cuerpos de seguridad como las policías autonómicas, la Guardia Civil o la Policía Nacional. Jiménez mostró su deseo porque “este empujón que damos desde Tomelloso sirva para conseguir algo que es de justicia”.

Luis Reguillo como concejal de Personal, también agradeció a los grupos municipales su interés por sacar adelante un asunto justo que afecta de lleno a la Policía Local de Tomelloso que cuenta con algunas bajas y una media de edad elevada. Por ello entiende que este asunto, además de ser justo, va a beneficiar al Ayuntamiento que obtendrá un rendimiento muy positivo en caso de salir adelante.

En otro orden de cosas, el grupo socialista presentó una moción que no pasó la urgencia sobre el incremento de la facturación eléctrica que sufren los agricultores como consecuencia de la subida del término fijo de potencia. El concejal socialista cree que este hecho, hace las explotaciones inviables teniendo en cuenta por ejemplo que el uso de la red se limita a los 3 ó 4 meses de campaña.

Jesús Benito, de UPyD se abstuvo al solicitar más tiempo para el estudio de la propuesta. Aunque se mostró plenamente de acuerdo con una disminución para las tarifas de los agricultores, dijo que como administración, el Ayuntamiento debe ser serio y riguroso en un asunto tan complejo como el energético.

Por su parte, Javier Navarro argumentó el voto en contra del Equipo de Gobierno al no estar de acuerdo ni en la exposición de motivos ni en algunos puntos de la propuesta. Y es que, según ha explicado, los gobiernos de España y de CLM ya están trabajando en alcanzar estos objetivos. Como ejemplo, recordó que el autoconsumo ya está regulado en España, que el Ministerio de Agricultura está fomentando la agrupación de regantes en centrales de compra que ahorran gasto en energía eléctrica, que ya hay mas de 30 comunidades de regantes adheridas que adquieren energía a precios competitivos y que el Gobierno está trabajando en una fórmula exclusiva para regadíos que les permita contar con un contrato de suministro eléctrico adaptado a este tipo específico de consumo con perfil de temporada.

La apuesta de los gobiernos central y autonómico por el sector no se traduce solo en el ámbito de las tarifas eléctricas sino que han trabajado otros aspectos para mejorar la renta de los agricultores. Sobre esto, el alcalde aportó un dato concluyente. Hasta 2004 la renta de los agricultores subió hasta un 30 % en el periodo 2004-2011 bajó un 15 % y ahora está de nuevo en índices positivos de crecimiento.

Por último, el Pleno de la Corporación aprobó las fiestas de carácter local para el año 2015. Serán el martes 25 de agosto y el lunes 31 de agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img