El Ayuntamiento de Miguelturra decide en pleno cobrar en 10 años y sin quitas la deuda de Tierra de Calatrava

La Corporación Municipal del ayuntamiento de Miguelturra ha celebrado una sesión extraordinaria de pleno cuyo punto central en el orden del día era la propuesta de adhesión a los derechos de crédito no privilegiados de los que es titular esta entidad tras la permuta de créditos acordada por el Banco Santander.miguelturra_pleno

De los créditos que en el concurso de acreedores tenía el ayuntamiento en la cooperativa, en el pleno del 16 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el acuerdo de una propuesta de permuta con el Banco Santander a través del cual los créditos ordinarios se permutaron por un crédito privilegiado que en días pasados se firmaba ante notario.

El resto de los créditos no contemplados en esa permuta como son las licencias de obras que y que ascienden a un total de 285.642 euros, es la que pasa a la fase de convenio que hoy se ha llevado a pleno. En esa fase de convenio se puede optar por dos alternativas: la opción A, consistente en un crédito hecho a la cooperativa con el que se cobraría el 100 por cien de la cantidad del crédito pendiente y que se devolvería en diez años, y la opción B, que mediante una quita de entre el 33 y el 67 por ciento devolvería la cantidad restante en un plazo de cuatro años.

Tras la exposición de las dos propuestas y valoraciones de los tres partidos políticos, finalmente ha sido aprobada la opción A con los votos a favor del Partido Socialista, votos en contra de Izquierda Unida, y la abstención del Partido Popular.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha manifestado que «con este pleno culmina todo un proceso que ha habido de defensa de los intereses de los afectados de la cooperativa hasta ahora»; un proceso que según Rivero «ha aglutinado tanto a PP como a IU en frente del equipo de gobierno y que se acaba en el momento en que los afectados han cobrado su dinero, algo para lo que ambos partidos han puesto verdaderas trabas».

El primer edil ha destacado que la situación actual «es consecuencia del pleno de septiembre en el que se llegó a un acuerdo donde dimos el apoyo principal a todos los afectados, en contra de llevar a los tribunales a todos los responsables en aras de la mayoría de los afectados, que optaron por quitar las querellas penales para poder cobrar y llevar a la venta de sus créditos al Banco Santander». Para culminar todo este proceso, ahora los créditos afectados del ayuntamiento tienen que pasar al concurso ordinario.

El alcalde ha informado que el que no apoya o vota en contra en estas propuestas «apoya la alternativa B», con una quita de un 33 por ciento. De este modo Román Rivero ha destacado que «afortunadamente culmina un proceso felizmente porque pocos concursos de acreedores acaban con una obtención de beneficio entre un 70 y 80 por ciento, por lo que tenemos que felicitarnos porque no todos los Equipos de Gobierno obligan a un potente Banco Santander a comprar unos créditos con los que saben que pierden dinero». Algo que para el alcalde de Miguelturra «es un triunfo del Equipo de Gobierno y de la estrategia que se ha seguido puesto que gracias los acuerdos tomados entre ayer y hoy están cobrando los afectados».

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Aurora López, ha informado que su grupo se ha abstenido en la votación «porque teníamos muy claro que los créditos depositados por el ayuntamiento en la sección de crédito son provenientes de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras que no se les pasó a la cooperativa», algo que para el grupo Popular surge de la «dejadez del Partido Socialista que no les llegó a cobrar, con lo cual entendemos que si el Equipo de Gobierno hubiese actuado como actúa con cualquier vecino a la hora de hacer una construcción, hoy no nos veríamos en este pleno para elegir entre las dos alternativas». Unas alternativas que López ha descrito como «nada beneficiosas para el ayuntamiento, puesto que  con las dos opciones los intereses del consistorio se ven mermados».
Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Luís Ángel Serrano, ha declarado que «para nosotros ninguna alternativa  es buena porque sólo favorece a los intereses del Banco Santander y de la cooperativa». El concejal ha explicado que esta situación surge «porque el Equipo de Gobierno no cobró las licencias de obras entre los años 2004 y 2007». Serrano ha manifestado que «Izquierda Unida vota en contra de cualquier cosa que presente el alcalde ya que lo único que pretende es cargar a los demás grupos políticos la responsabilidad que tiene él en todo este asunto, por lo que el grupo de IU seguirá peleando en los juzgados para que sea el alcalde el que ponga este dinero». Por último, Luis Ángel Serrano ha deseado que «ojala nos equivoquemos pero veo de difícil el cumplimiento de la opción elegida tal y como está la situación en España y no creo que en diez años la cooperativa pueda hacer frente a todas las obligaciones que marca el convenio».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img