Valdepeñas: Una veintena de universitarios excavarán en agosto el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas

Una veintena de universitarios participarán del 4 al 15 de agosto en el XII Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas”, dedicado a la figura de Antonio Marqués Talavera, que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”. En el curso participarán alumnos universitarios, graduados, licenciados y alumnos de máster procedentes de Valdepeñas, Valencia, Murcia, Asturias y Madrid, entre otros lugares, que recibirán formación teórica y práctica de las tareas propias de una excavación arqueológica.valde-arqueologia-cerro-de-las-cabezas

En la presentación de esta acción formativa, el Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, ha manifestado que “aunque otros hablan de que no hacemos divulgación del Cerro de las Cabezas, esta es una actividad que se desarrolla anualmente y que es una forma de divulgación y conocimiento del Cerro de las Cabezas y del centro de interpretación”, a lo que añadió que “vienen alumnos de todos los puntos del país, e incluso de fuera de España, y están conociendo el Cerro de las Cabezas, por lo que es un motivo más de divulgación del yacimiento y una manera de trabajar para el conocimiento del mismo”.

Por su parte, el presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, explicó que este curso ya consolidado incidirá en las clases prácticas más que en las teóricas, atendiendo así las demandas de los alumnos, y estará basado en esta edición en las estrategias de prospección y su metodología. “Desarrollaremos técnicas de prospección en superficie en el yacimiento para iniciar a los participantes en este procedimiento de arqueología e intentar aportar algunos datos interesantes que puedan completar el trabajo de investigación sobre el Cerro de las Cabezas”, declaró.

Puertas Abiertas
Por otro lado, Jaramillo ha querido destacar también como novedad una jornada de puertas abiertas dirigida a la población en general que se desarrollará el jueves 14 de agosto, con el objetivo de que los interesados en arqueología o en el Cerro de las Cabezas conozcan in situ el desarrollo de una excavación. Esta actividad tratará de mostrar a los visitantes que acudan a lo largo de ese día al yacimiento, los resultados de la excavación que se ha venido realizando durante el curso a través de visitas guiadas por los miembros de la asociación ORISOS y el equipo de investigación del yacimiento, mostrándose además una exposición de materiales arqueológicos en las instalaciones del conjunto arqueológico.

El Yacimiento
El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 km. al sur de Valdepeñas, se encuentra ubicado sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este, zona que ha sido ligeramente dañada por la construcción de la Autovía del Sur o A-4, que une Madrid con Andalucía.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. y  la excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros propiamente dichos, hechos de adobe, que han desaparecido. En su interior, esta ciudad podría haber llegado a albergar a unas 4.000 ó 5.000 personas, lo que supondría el 1% de toda la población de la Península Ibérica de la época. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img