El I Festival Internacional de Calzada de Calatrava tuvo un final “de cine” con el premio al mejor actor para Hugo Silva

Multimedia.- En el Centro Cultural “Rafael Serrano” no cabía ni un alma más para despedir el I Festival de Cine de Calzada de Calatrava. La cuna de Pedro Almodóvar cerró ayer su semana grande con invitados de la talla de José Luis Matas-Negrete, quien presentó su corto nominado al Oscar “Aquel no era yo”; el director David Marqués, y los actores Hugo Silva quien, junto con Elio González, hicieron poner el grito en el cielo a los fans que acudieron.
festival
La entrega de premios se convirtió en un acto elegante y emocional que permite augurar esperanzas para su continuidad. El evento empezaba con buen sabor de boca, con el reconocimiento a la gran acogida que ha tenido el I Concurso de “Tapas de Cine”, del que han disfrutado centenares de vecinos y turistas, con la entrega del galardón a la mejor tapa para “La flor de mi secreto” del bar “Plaza Mayor”. Además, el público votó también a la famosa “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, que ofrecían todos los establecimientos y con la que se posicionó en segundo lugar el bar “El Tapeo”.

Emoción en el homenaje a Paco Badía, cuyo galardón le entregó Matas-Negrete

El momento más emotivo llegó con el homenaje al calzadeño Paco Badía. Este manchego, fundador del Cine Club “Juman”, siempre ha estado ligado al séptimo arte y tiene en su haber el lujo de haber formado parte de producciones como “El Cid” o “55 días en Pekín”.

Su pueblo de Calzada y el I Festival de Cine quisieron honrar su labor con un premio a la trayectoria, que le entregó el productor José Luis Matas-Negrete tras fundirse en un cariñoso abrazo. “Esta es una de las máximas que he recibido desde que en los años 50 empezaran mis contactos con esta maravilla que es el cine”, fueron las mágicas palabras que Badía regaló a un público conmovido.

Reñidos premios por la calidad de los trabajos presentados

Los nervios llegaron cuando la presentadora, Rodhelina Julián, dio paso a la concesión de galardones. Y no es de extrañar, los 13 cortos que llegaron a la fase final del concurso (de cerca de 90 iniciales) eran montajes de inmejorable calidad. Finalmente, el jurado vio en “División azul” de Sergi Martí una producción notable que merecía su aplauso.

Sin embargo, el público prefirió “Pipas”, de Manuela Moreno, como otro de los mejores cortos a través de sus votos. El público se puso en pie cuando todos los asistentes rompieron en aplausos y piropos hacia Elio González, quien, en nombre de la directora, recogía el premio.

Una de los principales atractivos de este festival ha sido su proyección de películas, nacionales e internacionales, que aún no habían sido estrenadas. Así, 6 largometrajes, de entre las mejores productoras y distribuidoras, concurrían en los premios de la Sección Oficial y Montaje Audiovisual. Por un lado, tanto el mejor largo como el mejor guión fueron a parar, desde el jurado, a Ari Folman por “The Congress”, un texto que reflexiona sobre el propio lenguaje cinematográfico.

Por otro, el alcalde de Calzada, Félix Martín, hizo de portavoz del jurado al reconocer el trabajo del argentino Marcos Carnevale (mejor director) en “Corazón de león”. Jesús Díaz fue el encargado de subir a por el galardón por ausencia de su compañero: “Muchísimas gracias en nombre de Wanda Visión y deseo a este festival mucha vida por delante”.

Los reconocidos protagonistas de las películas también tuvieron la satisfacción de poder llevarse a casa uno de estos premios, adoquines de kinkler con el perfil de Almodóvar, de Antonio Merinero. Margherita Buy, personaje que representa la falta afectiva en “Viajo sola”, fue reconocida como mejor actriz con el premio que le entregó Miguel Ángel Valverde, presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, a sus colegas de Caramel Films.

Hugo Silva, su primer premio

La mejor película, según el público (que estos días ha llenado las salas habilitadas para el festival) es “Dioses y perros”, una producción de la que es intérprete Hugo Silva. El actor, galán de una historia de violencia y clandestinidad, fue la estrella de la gala cuando Loren de la Calle, concejala de Cultura, le entregó el premio al mejor actor, seguido de gritos de alabanzas y piropos por parte del público, que hicieron del Centro Cultural un pasodoble de galanterías. “Es la primera vez que me dan un premio por un trabajo concreto y es muy emocionante que sea en la casa de un gran director”, dijo Silva.

Con la adrenalina de todos por las nubes, Félix Martín dedicó unas palabras a los asistentes como punto y final, que siguieron con el mismo tono de emoción que había adquirido la clausura: “Quiero agradeceros esto, porque hay muchas partes, la física, la mental, la económica, pero luego está la de ustedes, los que habéis estado con nosotros, la de verdad”. El tono dulce y melancólico de cualquier fin se enriqueció con el piano de Ricardo Casas Fischer que acompañó a la película “El Chico”, todo un símbolo de Chaplin.

La ilusión de volver el año que viene con una nueva edición de este Festival de Cine de Calzada alienta a todos los que han disfrutado porque “tendrá visos de continuidad y es un sueño hecho realidad”, comentó la concejal de Cultura, Loren de la Calle.

Organizó el certamen el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través de Fondos LEADER, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img