La gestión del agua en Valdepeñas

UPyD Valdepeñas.- Como todos sabemos, el agua es un bien escaso y preciado en estos tiempos. En Valdepeñas, dos empresas monopolizan el manejo, cobro, depuración, distribución y gestión en general de nuestros recursos hídricos. Una de estas empresas es AQUALIA, que se ocupa de la gestión del agua a nivel local en lo que a términos de agua potable se refiere mediante distintos contratos, concesiones y/o adjudicaciones por parte del opinionAyuntamiento. La otra es AGUAS DE CASTILLA LA MANCHA, (Infraestructuras del agua de Castilla la Mancha desde que gobierna el PP) empresa pública creada con el fin de gestionar el agua en general y de la construcción, gestión y mantenimiento de infraestructuras al respecto.

Últimamente hemos comprobado que se están dando situaciones complicadas y, al aparecer, incumplimientos de contratos con AGUAS DE CASTILLA LA MANCHA: falta de información, problemas de creación de infraestructuras o incumplimientos del Convenio de Colaboración para la Prestación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales, etc.

Las adjudicaciones a AQUALIA de la construcción de la nueva tubería en un raro proceso y las modificaciones de presupuesto posteriores, los problemas de vertidos de empresas, y otros similares también nos crean dudas así como otros problemas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la colocación de caudalímetros y su gestión, con la estación de bombeo norte, etc., nos llevan a asegurar que la gestión del Agua en Valdepeñas genera muchas dudas y es poco transparente.

No queremos dar a entender que los problemas que se puedan generar con respecto a la gestión del agua en Valdepeñas sean por culpa del Ayuntamiento, ni mucho menos, pero una información adecuada a los ciudadanos, ayudaría a la comprensión de los mismos. Por ello UPyD presentaba el nueve de julio una solicitud de información para que se nos facilite la relación de contratos, concesiones o adjudicaciones vigentes de este Ayuntamiento con AQUALIA referentes al Ciclo Integral del Agua, donde consten términos y duración de las mismas, el Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales que se firmó con AGUAS DE CASTILLA LA MANCHA y cualquier tipo de contrato o similar que afecte a Valdepeñas y esta empresa pública, y por último, que se nos informe si existe una deuda con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y si es así en qué términos y condiciones.

Claro está que todas estas informaciones podrían ser susceptibles de ser colgadas en la web del Ayuntamiento, adjudicaciones a AQUALIA por ejemplo, sólo hay una expuesta, no sabemos por qué no aparecen las demás. También vaya por delante nuestro afán de respetar aquello que nos advertían desde Alcaldía sobre mandar notas sin esperar contestación del Ayuntamiento para evitar el silencio administrativo, claro, no nos dijeron cuantos días tendríamos que esperar…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img