El Ayuntamiento de Valdepeñas cede a Cáritas Interparroquial terreno para la creación de un huerto destinado a familias necesitadas

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha cedido a Cáritas Interparroquial un terreno de 450 m² en una parcela entre las calles General Margallo y el paseo de la Ermita de San Isidro con el objetivo de que las familias más necesitadas puedan trabajar las tierras y obtener frutos para su auto-consumo.

En rueda de prensa, la Teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha indicado que se trata de una cesión en precario de los terrenos por un tiempo de seis años, con carácter renovable, cuya gestión correrá a cargo de Cáritas Interparroquial, aunque el Ayuntamiento facilitará el suministro de agua para riego. “Creemos que además de ser una iniciativa ambiental bastante interesante, pero sobre todo de lo que más orgullosa me siente es que a través de esta iniciativa vamos a poder ayudar a estas familias, que creo que es una labor hoy día bastante importante y necesaria”, manifestó Crespo.

El presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, se ha mostrado muy agradecido con esta iniciativa que con la que “proporcionaremos a las familias necesitadas, no sé si con carácter rotativo o según situaciones puntuales, por un periodo de tiempo de un año, hasta siete parcelas que se repartirán según el número de miembros de las familias”, explicó, aunque también señaló que se tendrán en cuenta a las familias monoparentales. Por su parte, el voluntario y coordinador del huerto, José Antonio Sánchez, ha indicado durante su intervención que el objetivo también es “crear un ambiente de trabajo, que será supervisando, no vigilando, para ayudarles a empezar a sembrar y trabajar, por lo que haremos de monitor para iniciarlos”.

Otras cesiones

Hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Valdepeñas también cedió a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Virgen de la Cabeza un terreno de 150 m² en una parcela próxima al centro educativo, con el objetivo de que los niños y niñas puedan aprender sobre la agricultura ecológica.

A esta cesión también se suma la iniciativa puesta el pasado año por el Consistorio con la creación de los Huertos Urbanos ecológicos destinados a desempleados, jubilados y entidades sin ánimo de lucro. Se entregaron un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m² dotadas de agua para riego, vallado y tierra fértil, además de un cuarto individual de herramientas. De todas ellas, 14 parcelas se entregaron a desempleados; 11 se concedieron a usuarios que han cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez o prejubilación, incluidas las parcelas destinadas a asociaciones que no realizaron petición; y la parcela restante está siendo utilizada para los cursos que se imparten desde la Universidad Popular.

Las concesiones se realizaron por dos años (prorrogables) con una cuota simbólica de 50 euros a pagar en dos anualidades y una fianza de 50 euros para asegurar un uso correcto de las instalaciones.

L as parcelas cuentan con un vallado perimetral general e individual, además de accesos y casetas individuales de 2,5×1,5 metros para almacenar herramientas y ropa de trabajo. Además, las instalaciones están dotadas de iluminación, luz y agua de pozo, además de contar con un depósito de agua de 10.000 litros para casos de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img