El PSOE platea una destilación de crisis urgente con dinero público para “evitar la ruina” del sector del vino

Acometer una destilación de crisis urgente e inmediata con dinero público. Esta es la propuesta que ha presentado esta mañana el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para ayudar a resolver el grave problema en el que está inmerso el sector vitivinícola con tanta influencia en la provincia y en la región.

Caballero ha explicado que solo así se podrá dar satisfacción en parte al callejón sin salida en el que se encuentran los productores de vino a tenor de las actuales reglas de juego, para los que también ha pedido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha medidas relacionadas con los precios del vino “tirados por los suelos” y para dar salida a las importantes existencias que en estos momentos hay en las bodegas castellano-manchegas.

Para hacerse una idea de la magnitud por la que atraviesa el sector del vino, Caballero ha detallado que se paga a un euro el hectogrado, “un precio que no se recuerda desde hace más de 30 años”, como así lo atestigua que en la vendimia de la campaña 2011-2012 el precio fue de 3,45 euros por cada hectogrado, cuando ahora se paga 1 euros por hectogrado que a todas luces apunta a un empobrecimiento generalizado de todo el sector.

«Por lo tanto, argumentos razonados y de peso para rechazar la destilación obligatoria y a costa de los profesionales del sector del vino que baraja el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha sido secundada por el Ejecutivo de Cospedal, pues es evidente que “es absolutamente perjudicial». «Tanto», ha añadido Caballero, «que esta decisión es una grave irresponsabilidad del Ministerio de Agricultura y de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha”.

“¿Se acuerdan ustedes cuando hablaban el pasado año del milagro de Cospedal en el sector agrícola por la importante producción de vino que hubo? Pues bien, ahora ya ha venido la plaga de Cospedal, y es que el precio del vino está tirado por los suelos, y tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la propia presidenta y la consejera de Agricultura a la cabeza, y el Gobierno de España no han hecho nada”, ha reprochado el líder de los socialistas ciudadrealeños al recordar que el PSOE ya advirtió de esta situación, e incluso en su día puso encima de la mesa varias iniciativas.

Precisamente, además de la mencionada destilación de crisis con recursos públicos, Caballero ha exigido al Gobierno la derogación del Anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, pues la equiparación del vino al resto de bebidas de alta graduación “atenta gravemente contra Castilla-La Mancha”.

A tenor del panorama, José Manuel Caballero ha garantizado el apoyo del PSOE al sector vitivinícola, dado su carácter estratégico para la provincia de Ciudad Real y para el resto de la región, por lo que ha avanzado que incorporará este compromiso en todos aquellos municipios ciudadrealeños en los que dicho sector tenga un peso importante.

Un compromiso plasmado en forma de moción en la que se piden dos cosas: “que la destilación de crisis se haga con apoyo económico del sector público para que no sea haga sobre los riñones de los agricultores, y que se retire de manera inmediata el Anteproyecto de Ley contra el Consumo de Alcohol por el daño que causaría al sector equiparar el vino con productos alcohólicos de mayor graduación».

Al respecto, Caballero ha finalizado mostrando su confianza en poder contar con el apoyo de los concejales y concejalas del Partido Popular en los distintos ayuntamientos de la provincia donde el PSOE llevará a cabo esta propuesta, pues en juego está dar solución urgente a agricultores, cooperativas y bodegas de esos municipios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img