Una limosna que desgrava y un arquitecto que no cobra: La parroquia pide a los puertollaneros más donativos para pagar las obras de la Asunción

La impresionante mole de iglesia de la Asunción de Puertollano ha aguantado los siglos prácticamente incólume, así como su gallarda torre, escenario de algunos de los episodios más importantes o dramáticos de la historia local. No obstante, la robusta dama necesita de retoques. Hace unos días la parroquia comenzó las obras de restauración de la cúpula ante el peligro de caída de la pizarra de su techumbre. El problema es que las ayudas económicas del Estado no llegan de momento, y la Iglesia apela a la conciencia de la feligresía.
asuncion1
El coste será de 85.900 euros, señala el Obispado. La propia parroquia, en su página web, pide a los ciudadanos y feligreses que entreguen o aumenten sus donativos a cambio de los servicios y misas parroquiales, o que hagan el abono directamente en una cuenta bancaria, no sin recordar que estos donativos «desgravan» y que «Hacienda devolverá el 25% del importe».

La iglesia apela así a la colaboración ciudadana para poder hacer frente al préstamo de 80.000 euros que ha solicitado para restaurar este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1993. No obstante, el obispado recuerda que no renunciará a las «posibles ayudas de otras instituciones», y que de hecho señala que «sería injusto que la administración civil no colaborara con la Iglesia Católica y, en concreto, en la conservación de este templo parroquial, monumento declarado Bien de Interés Cultural, matriz de la Iglesia católica en la localidad y que tanto bien cultural, social y espiritual viene desarrollando durante siglos en Puertollano».

Las obras consistirán en el recambio de la cubierta de pizarra por otra de cobre, 20 años después de la última restauración, así como la reparación de las cuatro esferas del reloj, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la balconada que la sustenta y todos los tejados del templo.

El arquitecto no cobra

La fecha de finalización de la obra, a cargo de Daimiel Obras y Servicios, está prevista el próximo 12 de septiembre, y el arquitecto, José Carlos Menasalvas Serrano, ha renunciado a cobrar sus honorarios por la dirección de la obra, asegura el Obispado, «contribuyendo con su trabajo a la seguridad y embellecimiento de uno de los edificios más antiguos de Puertollano».

 

asuncion2En la exposición de motivos colgada en su web, la parroquia recuerda que es la propietaria del templo y promotora de la obra; y  que se «autofinancia exclusivamente» con los donativos que la feligresía aporta voluntariamente. «Con ello se costea la actividad eclesial y el mantenimiento y conservación de sus edificios: templo parroquial, ermita de la Soledad, capilla de San Francisco y locales de pastoral en C/Soledad», explica. «A nadie se le obliga a pagar por un servicio recibido y a nada se le pone precio. Salvo la limpieza, nadie percibe remuneración económica por su colaboración en las actividades parroquiales, y los sacerdotes reciben remuneración del obispado».

¡Sin pagar impuestos!

Asimismo recuerda que «unas 100 personas desarrollan tareas parroquiales voluntaria y gratuitamente». «Esta parroquia», prosigue, «tiene censadas 8.500 personas, un 95% de católicos. La media de ingresos/gastos por año últimamente han sido 70.000 euros, o sea, 8,2 euros por persona al año. Un mínimo de 1.500 personas pasamos semanalmente por las instalaciones parroquiales. ¡Sin pagar impuestos! Salvando las proporciones, todas las parroquias se financian igual ¿Qué institución hace tanto, por tantos y por tan poco?», se pregunta

Según informa el Obispado, la torre del templo parroquial está coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La primera estatua se entroniza el 29 de junio de 1930, día de la consagración de Puertollano a esta advocación cristiana. Presidió el acto el obispo Narciso de Estenaga a iniciativa del párroco Joaquín Roldán Fernández que, junto al secretario del obispo, serían «martirizados» en 1936.

La actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús bendice a Puertollano desde 1940 y reposa sobre una cúpula con cuatro esferas de reloj orientadas a sendos puntos cardinales. El exterior de la cúpula está cubierto con pequeñas láminas de pizarra a modo de tejado.

Las cuentas bancarias para los donativos son:

Liberbank (CCM): ES74-2105-2046-01-1210049671

Bankia: ES20-2038-3333-96-3000548174

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img