Cospedal tiene razón

Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- Cospedal tenía razón hace dos años, cuando al grito de ¡más diputados es más democracia!, modificó la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y aumentó el número de diputados a 53, una ley que ha estado vigente hasta el pasado lunes aunque nunca entró en vigor, como otras tantas leyes tan inútiles como quienes las promulgan.
opinion
El déficit democrático de Castilla-La Mancha es histórico, si en su día el PSOE tenía una Ley Electoral acorde a sus intereses partidistas, ésta se volvió en su contra en el 2011. Ahora el PP retoma el hilo dejado por Barreda, y hace una nueva Ley tramposa, partidista y claramente antidemocrática.

Como han corrido ríos de tinta haciendo muchos números, simplemente me voy a detener en unas cifras que explican por sí solas las urgencias de Cospedal y el PP para cambiar la Ley. Si tenemos en cuenta los resultados del pasado 25 de mayo, último referente electoral, el PP mantendría su mayoría absoluta, a pesar de que la suma de votos de PSOE, IU, UPyD y PODEMOS supera en más de 100.000 votos a los obtenidos por el PP.

Es decir, que el PP con 268.000 votos tendría mayoría absoluta con 17-19 diputados, mientras que la suma anterior obtendría casi 369.000 votos pero sólo 16-14 diputados, ¿cómo es posible éste disparate?, ¿a qué se debe ésta deformación de la soberanía popular?, AL PUCHERAZO de COSPEDAL. Estos 268.000 votos del PP, suponen un 19% del total del censo electoral regional.

Pero no voy a cansar con más datos, sino con el fondo del discurso del PP y Cospedal; se puede hacer lo mismo con menos, y hay que recortar en privilegios de los políticos.

Aquí Cospedal vuelve a tener razón, porque para lo que hacen sus diputados regionales, normal que les sobre la mitad de los suyos, y hablamos de diputados que después de votar el quedarse sin sueldo, acuden a sus ayuntamientos a que les repongan el sueldo que les quitó la jefa, por ejemplo, Dª María José Ciudad, que acude a los plenos donde no cobra, y desatiende los plenos de Puertollano por los que si cobra un buen sueldo, desalojando a codazos a su anterior liberada, o Carlos Velázquez, actual alcalde de Seseña, que se puso un buen sueldo a cargo de las arcas municipales.

En ambos casos, el resultado final es que cobran más dinero público que en su anterior situación como diputados con salario, por lo tanto ningún ahorro real, pero si se expulsa de ser diputada/o a trabajadores por cuenta ajena, autónomos y capas populares, porque no tendrán posibilidad real ni realista de compatibilizar su empleo con sus funciones como representante ciudadano democráticamente elegido.

Mientras el PP sigue eliminando representantes democráticos y funcionarios públicos, por otro lado no para de meter todo un ejército de enchufados a dedo, y cuyo último ejemplo lo tenemos con los conductores de la Junta.

Y aquí enlazo con el más perverso argumento del PP y Cospedal, ya que un diputado o diputada no es un privilegio de un partido político, sino que es la plasmación del derecho de participación en política de los ciudadanos a través de sus representados, y por tanto, recortar en diputados en realidad es recortar el derecho constitucional a la participación en política.

El número de diputados y su proporcionalidad ha sido objeto de diferentes pronunciamientos y advertencias por parte del Consejo de Estado, ya que de no garantizar una proporcionalidad suficiente, se estaría vaciando de contenido uno de los fundamentales principios constitucionales, el del Pluralismo Político.

Como se puede comprobar, la recortada reforma electoral es impropia del siglo XXI, y sólo busca asentar su poder con independencia de lo que voten los ciudadanos. De hecho, lo que pretende el PP es convertir el Parlamento Regional no en una cámara legislativa, sino en un escenario para sus ocurrencias con una clá privilegiada y ociosa, y unas cuantas voces disonantes para darle color a su circo. Aquí se dinamita la división de poderes, el poder Ejecutivo anula al Legislativo, y pone al Judicial a su servicio para ir tapando su corrupción.

Por tanto, Cospedal ha jugado fuerte porque ya no puede aspirar a más en política nacional, y por eso ha abusado de su poder para transformar la Ley Electoral y convertirla en un engendro autoritario, algo que espera consolidar en mayo del año que viene, siempre y cuando la sociedad de Castilla-La Mancha se lo consienta.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. «El pucherazo es tan brutal que se podría dar el absurdo de que el PP sea la segunda fuerza en número de votos, pero consiga una mayoría absoluta en escaños incluso si logra apenas el 35% de las papeletas.

    Absolutamente toda la oposición sale trasquilada con una reforma que eleva el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño hasta unos límites antidemocráticos, que buscan dejar fuera a los partidos pequeños ahora que el voto de izquierda está dividido.

    En las provincias más pequeñas, como Cuenca o Guadalajara, hará falta un mínimo del 14% para poder conseguir representación parlamentaria. Con un umbral mínimo así, el PP no tendría un solo escaño ni en el parlamento vasco ni en navarro ni en el catalán.

    Por si todo esto fuera poco, el PP se guarda otro as en la manga, no vaya a ser que ni siquiera así logren ganar. Hasta tres meses antes de las elecciones, no se sabrá exactamente cuántos escaños tiene cada provincia. De ese modo, Cospedal puede apretar aún más las tuercas si las cosas van mal, decidiendo de forma arbitraria –basta con un decreto ley– qué provincias tienen número par o impar de diputados. ¿La trampa? Que podrá dejar con un número impar solo aquellas provincias donde tengan la certeza de que van a ganar, aunque sea por un voto (Guadalajara es la candidata ideal).

    Como el número de escaños será tan bajo, hará falta una enorme ventaja, superior al 20% de los votos, para conseguir romper el empate en diputados en una provincia «par».»

    El Diario. (lo pongo, porque está muy bien explicado)

  2. Dictadura Cospedal el siguiente paso eliminar los partidos y regresar al franquismo con un solo partido. Esta tipa más allá de posar y colocarse collares y joder a los ciudadanos no sabe hacer otra cosa por no saber no sabe ni hablar.

  3. Ahora vas y te confiesas, analfabeta con aires de modelo cincuentona, repugnnte lo que está haciendo esta tipa en esta región. No habrá paz para los malvados.

  4. A esta tía le quedan dos telediarios, no se puede perpetrar tanto desafuero impunemente. Cuando se largue o vaya a la cárcel lo celebraré con champán francés jajaja.

  5. A Dolores Le Pen le muerde una víbora y se envenena la bicha. Debería irse con Barreda y Bono a una isla desierta para no tenerlos que ver más

    • En 2011 recién ganadas las elecciones le dijo en una entrevista a Inaki GAbilondo, que la ley barreda era injusta y a la medida del PSOE y que haría una mejor y más democrática, todo ello con cara y maneras de virgencita. Me acuerdo, como si la estuviera viendo, hasta del modelito que llevaba.

    • Sí porque los tres ( Bono, barreda y Cospedal ) han dejado a Castilla – La Mancha tiritando, por su mala y ambigua gestión.

  6. Doñita de Cospedal con este pucherazo lo que nos trae es una nueva Democracia par CLM, eso sí, «en diferido y en forma de simulación»… ¡¡madre mía!! VIVAAAAAAA EL VINOOOOOOOOO y los SHOWWWWWWWWWS TAURINOOOOOOOOOOOOOS. Ale a disfrutar lo votado.
    Por cierto fuentes de chisteconomía y 13 TV informan que probablemente en el próximo programa electoral del PP en CLM figurará un punto a favor de los parados…. los desempleados que no hayan obtenido un empleo desde que se lo prometieron en 211 y que voten de nuevo al PP serán obsequiados con una entrada para una grandiosa novillada. ¿Se lo tragarán también?.

  7. Somos muchos los ciudadanos que pensamos que incluso 33 diputados regionales son demasiado. Somos muchos que pensamos que ya está bien de tanta gente viviendo del cuento. Somos muchos los que pensamos que el dinero público podría estar mejor gestionado y mejor destinado que para pagar a tanto vividor y a los que le rodean. Y todo porque hace mucho que hemos perdido la confianza en esta mediocre casta política. Pero veo en ustedes el pataleo del perdedor. Lo tienen muy sencillo. Presenten un programa electoral que convezca a la mayoría del electorado y ¡voila! ganarán las elecciones. Lo primero hagan un ejercicio de autocrítica y preguntesen porque no son capaces de ganar…quizas entonces se dejen de tantas excusas. saludos.

    • Pregunto Milú, ¿con un programa que convenza engañando a la gente también vale ganar?… preguntilla de nada. Espero que la autocrítica también se la hagan quienes han engañado a los desempleados con aquel slogan «¿Buscas Empleo? Vota PP el próximo 22 de mayo 2011».

    • En IU aceptaría menos de 33 diputados, pero entonces que la circunscripción sea regional, para que un partido con un 26 % de los votos no pueda tener mayoría absoluta.

      Cospedal, fascista, has llegado más lejos que el cerdito Barreda.

    • Estamos hablando de una señora que primero aumentó el número de diputados a su antojo. Luego, como no le salían las cuentas, decide disminuirlos para asegurarse el puesto en las próximas elecciones. Este pucherazo lo disfraza de ahorro y podría colar si los diputados tuviesen un sueldo. Pero es que ese sueldo ya se lo quitó hace tiempo… A día de hoy, no cobran en Castilla la mancha por ser diputados.

      Pero está claro que votas al pp, con lo cual poco se te puede decir… Ya que está claro que no veis más allá de vuestro nariz, ni queréis. eso sí, mucho hablar del ahorro y cosas así… Pero la corrupción de vuestro partido la aceptáis sin ningún problema. No os importa que estás personas usen el poder para enriquecerse y enriquecer a sus amiguetes a consta vuestra y de los que no les votamos también. En fin… Con gente como vosotros no merece la pena ni pararse a comentar…

  8. Odio a Cospedal y mi desprecio es infinito porque infinitas son sus malas artes, fría como una culebra, maneras de modelo viejuna y trasnochada, no sabe manejar más de 50 vocablos de nuestro rico léxico y todo lo que hace por esta región no es malo porque es peor.

  9. Ale Mary Loly tu sigue mintiendo y engañando para conseguir votos, total como buena católica que eres, te confiesas y a otra cosa mariposa.
    ¡Que panda de corruptos, falsos patriotas que han arruinado España, no se ni como se atreven a salir a la puerta de la calle. ¿Tendrán conciencia siquiera?

  10. Esta ley es buena fundamentalmente por una cosa: ningún partido minoritario va a condicionar a la fuerza mayoritaria. Se van a evitar absurdos como Extremadura, Asturias, Cataluña, Euskadi o Canarias, donde los partidos más votados, y por lo tanto dignos merecedores del gobierno, se ven avocados a aguantar a partidos que no pintan nada. La pena es que eso no ocurra en las cortes nacionales, donde según qué circunscripciones, con cien mil votos se cuela algún partido friki que te condiciona la gobernabilidad. Felizmente, en CLM esto no va a pasar.

    • Te equivocar fachilla. Incluso con esta ley IU entrará, si además hay unión con Podemos se le acabará a «la diferida» la mayoría absoluta, y los frikis franquistas del PP pasarán a la historia.

    • Sr Letrado, el problema de España en este momento es la podredumbre del PP con su trama Gürtel y el PSOE descompuesto y con los ERES llamando a su puerta.

      ¿Considera que PP y PSOE son el futuro de España y que los partidos minoritarios solamente hundirían a España? ¿En cuántas tramas están metidos los minoritarios? Le pido que no use a CIU o PNV que nos partidos «nacionales» con poder absoluto en sus feudos y que tienen la misma cantidad de mierda en sus alforjas que PP y PSOE.

      Quizá el futuro pasa por las minorías bien entendidas y con candidatos que no tienen nada que ir a contar a los juzgados. Ni por ellos, ni por sus parejas…

      Ahí lo dejo. Salud y república.

    • Partidos frikis? le suena de algo la palabra democracia? Es una palabra que realmente al pp le produce alergia pero no le queda más remedio que usarla para guardar las apariencias.

      La gente como usted se siente más tranquila si vive en una dictadura camuflada. Pero se olvida de no son mayoría ni mucho menos… Y esta ley se le va a volver en contra al pp. Porque lo único que genera es que esos partidos «frikis» de los que hablas, ganen más y más votos. Y que gente que nunca ha votado… Ese casi 40 por ciento de población que no vota… Se acerque a las urnas las próximas elecciones votando a algún partido «friki», de esos de los que hablas. Y el gran terror del minoritario PP (pues la mayoría real pertenece a toda la izquierda disgregada hasta ahora en diversos partidos)es que la izquierda decida votar a uno único y que el gran elegido no sea el psoe (partido coleguilla) sino podemos (el terror de los fachas). A sí que… Sigan así por favor porque los que somos de izquierdas no vemos la hora de que lleguen las próximas elecciones y acabar con esta dictadura cada vez más evidente.

  11. Pál letrado y pál acompañante de tintín:

    El Lunes me dieron cita para realizarme una prueba en el hospital para Abril del año 2016. Partiendo de esta base, y sólo de esta base(sin entrar al pucherazo), manda cojones que ciudadanos como vosotros seáis los culpables de ello con vuestro maldito voto, y me jodáis a mí la vida con este puto dolor de hombro que tengo!!! y es que a más de uno le tendrían que hacer un exámen antes de ir a votar.

    Siguiendo con el pucherazo, sólo deciros que no os digo esto porque seáis de derechas(amén de vuestros comentarios),sino por que no tenéis ni puta idea de política, y por lo que parece vosotros no esperáis como yo hasta el 2016 pá que os operen el hombro.
    APAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img