Ciudad Real registra 1.900 parados menos respecto al primer trimestre de 2014

La provincia de Ciudad Real ha registrado 1.900 parados menos en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer trimestre de 2014, cuando contaba con 81.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. El número de ocupados en la provincia se sitúa así en 163.400, mientras que el de parados asciende a 79.200, con una la tasa de actividad que supera el 56,58% (56,51% en el primer trimestre) y una tasa de paro del 32,64% (33,47% en el primer trimestre).

sepecamPor su parte, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 18.400 personas durante el segundo trimestre de 2014, hasta situarse en 288.200 desempleados un 5,99% menos respecto al primer trimestre del año. La caída respecto al primer trimestre del año anterior ha sido de un 6,58%, lo que implica que el número total de desempleados se ha reducido en 20.300 personas en el último año. La tasa de paro castellano-manchega se sitúa en el 28,69 por 100. La tasa de actividad en Castilla-La Mancha es del 59,19%.

Cospedal califica los datos de la EPA del segundo trimestre del año en Castilla-La Mancha como “esperanzadores y buenos”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha calificado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año como “esperanzadores y buenos, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma”. A su juicio, estos datos ratifican que la economía castellano-manchega “camina en la buena dirección y que el esfuerzo que entre todos los ciudadanos estamos haciendo está valiendo para crear empleo, garantizar la recuperación económica y salir de la crisis y de la quiebra tan dramática como la que teníamos en 2011”.

No obstante, la presidenta regional ha señalado que “no nos damos por satisfechos; hay que seguir avanzando y trabajando mucho más”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las cifras “tienen que servir como acicate para perseverar en las medidas que dan lugar a la creación de empleo”.

La Encuesta de Población Activa, tal y como ha detallado María Dolores Cospedal, refleja que el paro bajó en Castilla-La Mancha más que la media nacional (un 5,99 frente al 5,23 por ciento). Además, hay que destacar que nuestra región lleva tres trimestres consecutivos bajando el paro y creando empleo en términos interanuales. “Tenemos hoy 20.300 desempleados menos que el año pasado y 18.400 personas desempleadas menos que en el trimestre anterior”, ha enfatizado.

Asimismo, la población activa en Castilla-La Mancha se sitúa en 1.004.800 personas, mientras que el paro juvenil descendió un 1,53 por ciento, o lo que es lo mismo, 6.700 jóvenes menos en paro que hace un año. “Es un descenso porcentual importante para los tiempos que corren”, ha reconocido.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha querido destacar los datos de paro relativos al pasado mes de junio, con un descenso de 7.430 personas, a lo que hay que sumar el hecho de que nuestra comunidad autónoma lleve diez meses consecutivos reduciendo el desempleo. Además, fue la segunda región en la que más se incrementó la afiliación a la Seguridad Social y en la que más número de contratos se celebraron el pasado mes de junio.

Tenemos que seguir trabajando; mientras haya tantas personas desempleadas todo el esfuerzo será poco, pero las políticas que ponga en marcha el Gobierno deben favorecer la creación de empleo de carácter indefinido y de mejor calidad”, ha concluido.

PSOE: «La EPA refleja un estancamiento grave del empleo que sitúa a la provincia de Ciudad Real con una de las tasas de paro más altas del país»

El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha valorado como “malos datos” los arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Ciudad Real en su segundo trimestre de 2014.

«Malos datos» porque la estadística concluye que hay 6.300 parados y paradas más en la provincia de Ciudad Real respecto al mismo trimestre del año pasado y eleva la cifra total a 79.100 personas en situación de desempleo.

Del Valle ha interpretado ese dato con la preocupación debida, no en vano sitúa a Ciudad Real prácticamente en una tasa del 33% de paro registrado, que pasa por ser una de las más altas de su historia y supone además 4 puntos más que la media regional y 8 más que la media nacional.

Tampoco invita al optimismo otro parámetro que refleja la EPA, y es que en la provincia ciudadrealeña hay 25.200 ocupados menos que desde el inicio de la legislatura –sin contar incluso con las personas que han emigrado-, y todos los sectores experimentan malos dígitos, a excepción de servicios, que, según Del Valle, “es el único sector que está pudiendo tirar un poco de la actividad económica y del empleo, porque ni siquiera la agricultura, pese a que estamos en temporada, ha conseguido tirar y ha seguido destruyendo empleo respecto al mismo trimestre de 2013”.

El dirigente socialista ha reconocido que no esperaba un dato tan negativo en la EPA del segundo trimestre del año, pues suele ser siempre un periodo estacional positivo.

Eduardo del Valle apunta a una tendencia que hace encender las alarmas en materia de empleo en lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, ya que “estamos inmersos en un estancamiento del empleo y de la actividad económica con el que no conseguimos incrementar el número de ocupados”, de hecho, éste es prácticamente idéntico al registrado en el mismo periodo de 2012 y 2013.

La consecuencia directa de todo este maremágnum de datos se traduce en que la tasa de empleo en Ciudad Real se sitúa en el 37%, es decir, 6 puntos por debajo de la que había al inicio de la presente legislatura allá por mayo de 2011.

Ante esa deriva, Del Valle ha insistido en que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha deben, por un lado, apostar por políticas incentivas de empleo en sectores de la industria y la construcción y no fiarlo todo al sector servicios, que ha demostrado que es muy estacional, y, por otro, mientras se consigue ese objetivo, llevar a cabo políticas públicas de empleo que generen puestos de trabajo para sostener a las familias que están en desempleo, sobre todo a los hogares en los que todos sus miembros están en paro para que puedan hacer frente a las necesidades más básicas de alimentación.

Rosa Romero: «Hay que seguir trabajando en esta línea»
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), datos que confirman que el paro en la región ha bajado en el segundo trimestre del año en 18.400 personas con respecto al trimestre anterior. La primer edil ciudadrealeña destaca que ‘el cambio del ciclo económico es mas que evidente, seguimos en la senda de la recuperación, y así lo demuestran los 402.400 empleos que se han creado en este segundo trimestre, el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005’.

Datos «muy positivos» por tanto que permiten pensar ‘en un etapa de esperanza y de futuro’ según Rosa Romero. Para la Alcaldesa de Ciudad Real ‘los esfuerzos realizados por los ciudadanos y las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y regional están dando sus frutos’.  La primer edil insiste en que ‘hay que seguir en esta línea para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos’.

En el último año, el paro se ha reducido un 7%, con 424.500 desempleados menos, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone la mayor reducción anual desde 1999.

CSI·F: «Hay personas que por primera vez han encontrado un puesto de trabajo»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora las cifras de ocupación conocidas por la EPA porque indican que estamos en la senda de la recuperación y porque detrás de los datos hay personas que por primera vez en mucho tiempo han encontrado un puesto de trabajo, aunque no podemos asentar el crecimiento económico sobre empleo precario.

En el caso del sector público, todavía no se registra crecimiento interanual, frente a la tendencia general (15.500 personas menos que en el mismo periodo del año anterior) y además, los puestos de trabajo que se están creando son de carácter interino y en el último año se perdieron 35.000 empleos de duración indefinida y se crearon 19.500 temporales.

Además, CSI·F denuncia que la precariedad en el empleo afecta de manera mayoritaria a la mujer e insiste en la necesidad de impulsar un pacto de Estado que garantice la pervivencia y la modernización de nuestro sistema de administraciones públicas.

CCOO: «En Castilla-La Mancha se han destruido 71.000 empleos desde que gobierna Cospedal»
CCOO de Castilla-La Mancha advierte que desde que gobierna el Partido Popular en la región se han destruido 71.000 empleos.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, quienes han valorado que se haya producido un descenso del desempleo, pero han querido dejar claro lo que esconden los datos.

Gil afirmó que son datos para “preocuparse”, pues históricamente en el segundo trimestre del año, en el que tiene más peso la estacionalidad, se produce un descenso del desempleo, pero este año aun siendo el mejor trimestre sólo ha bajado en 18.400 personas. A este ritmo “tendremos que llegar hasta el 2027 para llegar a los niveles de empleo o de paro, según se mire, de 2008”.

Estamos ante un “gran desierto en el que la gente que más lo necesita es la que peor lo está pasando y “el Gobierno no puede sacar pecho con estos datos y engañar a la gente, porque es deshonesto y es pecado”, dijo Gil, quien añadió que “los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general no perciben la tan manida recuperación económica, por tanto, es que no existe”.

El líder regional de CCOO calificó de “crítica” la situación en relación con el desempleo en la región y en el país. En Castilla-La Mancha hay más de 120.000 personas que llevan más de dos años buscando trabajo y con pocas expectativas de encontrarlo. Hay un “abandono galopante por desesperanza de los servicios públicos de empleo”. En junio en la región se ha dado de baja a 12.000 personas en los servicios públicos de empleo.

Por su parte, Santillana señaló que “no es un día para alegrarse y para descorchar botellas de espumosos, que dejen de engañarse a sí mismos y de mentir a la ciudadanía. En Castilla-La Mancha se sigue destruyendo empleo, la población activa ha descendido, hay una sangría de personas que se van fuera de nuestra región a otras comunidades y a otros países porque aquí no se les da ninguna oportunidad y no ven futuro”.

Asimismo, la responsable regional de Empleo manifestó que es una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno de Cospedal que no haya ni una sola medida en la región para paliar la situación de las personas que han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y que, por tanto, no perciben ningún tipo de ingreso y para aquellos hogares en los que todos sus miembros están en paro (un 15% de hogares en la región).

Respecto a los datos de cotizantes en la Seguridad Social, en los que ha habido meses con un incremento notable, Gil y Santillana han recalcado que esto no significa que se genere más empleo, sino que el poco que hay se reparte entre más gente: han aumentado las jornadas parciales y los contratos por horas, -en algunos casos fraudulentos-, lo que genera más altas. Un trabajo para el que hace unos años se contrataba a una persona, hoy día se contrata a dos o tres.

En el mercado laboral hay mayor precariedad, los salarios han bajado, se pierden derechos y se flexibilizan las condiciones laborales gracias a la Reforma Laboral del PP pensada para satisfacer a los empresarios, concluyó Santillana.

Cañizares (PP) valora que la presidenta Cospedal ha logrado lo que los ciudadanos demandan: que haya más empleo y menos diputados
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha valorado hoy que la presidenta Cospedal haya logrado lo que los ciudadanos demandan: que haya más empleo y menos diputados.

En rueda de prensa, el portavoz popular ha valorado los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre del año, hechos públicos en el día de hoy, según los cuales el paro ha bajado en la región casi un 6%, siendo estos datos mejores que la media nacional, que supera el 5%.

Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que la región crece en número de empleados en términos interanuales y, en estos momentos, tenemos 20.300 desempleados menos y 4.300 ocupados más que hace un año.

Según Cañizares, estos datos suponen la consolidación de un cambio de tendencia, que lo saben todos los ciudadanos, menos los agoreros del PSOE, empeñados en traer desesperanza y malos augurios a la región.

El dirigente popular ha manifestado que estos datos refuerzan un cambio de políticas en la región y en España, que está dando sus frutos, gracias a los gobiernos del PP, que colocan a España a la cabeza de la recuperación y la creación de empleo de los países europeos y a la región en una posición aventajada respecto del resto de España.

El parlamentario ha destacado que estos buenos datos de la EPA, se suman a los diez meses consecutivos de bajada del desempleo a nivel interanual, a los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social, de creación de sociedades mercantiles, de aumento del Índice de Confianza Empresarial: “muchos indicadores que acompañan a la salida de la crisis de manera decidida y clara”.

Según el portavoz popular, “esto es lo que quieren los ciudadanos: más empleo y menos diputados, tal y como ha realizado la presidenta Cospedal”, que ha llevado a cabo políticas responsables de este cambio de tendencia, dejando atrás los gobiernos irresponsables del PSOE, que nos llevaron a la ruina y al descrédito de la clase política.

Francisco Cañizares ha valorado que la presidenta Cospedal haya generado las condiciones adecuadas para que “la generación de riqueza y empleo sea una realidad en la región”, dejando atrás el tiempo en que no sabíamos dónde estaba en fondo de la crisis, del paro, de la deuda y del déficit; ahora sabemos que el final de esta difícil situación está más cerca.

Por último, el portavoz popular ha defendido que Cospedal y el PP traen para esta región  soluciones a los problemas de los ciudadanos, dando salida a sus demandas, frente al PSOE de Page, que sigue defendiendo más sueldos, más diputados y más privilegios para los suyos, además de mensajes de desesperanza y malos augurios, ha concluido.

Martín-Toledano (PP) : “Se confirma que las cosas se están haciendo muy bien y que, gracias a Cospedal, somos un referente a nivel nacional”

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hoy y ha asegurado que “se confirma que las cosas se están haciendo muy bien y que, gracias a Cospedal, somos un referente a nivel nacional”.

El diputado nacional ha destacado que el paro ha bajado en Castilla-La Mancha más que la media nacional (un 5,99% y 18.400 parados menos que en el primer trimestre del año), que son tres los trimestres consecutivos bajando paro y creando empleo en términos interanuales, que tenemos 20.300 desempleados menos y 4.300 ocupados más que hace un año; y que en términos interanuales se ha producido un descenso del 6.58%, 20.300 personas. Además, ha apuntado que Ciudad Real es la segunda provincia de la región donde más se ha reducido el desempleo, que hay 2.100 ocupados más (+1.30%) que el trimestre anterior y que el número total de desempleados es de 79.200, 1.900 menos que el trimestre anterior.

Para Martín-Toledano, estos datos confirman que el mercado de trabajo ha dado “un giro de 180 grados” y que la mejora en el mercado de trabajo no es coyuntural, sino estructural, y que está acompañada de una mejora de la calidad del empleo.

Además, todos estos datos, los mejores de la serie histórica, son, a juicio del diputado nacional, “muy importantes” ya que, no sólo baja el paro, sino que se crea empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis “lo que nos da razones para ser optimistas y seguir trabajando en la creación de empleo, en la recuperación económica y, sobre todo, en la generación de confianza, que es lo que crea un marco positivo para que se puedan seguir creando puestos de trabajo”.

Está convencido el diputado nacional de que Cospedal, “adoptando medidas de solidaridad con los que peor lo están pasando” ha contribuido de forma importante “a dar estabilidad y a incrementar la confianza de los castellano-manchegos, posibilitando que nuestra región sea un referente de creación de empleo y recuperación económica a nivel nacional”. Así, ha puesto como ejemplo de esa “solidaridad” la reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, “una medida que conecta con la voluntad del 90% de los castellano-manchegos que piden una Administración responsable, austera y que gaste en lo imprescindible”.

UGT Castilla-La Mancha: “A pesar de la creación de empleo la realidad son 288.200 parados”

Los datos correspondientes al segundo trimestre de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan una mejora en el nivel de creación de empleo, sin embargo se observa un descenso en Población Activa de 7.100 y el comportamiento relativo (Tasa de paro) es peor que en el conjunto del Estado, salvo Guadalajara por el efecto frontera con Madrid. La situación de Toledo y el comportamiento del sector agrario elementos de preocupación.

La EPA publicada en el día de hoy, nos indica que la Población Activa en Castilla-La Mancha asciende a 1.004.800 personas, 7.100 menos con respecto al trimestre anterior, para 716.500 ocupados y la nada despreciable cifra de 288.200 parados. Por otra parte el comportamiento en términos de Tasa de Paro es peor que la media nacional, así frente al 24,47% general tenemos un 28,69% en la región, destacando el 32,64% de Ciudad Real y donde tan sólo Guadalajara mejora la media por su proximidad con Madrid y la vinculación del tejido productivo a la provincia limítrofe.

UGT Castilla-La Mancha quiere llamar la atención sobre el descenso del empleo en la Agricultura, pues en este trimestre se han desarrollado importantes campañas agrícolas como son el ajo y la cebolla, sin embargo se ha producido un incremento de parados de 5.200 a lo que hay que unir la caída de cotizantes según Seguridad Social, por lo que reclamamos de JCCM como Autoridad Laboral competente, en coordinación con ITSS, el control y seguimiento de las campañas agrícolas.

De igual modo destacar la situación de la provincia de Toledo, pues si bien es la que más ocupados aporta al conjunto regional con 244.100, persisten 99.300 desempleados y especialmente la situación de Talavera de la Reina y su Comarca, a la que décadas de gobierno socialista (tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento), con errores estratégicos graves han condenado al olvido y el ostracismo, con pérdidas de los sectores industriales tradicionales, ausencia de alternativas de desarrollo y falta de inversión productiva, lo que aparte del pertinaz desempleo (muy por encima de las medias regionales), viene sufriendo despoblación.

UGT Castilla-La Mancha considera que, a pesar de la bondad del dato, la crisis persiste y hasta que este dato no sea constante en los próximos trimestres, no estaremos ante un cambio de tendencia y una auténtica recuperación económica ni, por supuesto, del empleo, a lo que debemos añadir que desde la Reforma Laboral del Sr. Rajoy se trata de empleo precario y poco productivo, como lo demuestra la caída de más de 1500 contratos indefinidos y el incremento de la contratación temporal.

Un dato complementario del anterior es el que el colectivo de personas desempleadas que llevan 2 años o más buscando trabajo se ha incrementado en 10.300 con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que se va a convertir en desempleo estructural, especialmente en lo referido a jóvenes y, lo más lacerante, a los mayores de 45 años, cuya situación se torna dramática, todo ello además por la pérdida de prestaciones y mayores dificultades en la consecución de un empleo.

Por todo ello, UGT Castilla-La Mancha reclama del Gobierno Regional las siguientes medidas:
1)    Atender a los trabajadores con más de 2 años de búsqueda de empleo con medidas de protección, recualificación y creación de empleo, especialmente a los mayores de 45 años con cargas familiares.
2)    Intensificar los controles por parte de la Autoridad Laboral en la lucha contra el fraude en la contratación, en especial en el sector Agrario
3)    Iniciar las negociaciones con los agentes sociales pertinentes tendentes a solucionar los problemas anteriormente descritos a través de políticas activas de empleo orientadas al empleo de calidad, medidas de protección de las personas desempleadas y políticas de estímulo a la economía real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img