Marta García subraya la inyección económica de 154 millones de euros para políticas de vivienda en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha subrayado la “importante inyección económica” de 154 millones de euros- entre los fondos estatales y autonómicos- para políticas de vivienda en Castilla-La Mancha hasta el año 2016.A juicio de Marta García, que ha comparecido en la rueda de prensa, el decreto del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha aprobado hoy en Consejo de Gobierno, “culmina la tramitación del VI Plan de Vivienda”.

De este modo, ha proseguido Marta García, “ya contamos con todos los elementos para consolidar y dar continuidad a la nueva política de vivienda establecida por la presidenta Cospedal desde el inicio de la legislatura, que sitúa al ciudadano en el centro de sus iniciativas”.

García de la Calzada ha recordado que, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha esta misma semana –rubricado por la presidenta Cospedal y la ministra de Fomento Ana Pastor- “llegan los fondos estatales” para completar los líneas de ayudas contempladas en este Plan de Vivienda, que se elevan a una cuantía de 116 millones de euros, que se unen a los 38 millones de euros que aporta el Gobierno regional con fondos propios.

“Facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos que más lo necesiten, ayudar a mantenerla y conservarla a aquéllos que ya la tienen, y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento al sector de la construcción son los pilares que sustentan el nuevo rumbo en materia de vivienda”, ha señalado la consejera.

Las ayudas del nuevo Plan de Vivienda

La titular de Fomento ha incidido en tres líneas de ayudas de los 6 programas que contempla el decreto aprobado hoy. En primer lugar, las destinadas al alquiler, que contarán con dos programas: uno de ayudas al alquiler de viviendas para los ciudadanos que más lo necesitan, al que se destinan cerca de 20 millones de euros; y un segundo programa para fomentar el Parque Público de Viviendas en Alquiler, con un presupuesto de seis millones de euros. El objetivo es poner suelo a disposición de las administraciones y facilitar la construcción de viviendas destinadas al alquiler social.

En segundo lugar, se ha referido al apartado de rehabilitación, con 34 millones de euros para que los ciudadanos “cuenten con una vivienda más cómoda y eficiente”; por último, en cuanto al programa de regeneración y renovación urbanas, ha indicado que se destinarán más de 7,5 millones de euros.

“Culminada esta tramitación, en los próximos meses conoceremos las convocatorias de ayudas de estas líneas”, ha afirmado Marta García, al tiempo que ha recordado que éstas ya se adelantaron al mes de mayo con 10 millones de euros para alquiler y rehabilitación.

Novedades del nuevo Plan de Vivienda 

La consejera de Fomento también ha hecho especial hincapié en otras disposiciones novedosas que contempla el decreto, como la descalificación de viviendas con protección público que no se haya vendido, cumpliendo una serie de condiciones: que se acredite su puesta a la venta durante al menos 6 meses; que existan en la misma zona viviendas similares sin vender, además de estar obligado el promotor de las viviendas a devolver todas las ayudas públicas recibidas en su promoción. En su opinión, esto “contribuirá a reducir el stock de viviendas vacías”.

Por otro lado, Marta García ha aludido a la modificación del régimen jurídico de las viviendas con protección pública. Se trata de permitir la cesión de alquiler de las viviendas protegidas a personas que, habiéndolas comprado para residir en ella, por motivos excepcionales como movilidad laboral, no residan en ella, siempre que cumplan con los requisitos que marca la Administración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img