Inicio » Ciudadano en Blanco

Sin derechos, no hay democracia

- 24 julio, 2014 – 08:3023 Comentarios
ciuadadano-en-blancoUn Régimen donde no se respetan los derechos de las personas no puede ser democrático. Democracia es cuando gobierna el pueblo, y ¿cómo va a estar gobernando un pueblo que no tiene derechos? El pilar principal de una democracia son los derechos humanos. Los de TODOS, no los de algunos. Porque TODOS somos PUEBLO.
MandelaSi no hay comida cuando se tiene hambre,
si no hay medicamentos cuando se está enfermo,
si hay ignorancia y no se respetan
los derechos elementales de las personas,
la democracia es una cáscara vacía,
aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.
Nelson Mandela “Si no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía.” Tan vacía que no es democracia. Es partitocracia, oligarquía, plutocracia, dictadura. Llámese como se quiera. Pero no democracia. Por favor, nunca más llamemos a esto "democracia". Vivimos en un Régimen donde hay personas a las que se expulsa de sus casas. A otros se les niega la atención sanitaria, una educación de calidad, un trabajo digno con el que ganarse la vida. Hasta hay ya familias que no pueden permitirse una alimentación decente y en cantidad suficiente. Ni eso siquiera. Y no se respeta ni a los niños. ¿Cómo puede alguien todavía seguir creyendo que vivimos en una democracia? Gonzalo Plaza Ciudadano en blanco
Etiquetas: , ,

23 Comentarios »

  • ja dice:

    MUY BUEN ARTÍCULO, pero te veo muy desencantado con nuestra democracia, razones no te faltan,de verdad te lo digo, pero creo que no es bueno que por culpa de nuestros políticos, tú pierdas la fé en la democracia.

    La democracia es lo mejor, en serio,(parece que me paguen por publicitarla)jaja, y estoy contigo en que en España hace tiempo que se acabó la democracia como tal, nos cepillamos la constitución a diario y nadie dice ni hace nada que realmente sirva para algo, todo ello sin violencia claro está, por que entonces te vas al calabozo y punto.Ahí tenemos culpa todos y todas.

    Quisiera decirte que yo tengo 27 años, y tengo más motivos que tú para pensar que esto es una mierda y que absolutamente todo lo que me han contado de la vida era mentira, eso de estudiar mucho para tener mucho trabajo el día de mañana…..todo mentira, mi situación es mucho peor que la tuya a mi edad(no lo sé si sería peor o qué pasaría, pero creo que ningún joven Español en democracia ha estado antes tan jodido como las generaciones jóvenes,en las que me incluyo) a pesar de todo creo en la democracia, y tengo muy claro que la mejor forma de gobernar no es ni como en cuba ni como en la época de Franco,por los resultados obtenidos en ambos casos, hasta ahí creo que todos de acuerdo no?

    Nuestra tarea como ciudadanos no es inventar nuevas formas de gestión política(hasta ahí podríamos llegar)además estarás conmigo cuando te digo que en España existen muchos cafres que no saben ni como se llama el nuevo Rey,¿Cómo darles la responsabilidad de crear una nueva España?, NO TODOS pueden gestionar la vida pública, hay que poner gente joven y formada (existen a patadas)que se capaz de hacer que la democracia que tenemos funcione.
    La democracia es el sistema político con menos fallos y por ella debemos de luchar, sin dejarnos llevar por la apatía que nos generan los políticos, revolución política en España YA!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Gonzalo dice:

      ja, no puedo estar desencantado con nuestra «democracia» porque nuestro régimen político no es democrático.

      La democracia es la solución, no el problema. El problema es que en España no la tenemos.

      Y si queremos solucionar nuestro problema, tenemos que construir una democracia en España. Y eso significa hacer tabla rasa y empezar de nuevo.

      Y ojo, no tenemos sólo un problema de políticos. Tenemos un problema de Sistema político. El Sistema no es democrático. De tal Sistema, tales políticos.
      Que también, obviamente, tenemos un problema de ciudadanos. De tales ciudadanos, tales políticos.

      No necesitamos inventar nuevas formas de gestión política. Ya están inventadas. De hecho, algunas soluciones ya las practicaban los atenienses hace 2500 años. Otras las están creando los ciudadanos, en este mismo momento.

      Pero lo que sí está claro es que un Sistema político democrático se tiene que diferenciar, y mucho, de nuestro actual Sistema político.

      Y partiendo de todo ello, desde luego, sin revolución, no hay solución.

  • ja dice:

    Por cierto, la democracia se sustenta en el estado de bienestar, (por supuesto teniendo en cuenta los derechos humanos), pero el pilar fundamental es el estado del bienestar, regulado por el estado de derecho(imperio de la ley).
    Esta es la teoría(con Internet ya nadie miente), así bien, uno de los principales pilares del estado del bienestar es el pleno empleo.
    Aquí está el problema, estamos regulados por un sistema político(democracia sustentada en un estado de bienestar) que se basa en algo que jamás hemos tenido en España, el pleno empleo.
    Partiendo de ahí, ya todo va mal………………

    • Gonzalo dice:

      Con que los derechos humanos estuvieran cubiertos, ya sería un mundo de diferencia.

      Pero desde luego, uno de esos derechos es el derecho a un trabajo digno.
      Y efectivamente, jamás lo hemos tenido, luego jamás hemos tenido democracia.

      Todo fue mal desde el principio, desde la Constitución del 78.

  • Blisterr dice:

    En este asunto solamente hay que hacer una revisión de la C 1978, leer los derechos y libertades fundamentales y, sin necesidad de una análisis en profundidad, podemos decir que la Democracia en España es una FALACIA.

    Mientras que el Partido del Gobierno y el PSOE mantengan la actitud actual de mantener sus prebendas, no salir a dar la cara, recortar, y defender a capa y espada a sus imputados y sus juzgados con sentencia firme (Casos Mata o Fabra por estar bien calentitos) o el PUCHERAZO ELECTORAL DE COSPEDAL, decir más es tontería.

    Democracia española=MENTIRA.

  • Motos Durruti dice:

    En España no habrá democracia hasta que haya una república progresista sin gobiernos de derechas.

    Y como en La Mancha hace mucho sol y poca humedad, podremos limpiarnos el culo con las toallas para lavarlas a continuación. Eso será cuando mande Podemos y sin papel higiénico nos quedemos, como en Venezuela.

    Ja, ja…

    ¡Vaya tropa!

    • Blisterr dice:

      En España no habrá democracia real mientras haya políticos corruptos. Y PPPSOE nos lleva surtiendo desde 1978.

      Podemos seguramente no va a mandar…ni tampoco a mangar. Ya sabes Durruti, las sentencias en España son públicas ¿Hay alguna de Podemos en las que hayan robado, extorsionado, hayan hecho actos de nepotismo, hayan recortado etc etc? Échale un vistazo a las de Fabra y Matas de esta semana….ánimo. El Juez Ruz y la Juez Alaya siguen y siguen, como las pilas Duracell…menudos rojos asquerosos eh Motos Durruti?

      Venga, publicalas que las vamos a usar para limpiarnos el culo también. Empieza a publicarlas como hago yo con las del PP.

      ¿Quién vende las motos realmente?

      Saludos.

      • Motos Durruti dice:

        Yo solo te digo que en España no habrá democracia hasta que haya una república progresista sin gobiernos de derechas.

        Y como en La Mancha hace mucho sol y poca humedad, podremos limpiarnos el culo con las toallas para lavarlas a continuación. Eso será cuando mande Podemos y sin papel higiénico nos quedemos, como en Venezuela.

        Fin de la cita.

        • Blisterr dice:

          Pues nada hombre, hala sigue por la linde. A mí me darías en el rodal del gusto.

          Saludos.

          • Motos Durruti dice:

            Gracias por reconocer que tu amado Pablito utiliza esta técnica:

            Yo solo te digo que en España no habrá democracia hasta que haya una república progresista sin gobiernos de derechas.

            Y como en La Mancha hace mucho sol y poca humedad, podremos limpiarnos el culo con las toallas para lavarlas a continuación. Eso será cuando mande Podemos y sin papel higiénico nos quedemos, como en Venezuela.

            Fin de la cita.

    • Gonzalo dice:

      Motos, ¿qué parte del texto te parece equivocada?

      ¿Es que, en tu opinión, no es necesario que se respeten los derechos humanos para que haya democracia?

      Si es eso, efectivamente, entiendo el desacuerdo. Para mí, un gobierno donde no se respetan los derechos humanos no es una democracia. Gobierne quién gobierne. Por eso afirmo que en España no hay democracia.
      Que no la ha habido nunca, pero ahora está más que claro que no la hay.

      En cualquier caso, si lees los anteriores artículos, notarás que para nada se defiende que la solución pase por cambiar el PPSOE por otros partidos, progresistas o lo que sea. Eso no va a solucionar nada.

      http://www.miciudadreal.es/2014/07/21/partidos-politicos-democracia-error-fatal-iii/

  • Blisterr dice:

    Para que le echéis un vistazo.

    Texto muy interesante de la defensora de la Democracia Dolores de Cospedal y su marido López el Hierro:

    http://www.elplural.com/wp-content/uploads/2014/07/Sentencia-AN-Censura-2014.pdf

  • ja dice:

    joder blisterr, menudo centro de documentación tienes no?,la sentencia es larga pero merece la pena, SÓLO DECIR UNA COSA: COSPEMAL!!!!!!!!!!!!

  • ja dice:

    Veo que pensamos de forma parecida gonzalo,porqué no lo has escrito antes?hace cuánto piensas esto? Ojalá seas capaz de visibilizarlo a mayor escala,me siento comprendido en tus palabras.
    Me parece una gran síntesis de lo que es el problema y la solución al mismo tiempo. Gracias

    • Gonzalo dice:

      Lo he escrito antes, ja, lo que ocurre es que en esta sociedad hay una saturación de distracciones, estímulos, noticias… por todas partes, y sólo tenemos capacidad para enterarnos de una mínimísima parte de lo que se hace público.
      Menos aún teniendo en cuenta que determinada información está excluida de los medios de comunicación importantes, y sólo tenemos los pequeños medios independientes, como miciudadreal.es, para darle salida.

      Empecé a publicar en 2006.
      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/

    • Gonzalo dice:

      Ah, y muy importante. TENEMOS que ser capaces de visibilizarlo a gran escala. NOSOTROS.

      Porque esto es un problema de la sociedad, y ningún individuo puede solucionarlo: sólo puede resolverse a nivel colectivo. Entre todos. O al menos, entre muchos. Muchos tenemos que tirar de este carro para que ande.

  • Blisterr dice:

    «El juez titular del Juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye la trama de corrupción del Partido Popular, que tiene en el caso “Gürtel” a su máximo exponente, se muestra harto de las “tonterías” que declaran ciertos personajes procedentes del PP de Castilla-La Mancha involucrados en la supuesta mordida de los 200.000 euros pagados por la empresa Sufi a los “populares” manchegos para sufragar la campaña electoral autonómica de 2007 de María Dolores Cospedal, según declaraciones de testigos presenciales de la declaración del extesorero manchego, Lamberto García Pineda, que emulando a su jefe de filas por aquel entonces, Álvaro Lapuerta, ha hecho gala este jueves de una senectud impropia de su edad y de su estado de ánimo, ya que hasta hace unos días caminaba sin ayuda de nadie, sin muletas y mucho menos en silla de ruedas, que es como ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el magistrado Ruz. Eso sí, leyendo el deportivo Marca…»

    «En un momento del interrogatorio el juez Ruz ha preguntado al imputado si existía alguna vinculación entre la decisión de la mesa de contratación, de la que él formaba parte y era el principal firmante, y la supuesta donación al PP. “La duda ofende. Esa pregunta afecta a mi dignidad”, ha contestado el extesorero, visiblemente enfadado. Sin embargo, y falsos enfados aparte, el caso es que el informe de la Inspección General del Estao (IGAE) (ver informe) sostiene que el coste de ese contrato con la empresa Sufi (Scyr) para las arcas públicas pasó en dos meses de 6,13 millones anuales a 17,4 millones de euros por la necesidad de actualizar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa. La decisión ilegal la aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo presidida por Lamberto García Pineda, cuatro días antes de las elecciones locales de 2007»

    De Carlos Iserte. Ahora van y lo cascan…Esa es la democracia que nos plantean nuestros gobernantes.

  • ja dice:

    Gonzalo, me gustan tus palabras, pero creo que solo unos yonquis de la política como nosotros(blisterr tu tambien:-) nos interesamos por profundizar tanto. Dicen que si conoces a 6 personas, los círculos sociales hacen que indirectamente este numero se multiplique, personalmente a diario, en mi trabajo, familia, amigos…llevo a cabo mi particular microrevolucion(que me cuesta mas de una discusión acalorada con amigos de to la vida o con mi propia madre, pero al final la gente visibilisa mi pensamiento). Hemos de apostar por la gloca- localización , en vez de por la globalización, y aportar a nivel local esa revolución que no se hace a nivel global. Así en vez de una revolución gigante y destartalada habrá varias, revolución política ya

    • Gonzalo dice:

      «Piensa en global, actúa en local.» Exacto. Yo no veo tampoco otro camino.

      De todas formas, la democracia, que va de abajo a arriba, que parte de lo local y va hacia lo global, en esta sociedad compleja y globalizada, permite y necesita una cooperación a nivel supramunicipal.

      Y hay algunas cuestiones globales que no podemos dejar de lado, y en las que deberíamos poner nuestro granito de arena, localmente, muchas personas en todas partes.

      Una de ellas es la de la difusión de ideas que son válidas universalmente.

      O la creación de redes ciudadanas de apoyo mutuo, de consumo responsable, de productores locales, moneda social, etc., que será más factible si se colabora entre los municipios cercanos (o a veces no tan cercanos).
      Especialmente si en un municipio no hay todavía masa crítica suficiente para sacar adelante iniciativas locales.

  • ja dice:

    Quería decir glocalización pero no me dejaba el corrector

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.