CCOO denuncia que la Junta de Comunidades «continúa desmantelando a hurtadillas» el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha

«La Junta de Castilla-La Mancha continúa desmantelando a hurtadillas el IVICAM ante la pasividad del Ayuntamiento de Tomelloso, sin valorar los graves perjuicios que esto puede ocasionar para el sector vinícola»,afirma en una nota CCOO. Según el sindicato «el pasado viernes 18 de julio, la Junta procedió a llevarse material de laboratorio con destino al macrolaboratorio que está creando en Toledo. Esto, junto con el reducido presupuesto para investigación del laboratorio tomellosero y la incertidumbre sobre cuál va a ser la asignación presupuestaria para el año próximo confirman la intencionalidad en el desmantelamiento del IVICAM».

Según la misma fuente, el material trasladado procedía del laboratorio que el privatizado GEACAM tenía en Alcázar de San Juan, y que anteriormente pertenecía al propio IVICAM. «Lo más chocante de esta historia es que las analíticas de las tomas de muestras que se realizaban en Tomelloso, se harán en Toledo, el macrolaboratorio no expedirá los correspondientes informes de dichas muestras, y será el propio IVICAM una vez recibidos los informes desde Toledo, el que tenga que expedir los pertinentes informes a pesar de no haber realizado las analíticas. Todo ello resulta otro despropósito más de la nefasta gestión que la Administración de Cospedal hace de los servicios públicos de la región, en donde el pretendido ahorro, no existe. Todo esto será de forma transitoria hasta que puedan expedir sus propios certificados, cuestión que se prolongará en el tiempo», explica CCOO.

«Hasta la fecha, el laboratorio del IVICAM cuenta con 3 cualificados profesionales que desarrollan su trabajo junto con el Jefe de Investigación y 4 funcionarios encargados de registrar y controlar las muestras, cubrían todas las necesidades de bodegas y alcoholeras de cara a transacciones económicas (exportaciones, compra-venta, …), servicio que al no poder contar con el instrumental necesario debido a su traslado a Toledo, no podrán seguir prestándolo»,subraya la nota.

«La rapidez y eficacia de respuesta a las peticiones de las empresas ha quedado sensiblemente mermada», prosigue, «y bajo ningún concepto son responsables los trabajadores del IVICAM de dicha tardanza en atender las demandas. Señalar, que hasta la fecha de la retirada del material se habían analizado más de 4.000 muestras en 2014».

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM entiende que «las empresas del sector se estén quejando por un servicio que se les prestaba eficiente y eficazmente y que ahora va a dejar de serlo, pero a quien deben de pedir las responsabilidades no es al laboratorio ni al personal del IVICAM, sino al político que ha tomado la decisión».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img