Inicio » Castilla La Mancha

Cospedal inaugura la 42 Edición de la Feria internacional del Ajo

- 25 julio, 2014 – 17:36Un comentario
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha abogado por trabajar para “situar la marca del ajo de Castilla-La Mancha donde se merece, que es entre los productos de mayor calidad de Europa, y luchar contra aquellos que quieren establecer productos de inferior calidad”. ajo Durante su intervención tras inaugurar la 42 Edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), Cospedal ha destacado que “el sector del ajo ha sabido extender el cultivo a otras zonas de la región” hasta convertir a Castilla-La Mancha en la primera región productora de España, con 9.300 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que representa más de la mitad de la producción nacional.
Por ello, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-la Mancha “ha trabajado mucho” para defender al sector y ha negociado en la Unión Europea “para que, en el futuro, no tengamos que ver otra vez que se aprueban cupos de ajos tan importantes como los aprobados en 2007”. En este sentido, Cospedal ha explicado que se está conformando una interprofesional para defender el sector del ajo autóctono pero sobre todo, a su juicio, “tenemos que estar convencidos de que nuestro ajo es de la mejor calidad y tenemos que saber transformarlo aquí y vender aquí esa transformación porque todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo, algo a lo que va a ayudar el Gobierno regional”. En esta misma línea, la presidenta ha abogado por “trabajar mucho y bien para que el sector del ajo morado de Las Pedroñeras, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, se mantenga como una marca de calidad”. Así, Cospedal ha detallado que en el futuro Plan de Desarrollo Rural se contemplan ayudas para la integración de las cooperativas, el desarrollo industrial, la transformación y la integración del cultivo, porque “eso es garantizar el futuro del ajo”. Pago de ayudas por valor de 25,5 millones Por otra parte, la presidenta Cospedal ha recordado que “el Gobierno regional, que es el de todos los ciudadanos, ha hecho una apuesta muy decidida por la agricultura”, como así lo demuestra la “tramitación de la forma más rápida y eficaz” de las ayudas que llegan desde la Unión Europea para nuestros agricultores. En este sentido, Cospedal ha anunciado que la próxima semana se abonarán 25,5 millones de euros para la agricultura ecológica a más de 4.300 agricultores, de los cuales en torno a 800 son de la provincia de  Cuenca. La presidenta ha concluido su intervención trasladando ánimos al sector porque, como ha subrayado, “afortunadamente la crisis va poco a poco quedando atrás y se va recuperando empleo también en la agricultura y en el sector del ajo”.
Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.