Daimiel podría tener una nueva cooperativa

Daimiel Noticias.- El concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, ha señalado que “varios agricultores” del municipio están analizando las posibilidades de abrir una nueva cooperativa en Daimiel. El proyecto estaría dando sus primero pasos, aunque la idea sería establecer una instalación que recogiera entre “10, 12 ó 15 millones de kilos”.
campo
En declaraciones a la emisora municipal Radio Daimiel, Díaz del Campo ha insistido en que este hecho “no afectaría a la cooperativa de Los Pozos” ya que, recordaba, en “otros pueblos existen varias cooperativas”. En este sentido, el edil aseguraba que “si hay más oferta y si hay más industria, hay mayor facilidad para defender los productos de Daimiel”.

Por el momento, no hay plazos marcados para su puesta en marcha, y en esas primeras conversaciones que se están manteniendo sólo “se están echando números”, basándose en los agricultores dispuestos a dar este paso.  

Gregorio Díaz del Campo anunciaba este proyecto en ciernes durante una entrevista donde también se ha referido a la destilación de crisis que se ha planteado en el sector vitivinícola de la región. Tras recordar que en los años 2008 y 2009, “con gobiernos socialistas”, Bruselas se opuso a esta medida, Díaz del Campo decía que “desde el gobierno central y el autonómico se está remando a favor para que esto llegue a buen puerto”. No obstante, el concejal de Agricultura matizaba que, aunque “la medida en general puede ser beneficiosa porque hay bodegas con una gran cantidad de vino acumulada”, a escasos días de que empieza la vendimia, otros industriales, que han pagado y han vendido su producción, “son reacios” a la misma. Sobre la situación concreta de Daimiel, el responsable municipal de la cartera de Agricultura comentaba que “Los Pozos tiene prácticamente todo vendido” y que en el resto de bodegas particulares “el panorama no es tan alarmante” como en otros puntos de la región.

En opinión del concejal, la solución para evitar estos problemas en el futuro es “ir a la calidad, pero esa calidad se tiene que pagar, se tiene que recompensar esa menor producción”. Díaz del Campo recalcaba que “el agricultor sabe de sobra cómo apostar por la calidad”, pero ese esfuerzo no se ha correspondido con un precio acorde, lo que ha provocado que el profesional “haya vuelto a otras variedades de uva que dan más producción”. En este sentido, abogaba por fomentar en próximas campañas la vendimia en verde y por una selección mayor del producto en las bodegas, “no metiendo todo en el mismo bidón”.

Respecto a la recién iniciada campaña del melón y la inminente de la cebolla, Díaz del Campo apuntaba que estos productos de temporada mantienen los habituales “escalones” en los precios, según va avanzado su cosecha y el mercado empieza a tener su demanda satisfecha. Sobre la pasada campaña del cereal, el concejal de Agricultura indicaba que la caída de la producción en Daimiel ha sido menor que en el global de la provincia y que, sobre todo, los más perjudicados han sido aquellos que “sembraron más tarde”.

Por último y en su calidad de concejal de Medio Ambiente, ha celebrado el nivel que registran los pozos de captación municipales, “pese al año tan malo de precipitaciones”. Sobre esa recuperación del acuífero, Gregorio Díaz del Campo valoraba que también juega a favor “la mayor eficiencia de los sistemas de regadíos” y el “elevado coste” que supone sacar el agua a la superficie.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img