Una reforma de la Ley Electoral a la medida del PP

Miguel Ángel Villalvilla. Equo-CLM.- El PP ha modificado la ley Electoral del Castilla-La Mancha para mantener la mayoría absoluta y evitar la entrada de una tercera fuerza política en el Parlamento regional con la burda excusa del ahorro económico. El Partido Popular de Castilla-La Mancha, presidido por Dolores de Cospedal, ha modificado el Estatuto de Autonomía de esta CC.AA. y ha reformado la Ley Electoral para reducir el número de diputados, que pasa de 53 –según su última reforma- a 33.
opinion
El motivo esgrimido es reducir el gasto. Esta pretendida austeridad contrasta con la generosidad del PP cuando permite que el Estado, y por tanto los ciudadanos, pierda más de 11.000 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA. También se muestra Cospedal muy generosa con cargos y asesores en los que gasta más de 17 veces lo que ahorra en diputados.

En un ejercicio de cinismo, algunos responsables de PP, como el delegado de la Junta Rogelio Pardo, aseguran que de esta forma se gana en representatividad. Pero, en el fondo, detrás de esta maniobra totalmente antidemocrática, se esconde el objetivo, por otro lado evidente, de evitar la pérdida de la mayoría absoluta de que disfruta impidiendo la entrada en el Parlamento de Castilla-La Mancha de otros partidos políticos.

Una proyección de los resultados de las pasadas elecciones europeas según la ley Electoral de 2012 que establecía el número de diputados en 53 privaría al PP de su actual mayoría absoluta. Es un insulto que nos quieran convencer de que con esta reforma se conseguiría una mayor representación. Y es absolutamente vergonzoso que hasta ahora ninguna otra fuerza haya podido tener ni un solo escaño a pesar de haber recibido miles de votos en nuestra región. De hecho, con la aprobación de esta ley una cuarta parte de los votos en las elecciones autonómicas podrían quedar sin ninguna representación.

La opción por un sistema mayoritario en lugar de propocional sin permitir el sistema de circunscripción única supone todo un atentado contra la democracia y nos convierte en la segunda Comunidad Autónoma con más ciudadanos por diputado. Por supuesto estas decisiones se han tomado de forma unilateral por un solo partido sin buscar ningún tipo de consenso con otras fuerzas políticas. Esto no puede considerarse precisamente una mejora en la representatividad.
Desde Equo-Clm manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta reforma de la Ley Electoral por considerarla una maniobra del partido en el poder para perpetuarse socavando el pluralismo político exigible si queremos una democracia real. Desde Equo-Clm esperamos que los ciudadanos sean conscientes de las verdaderas intenciones del PP y lo tengan en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones haciéndoselo pagar muy caro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img