Voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja Española responden a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas

20 voluntarios de la asamblea local acudieron en la tarde de ayer a donar sangre a las instalaciones de la Hermandad de Donantes de Sangre
ubicada en el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas. Bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1000 habitantes y año para tener sangre sangre suficiente con la que atender las necesidades de los pacientes.
dona
Es decir, si cada donante diera sangre dos veces al año sería suficiente con que tan sólo un 2.5% de la población fuera donante. En la actualidad, 1 de cada 10 personas atendidas en un hospital necesita de una trasfusión y la mitad de los españoles necesitarán al menos recibir sangre una vez en la vida.

El voluntariado que compone la asamblea local de Cruz Roja Española en Valdepeñas se ha  sensibilizado con esta causa y ha acudido a una llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre de la localidad. Hasta una veintena voluntarios y referentes de la localidad se acercaban en la tarde de ayer al Hospital Gutiérrez Ortega, donde se ubica la Hermandad, para donar sangre y colaborar una vez más con personas que puedan necesitarlo.

La donación no dura más de 30 minutos, de los cuales entre 5 y 10 se corresponden únicamente con la extracción de sangre; la donación no es dolorosa y el único momento en que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo –aunque se utilizan agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño, por lo que es menos molesto que un análisis de sangre-.

Al finalizar la donación, los voluntarios de Cruz Roja coincidían en la satisfacción general al haber realizado este gesto altruista; para muchos era la primera vez que donaban sangre pero tras la experiencia se animan a repetir y animan al resto de la población a que siga sus pasos.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año mientras que las mujeres sólo 3. Con este gesto, con el que se extraen aproximadamente unos 450cc de sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas y puede favorecer nuestra propia salud si nuestro organismo produce demasiados glóbulos rojos o acumula demasiado hierro.
Para los bancos de sanre el 0 negativo es el grupo sanguíneo más interesante, ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo, aunque cada persona recibe preferentemente sangre de su mismo grupo por lo que es necesaria sangre de todo tipo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img