Castilla-La Mancha recibe el reconocimiento por la práctica ‘Innovación, Mejora y Calidad de los Servicios en el ámbito de la atención a la ciudadanía’

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido el accésit al Premio Ciudadanía 2013, por la práctica “Innovación, Mejora y Calidad de los Servicios en el ámbito de atención a la ciudadanía”, que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  Este premio que recibe la Administración regional reconoce públicamente que existen modelos para gestionar los servicios públicos que utilizan los recursos de los que se dispone de forma eficaz y eficiente.

Las principales reformas impulsadas por el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal en el ámbito de la Administración regional han permitido avanzar hacia una Administración más moderna, con menos trabas y, por tanto, más cercana y accesible al ciudadano.

Reformas impulsadas

El amplio programa de reformas que se ha llevado a cabo ha tenido como principales objetivos beneficiar a todos los ciudadanos, simplificar los trámites que realizan con la Administración y ganar agilidad en la resolución de sus gestiones.

Así, por ejemplo, para ofrecer la posibilidad de tramitar de manera electrónica los procedimientos se ha creado el Registro de Procedimientos y Trámites, a través del que todos los ciudadanos y empresas pueden descargarse todos los formularios en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, cabe recordar que en 2011 los procedimientos administrativos que podían iniciarse de manera electrónica no alcanzaban el 30 por ciento, mientras que a principios de 2013 ya se podían iniciar electrónicamente el cien por cien.

Además, desde el Gobierno regional se está trabajando para que a finales de este año se pueda llevar a cabo la gestión completa del 70 por ciento de los procedimientos de manera electrónica.

Del mismo modo, otras de las herramientas puestas en marcha para modernizar la Administración han sido la posibilidad de utilizar la firma electrónica basada en el certificado de empleado público y el Tablón de Anuncios Electrónico.

También se ha implantado el ‘Registro Electrónico, dentro del Registro Único de la Junta, y se han hecho efectivas la mayor parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, Racionalización Administrativa e Implementación de la Administración Electrónica para el horizonte 2011-2014, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Una de las medidas que contempla este plan es la revisión de la Ley 8/2006, lo que ha culminado con la aprobación de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, que reduce, por ejemplo, los procedimientos con silencio negativo de 177 a 73, lo que supone un 58 por ciento menos.

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