Almodóvar del Campo: «Balálita» rescata la jota del pastor del Valle de Alcudia en el festival de folclore Mancha Baja

Tras años de pesquisas el Grupo ‘Balálita’ de Almodóvar del Campo ha rescatado la ‘Jota del pastor’, una composición folclórica tradicional del Valle de Alcudia entre quienes se dedicaban al pastoreo. Su puesta de largo se producía este sábado, 26 de julio, en el transcurso del XXXVI Festival de Folclore de ‘La Mancha Baja’, que contó también con el concurso de grupos de Toledo y de Alicante.
jota
“Este año hemos querido resaltar la labor del pastor de la mano de la una jota que por fin, después de 40 años, hemos conseguido que una persona, muy mayor, nos la haya contado y nosotros la hemos recuperado”, explicaba Manuel Hipólito, responsable de este grupo señero de coros y danzas de la localidad y que, en su búsqueda de esta danza, ha recorrido diversos cortijos de la zona.

Una composición en la que varios de los miembros del grupo salieron a escena vistiendo la zamarra característica y con la garrota como es natural y que a lo largo de la cual dieron unos saltos muy peculiares, “que yo en principio no me creía que pudieran ser así porque vienen a ser similares con Aragón”. Circunstancia éste que para Hipólito tiene su explicación por el carácter trashumante que siempre ha caracterizado el pastoreo hasta Alcudia. “Pero los pastores eran así, bailaban solos, con sus garrotas y brincaban porque el pastor además de trabajar también disfrutaba y se divertía de aquella manera”.

La presentación ante las decenas de personas que se dieron cita en el Jardín Municipal, entre ellas una treintena al cuidado de Cruz Roja local, estuvo rodeada de un sencillo acto de homenaje hacia los pastores y sus actividades cotidianas. De hecho, el prolegómeno a la ‘Jota del pastor’ fue una estampa sobre una de sus vivencias más tradicionales en torno a un momento de descanso sentados en ‘posijos’ y compartiendo buen vino, a la luz de la vela en una noche tras un día de faena. Las compañeras de ‘Balálita’ que luego acompañaron en el baile lucieron traje de ‘Dulcinea’ o romería, utilizado también por las pastoras en los eventos que su trabajo les permitía participar.

Con anterioridad, el festival había quedado abierto pasadas las 21,30 horas por la sección infantil de ‘Balálita’, para ofrecer las jotas ‘de la sartén’ y ‘de remate’, dando paso al grupo de mayores que, con el traje de gala representativo del ‘ciclo festivo’, deleitaron con ‘Rondeña malagueña’, la ‘Jota de Ballesteros’, ‘Mazurcas y Seguidillas’ y la ‘Jota de Hellín’.

Por su parte, el repertorio que el Grupo de Coros y Danzas ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra estuvo compuesto por ‘Popurrí de rondeñas’, ‘Manchegas’ de Alcázar de San Juan’, ‘Jota rabiosa’ de Consuegra’ y ‘Seguidillas con malagueñas de Siles’, ‘Jota del cordón’ de San Carlos del Valle, ‘Popurrí de seguidillas’ y la ‘Jota de los molinos’ de Consuegra.

Y el Grupo de Danzas ‘Carrascal’ de Alcoy interpretó ‘Malagueña de Castalla’, ‘Sandinga de Xixona’, ‘Danza del velatorio’ y ‘Fandango de Xixona’, ‘Seguillas de la Foia’ y la ‘Jota de Beniganim’.

Por último, tras haber ofrecido ese homenaje al pastor más tradicional, ‘Balálita’ cerró el evento, presentado en esta ocasión por Roberto García-Minguillán, con las jotas ‘de los olivares’, ‘de las lavanderas’ y la de Alcolea.

Tras treinta y seis años de andadura, Hipólito considera que se acerca el momento de “dar un cambio” a esta cita con el folclore en La Mancha Baja, al estilo de “lo que se está generalizando en otros lugares”, en grandes locales cerrados. La intención es “hacer una antología de Almodóvar, en la que ofrezcamos las vivencias de enero a diciembre, pero representada y bailada”, añadía.

En este sentido el concejal José García-Minguillán, que junto a otros miembros de la Corporación asistió al evento celebrado en el Jardín Municipal, consideraba “muy bonita” esta propuesta de ‘Balálita’ y reiteraba el agradecimiento institucional a este colectivo debido a “ese interés que siempre muestran por conservar las tradiciones y el folclore de nuestra localidad y de las pedanías”.

Una labor que ha contribuido al mantenimiento del festival folclórico en momentos de ajustes presupuestarios en las instituciones por la crisis y que ha seguido sumando ediciones año tras año, “adaptándose a estas circunstancias”. Además, el Consistorio almodovareño va a renovar su apoyo a la labor formativa que imparte ‘Balálita’ a través de la Universidad Popular, con sendos cursos de música y de danza.

Manuel Hipólito, cuyo grupo ha estado ya este año actuando en Consuegra y en unos días lo hará en Almendralejo, reconoció y agradeció “el tradicional apoyo que tenemos de las corporaciones y en lo particular del momento de dificultades económicas cuando algunos festivales se han visto obligados a desaparecer temporalmente, el de Almodóvar ha sabido mantener y valorar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img