El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará 25.000 euros para becar las matrículas de los universitarios

Se otorgarán a través de una baremación que impulsa a las familias con menos recursos a través de una Comisión de Valoración, que estudiará una Comisión de Valoración.fausto-marin

El pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará, previsiblemente, las bases para conceder becas de carácter municipales a los universitarios, con el objetivo de que hagan frente al pago del hasta el 100% del coste de su matrícula. En rueda de prensa, el Concejal de Educación, Fausto Marín, ha definido esta medida como “social y de izquierdas” y subrayaba que con ella “lo que se pretende es equiparar que los chicos y chicas puedan seguir sus estudios universitarios, evitando o mitigando las desigualdades económicas que se están produciendo debido a esta maldita crisis, o lo que es lo mismo, que ningún chico o chica deje de estudiar llanamente por la cuestión económica”.

Marín ha señalado que se trata del primer año en el que se concederán becas a través de esta bolsa de ayudas en la que el Consistorio incorporará una cuantía de 25.000 euros, por lo que con ello comprobará la demanda existente, por lo que lo ha denominado como un “ensayo-error” de cara a futuros próximos ejercicios. Por otro lado, ha destacado que el método para otorgar estas ayudas se basará en una “baremación que impulsa a las familias con menos recursos” mediante la renta per cápita del beneficiario o de la unidad familiar, por lo que las solicitudes serán revisadas por una Comisión de Valoración en la que estarán presentes el interventor, la tesorera, el jefe de Servicios Sociales, la técnico en Educación y el Secretario de la corporación. “Se otorgarán a partir de una concurrencia competitiva, donde va a primar la renta per cápita de esas familias, porque va a ser inversamente proporcional a esas rentas per cápita. Es decir, se les dará a aquellas personas que menos ingresos tenga, o bien él o bien la unidad familiar”, explicó Marín.

Las bases recogen que no se tendrá en cuenta la nota de los aspirantes a beneficiarse de la subvención, ni tampoco si es repetidor, si tiene otro título universitario o si tiene matrícula parcial o total. Lo que sí se exigirá es que haya un mínimo de aprobación en las materias cursadas, que no deberán ser menores a 36 créditos o cuatro asignaturas.  Del mismo modo, los que deseen concurrir para beneficiarse de estas becas destinadas al pago de la matrícula universitaria deberán estar empadronados en Valdepeñas al menos dos años y no deberán haber obtenido una beca para el próximo curso de otra entidad o administración.

Los interesados en formalizar sus solicitudes lo podrán hacer hasta el 12 de septiembre, abriéndose en plazo una vez que se aprueben las bases de las becas en pleno y sean publicadas. La documentación que se deberá presentar en el registro del Consistorio serán fotocopias del DNI, declaración de la renta, asignaturas y créditos, matrícula universitaria, documento acreditativo de la denegación de becas y, en el caso de que el solicitante los obtuviera, fotocopias de los certificados de familia numerosa y discapacidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img