La alcaldesa de Puertollano firma con los bancos la refinanciación de una deuda de 33 millones de euros

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha firmado esta mañana con representantes de distintas entidades bancarias (Banco de Sabadell, BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, BCCM y La Caixa, a los que se sumará Bankinter) la refinanciación de la deuda, según acordaron por unanimidad todos los miembros de la Corporación Municipal en el Pleno celebrado el pasado 28 de mayo y cuyo enunciado era “Modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en la primera fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”.
refinanciacion
Según informa el Ayuntamiento en una nota, esta decisión se basa en el nuevo decreto Ley del Gobierno de España que permite a los ayuntamientos renegociar o sustituir los préstamos que se pidieron en 2012 para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores. El monto de la deuda objeto de esta refinanciación es de 33 millones de euros, que con las nuevas condiciones de refinanciación verá reducido el tipo de interés en 128 puntos básicos, al pasar del 5,25 al 3,97 por ciento.

El Pleno acordó acogerse a la refinanciación después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas diera su visto bueno y ofreciendo a su vez tres opciones. Ese Pleno acordó acogerse a la opción B) de las ofertadas al Ayuntamiento de Puertollano por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, consistente en la ampliación del período de carencia en un año, pero no la del período de amortización, que se mantiene en 10 años, y reducción intermedia del tipo de interés (diferencial aplicable sobre el Euríbor a 3 meses). También se acordó en ese punto confirmar el Plan de Ajuste que fue aprobado por acuerdo de 30 de marzo de 2012 y su modificación de fecha 25 de septiembre de 2013, «al estar cumpliéndose en su integridad, tal y como ha tenido conocimiento el Pleno por los informes trimestrales de seguimiento, como asimismo se conoce por el MINHAP con la remisión telemática de dichos informes de seguimiento».

Mayte Fernández, a pesar de las mejores condiciones, considera que lo que hace falta» no es sólo tomar medidas para resolver los asuntos o las relaciones con los bancos; lo esencial es ayudar a resolver los problemas de los ayuntamientos, que son la administración más cercana y a los que los ciudadanos se dirigen para pedir soluciones a sus problemas». «Y esta nueva ley de Montoro», prosigue,»lejos de contribuir a mejorar las políticas más cercanas a las personas, es un ataque directo al municipalismo y a la administración local como referencia más cercana para las personas”.

La alcaldesa subraya que este nuevo decreto «constata la improvisación del Gobierno, que reconoce los intereses excesivos a los que fueron sometidos los ayuntamientos para hacer frente al Plan de Pagos a Proveedores».

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. ¿Deuda? ¿Qué deuda? ¿el Ayuntamiento de Puertollano tiene deuda? Anda, ¿pues no decían los del equipo de gobierno que no?.

    Si tienen ustedes curiosidad saquen hagan el cálculo de lo que vamos a pagar solo en intereses todos los ciudadanitos de a pie gracias a la herencia del «Imputado» (el huido, el que se fue, no el imputado que sale en la foto). Dejando a un lado en qué se gastó todo el dinero de la deuda (que eso habría que estudiarlo).

  2. Improvisación del Gobierno o más bien despilfarro sin control y por eso la necesidad de refinanciación de la enorme deuda que tiene el ayuntamiento.

  3. Mayteeeee «hermosaaaa» seguimos parcheando los platos rotos de las legislaturas del «Hermoso».. aaaa y tu de teniente de alcalde .. te acuerdas?.. con el club del tacón… que buenos tiempos aquellos ¿verdad Mayte?

    ahora vas y dices que la culpa es también de Cospedal y que los socialist@s sois mu buenos, mu sociales, y mu buenos gestores¡¡¡

    De lo que pasa en Puertollano solo hay un culpable… EL PSOE LOCAL Y SU PANDA DE INCOMPETENTES¡¡¡

    asin que semos

  4. Mayte Fernández, esa deuda que tiene el ayuntamiento ¿ también es culpa del PP ?, menuda gestión pésima que lleváis en el ayuntamiento. Administración cercana al ciudadano no, Mayte a tus amiguetes, a los enchufados y no te enteras y sigues sin enterarte que la deuda por «cojones» hay que pagarla, sino no haberla generado y si no tuvieras esa gran deuda mejor nos iría a todos, gracias a vuestra mala y pésima gestión.
    Mayte ¿vas a hacer algo más aparte de una refinanciación ?, porque podrías adelgazar parte del ayuntamiento, aunque se vean afectados tus amiguetes y mejor nos iría al ciudadano – menos impuestos para tus ciudadanos -.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img