22 jóvenes de Castilla-La Mancha aprenden a manejar la diabetes en un campamento de verano

Un grupo de veintidós jóvenes de entre 8 y 17 años procedentes de toda Castilla-La Mancha han participado en las últimas semanas en un campamento de verano saludable donde han aprendido a manejar la diabetes en un ambiente lúdico.
diabetes
El objetivo del campamento para jóvenes diabéticos es enseñarles a tener un mayor control sobre la diabetes para evitar posibles complicaciones metabólicas, a la vez que adquieren mayor autonomía que les permite sentirse más seguros en cualquier entorno y asumir su enfermedad con normalidad.

Las actividades de educación para la salud que se han llevado a cabo en el albergue rural Puerto de Vallehermoso de La Solana (Ciudad Real) han sido organizadas por la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL) y la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM) en colaboración con ocho profesionales sanitarios de distintas áreas de salud de Ciudad Real, Manzanares, Alcázar de San Juan, Albacete y Toledo.

Esta iniciativa tiene una doble vertiente, por una parte pretenden educar en salud a los jóvenes con diabetes para que aprendan a manejar la enfermedad, y en segundo término sirven como plataforma de aprendizaje para los profesionales que conviven con jóvenes diabéticos para que aprendan a resolver situaciones conflictivas de hipoglucemia.

Por ello es fundamental que exista una estrecha colaboración entre sanitarios, educadores y pacientes que garantice la formación e información adecuada tanto de los menores diabéticos como de los profesionales implicados en su desarrollo y educación.

Los campamentos saludables son el entorno perfecto para un aprendizaje sobre el control de la insulina, conocer distintas zonas de para inyectarse la dosis adecuada, identificar los alimentos que son portadores de carbohidratos y cuantificarlos, así como a manejar e integrar el ejercicio físico en su vida diaria.

Todas las actividades están diseñadas y preparadas por profesionales sanitarios y por monitores especializados en educación terapéutica de jóvenes con diabetes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img