Moral de Calatrava destina 20.000 euros a un programa de becas para jóvenes titulados sin empleo

Terminar tus estudios y encontrarte con la nada. Buscar una oportunidad y esta vez si, encontrarla. El Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha puesto en marcha por primera vez un plan de becas para jóvenes menores de 35 años con el objetivo de poner sobre la mesa su primera oportunidad laboral. Son 10 los jóvenes que desde el pasado mes de julio y durante los próximos 4 meses han dado su primer salto al mundo laboral.
jovenesmoral
Es el caso de Carmen Echalecu que gracias a esta beca del Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha encontrado su primer trabajo.

Carmen Echalecu es una joven de 26 años con un doble Grado en Filología Inglesa y Turismo que estudió su carrera en Jaén y que nunca había trabajado por la triste exigencia que te plantean cuando buscas trabajo: ¿tienes experiencia? “como voy a tener experiencia si nadie me da una oportunidad” es lo que Carmen contesta a esa pregunta.

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava con el único objetivo de que sus jóvenes paisanos adquieran experiencia laboral y a esa pregunta puedan contestar “si tengo experiencia”, ha lanzado un programa becas para jóvenes desempleados para dar trabajo a diez jóvenes de la localidad con estudios superiores, menores de 35 años y que nunca hayan sido empleados en el oficio para el que han estudiado. Carmen ha sido una de los diez afortunados de este programa y agradece cada día la oportunidad que se le ha dado de acceder al mundo laboral.

Pero no sólo Carmen, los diez jóvenes inmersos en las prácticas coinciden en que “no solo se aprende sino que se adquiere experiencia laboral lo que viene muy bien para el futuro”. Otra joven que forma parte del programa María José Guzmán, hace especial hincapié en que es esa falta de experiencia la que le cierra puertas a la hora de trabajar y ve esta beca como una verdadera “fuente de alimentación”.

Con esta iniciativa, que vio la luz el 6 de mayo de 2014 se ayuda además a las empresas a que fomenten la contratación ya que el Ayuntamiento de Moral es quien abona mensualmente la cantidad estipulada. Por cada becario se ingresa, directamente a las empresas, 500 euros de los cuales 400 están destinados a su salario y el resto para que la empresa pague gastos tales como los de la Seguridad Social. El Ayuntamiento de la localidad está destinando mensualmente mas de 5.000 euros para emplear a sus jóvenes. El programa cuenta con un presupuesto total de mas de 20.000 euros.

Una situación de la que son conscientes los jóvenes de la localidad: “Creo que hoy día son muy necesarias iniciativas de este tipo porque contando con la crisis que tenemos en nuestro país y con el paro juvenil que hay es necesario lanzar al mundo laboral a los jóvenes que son el futuro de España”, afirma Carmen Echalecu.

Una ilusión de futuro

Para poder acceder a estas becas se han tenido en cuenta diferentes parámetros tales como la situación personal/familiar, el expediente académico, la experiencia laboral, teniendo en cuenta que tuvieron prioridad las personas con menos experiencia ya que el objetivo de estas becas era emplear a aquellos que nunca lo habían estado. A diferencia de la experiencia pedida en todos los trabajos aquí ha primado la no experiencia.

Otro de los objetivos del programa es que las empresas conozcan a los jóvenes moraleños para que ante una necesidad de empleo los puedan contratar. Carmen está de becaria en prácticas en el Palacio el Gobernador donde tiene dos funciones principales, una es como gestionar y llevar un hotel y la segunda es la de ser responsable de la recién nacida Oficina de Turismo de la localidad. Como El Palacio el Gobernador otras diez empresas son el trabajo de estos chicos durante los cuatro meses que dura el programa, de julio a octubre. Diez chicos que se han currado sus estudios y que veían mermada la idea de encontrar trabajo, diez chicos de los cuales seis tienen título universitario y cuatro estudios de grado superior.

“Quedarse trabajando hoy día en la empresa que se nos ha asignado es muy difícil pero me quedo con la experiencia” cuenta Manuel Maroto, otro de los becarios del programa. Carmen sin embargo afirma que tiene la ilusión de poder quedarse en El Palacio el Gobernador ya que ve una oportunidad para su futuro en la nueva una Oficina de Turismo. Para ella es “una puerta abierta”.

Cientos de jóvenes españoles tienen hoy en día trabajo por iniciativas municipales de este tipo. Este año son diez las oportunidades que da Moral de Calatrava, para desarrollarse profesionalmente y quién sabe si no son futuros trabajadores de las empresas en las que hoy y hasta octubre serán becarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img