El gran espectáculo callejero ‘Flamma’ de la Fundación Greco 2014 abrirá este jueves el IV Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

Multimedia.- El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava se convertirá durante las noches de este mes de agosto en el escenario perfecto para disfrutar del mejor teatro del país. El arranque del IV Festival de Teatro y Títeres impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, será este jueves, a partir de las 21,30 horas, con el gran espectáculo de calle ‘Flamma’, una producción de la Fundación Greco 2014 programado dentro de ‘Pasearte’ en el marco de la programación del Greco 2014.
corral
Desde este día 31 de julio y hasta el día 17 de agosto, grandes nombres y compañías de la escena, como José Sacristán, Verónica Forqué, Joaquín Notario, José Manuel Seda, Teatro Corsario, Ron Lalá, Andrea D’Odorico, etc, pisarán las tablas torralbeñas, en una cuarta edición que también traerá novedades como la oferta de servicio de Guardería y un homenaje al radioteatro o teatro radiofónico.

El espectáculo que abrirá el Festival arrancará a las 21,30 horas en el Patio de Comedias y tiene como hilo conductor las músicas y danzas que recrean las tres culturas que convergen bajo la mirada de El Greco, representado por una marioneta y conducido por Francisco Preboste, ayudante, criado y amigo del pintor que hará de maestro de ceremonias en los rincones más atractivos del municipio.

José Sacristán, Premio Patio de Comedias

Pero será el viernes, 1 de agosto, cuando el Festival dé la bienvenida a uno de los grandes nombres de la escena española, el actor José Sacristán, que recogerá el Premio Patio de Comedias justo después de la representación de ‘Caminando con Antonio Machado’. Este homenaje al poeta andaluz por el 75 aniversario de su muerte comenzará a las 22 horas y unirá sobre las tablas a Sacristán y a la intérprete al violonchelo Aurora Martínez Piqué. El motivo de arranque de la representación es el hallazgo casual de José Machado, hermano del autor, poco después de su muerte, de una hoja en uno de los bolsillos del gabán del maestro en el que se leía: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Fue lo último que Machado escribió. Y como dice el propio Sacristán: “Aurora y yo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo, volver a la Sevilla que le vio nacer”.

Desde ese momento, las representaciones se sucederán en un espacio escénico “que las compañías y los actores ya conocen y cuyo interés por él es cada vez mayor”, como señala la alcaldesa, Teresa González, quien se muestra muy ilusionada “por la respuesta de la gente ante nuestra apuesta cultural que, al final, funciona como uno de los grandes motores económicos de la localidad, si tenemos en cuenta la valoración de los empresarios torralbeños, que tienen en cuenta cómo miles de personas han venido a disfrutar de nuestros ciclos estivales de música y de Teatro, así como de nuestras tranquilas terrazas al aire libre a lo largo de la vía peatonal que une el Patio de Comedias con el Paseo del Cristo”.

El 2 de agosto, a las 22.30 horas, Teatro Corsario trae a las tablas del Patio de Comedias “El médico de su honra” de Calderón de la Barca, obra dirigida por Jesús Peña, con música original de Juan Carlos Martín. Esta es una de las más apasionantes obras de Calderón, que cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante Don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el ¿médico de su honra? Y llevar a cabo un diabólico plan.

El público también tendrá la oportunidad de conectar con el teatro contemporáneo en los primeros días del Festival con ‘La mudanza’, el 3 de agosto, a las 22.30 horas. Esta obra de Perigallo Teatro, dirigida por Joao Mota y cuyos autores son Celia Nadal y Javier Manzanera, cuenta cómo en 1961 un matrimonio español tiene que dejar su casa para trabajar en Alemania y poder pagar la hipoteca. Cincuenta años después, la nieta de la pareja de inmigrantes y su marido, ambos fotógrafos rehipotecan esa misma casa, pero, en esta ocasión, el banco se la quedará. Pura actualidad.

Además de las demás representaciones que continuarán hasta el día 17 de agosto, la sala de exposiciones del Patio de Comedias acogerá la exposición ‘Talía recuperada’, con dibujos de José Hernández Quero, que forma parte de la Colección del Museo Nacional del Teatro, que podrá verse de lunes a viernes, entre las 12 horas y las 14 y de 20 horas a las 22 horas. Asimismo, el mismo espacio acogerá la exposición ‘El arte del encaje’ con obras de particulares, del Museo del Encaje de Almagro y de la colección privada de Ismael Peña. La inauguración será este mismo viernes a las 20 horas.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar esta variada programación, de gran calidad, este año junto a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, programa que cuenta con el patrocinio del INAEM, a través del programa PLATEA (Programa Estatal de Artes Escénicas), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gas Natural Fenosa, CCM y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto. Las representaciones tendrán lugar en el Patio de Comedias, y en el paseo del Cristo y, por el centro, las de calle y algunas infantiles.

Abonos de 70 euros y descuentos del 15% a partir de la quinta obra

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas (926 811903 y 926 810181). O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 70 euros y hay también un abono de 5 entradas a elegir con descuento del 15%. Las entradas individuales oscilan entre los 3 y 15 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y en la web municipal www.torralbadecalatrava.es y seguir la programación en Twitter en @PatioTorralbaCva .

Servicio de guardería y visitas dramatizadas al Patio los domingos a mediodía

Durante las representaciones de adultos, el Patio de Comedias va a contar con este servicio de ludoteca para niños y niñas, en el Patio de Marionetas. Sólo hay que reservar la plaza (2 euros por niño) al comprar las entradas o llamando al teléfono 926 811903.

Además, durante todos los domingos de agosto a las 12.30 habrá visitas teatralizadas a este espacio singular, previa cita y confirmación llamando al teléfono 926 811903, con plazas limitadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img