El pleno de Puertollano ratifica el reconocimiento de deuda a Cespa: hay que pagarle casi dos millones de euros antes de 2016

Con la espada de Damocles de los tribunales detrás y una empresa empeñada en rubricar el reconocimiento municipal de su deuda ante la misma corporación municipal, el pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha ratificado hoy, con los votos a favor de PSOE e IU, el reconocimiento de deuda y el calendario de pagos a la empresa Cespa, concesionaria del servicio municipal de limpieza. El Ayuntamiento se compromete así a pagar una deuda de 1.892.121,92 euros en un calendario de pagos que finalizará en diciembre de 2015, así como a abonar mensualmente los servicios recibidos.
plenojulio
La decisión no estuvo exenta de polémica. Izquierda Unida emitió su voto a favor, pero el concejal Agustín Pérez Motilla pidió explicaciones y la asunción de responsabilidades por la histórica serie de impagos a una empresa a la que llegaron a deberse 13 millones de euros, satisfechos en parte gracias al plan de pago a proveedores.

Más dura se presentó al cónclave la portavoz popular María José Ciudad, cuyo grupo votó en contra al considerar que el equipo de Gobierno debería haber informado a los grupos políticos del acuerdo alcanzado con la empresa para llegar a un consenso. Ciudad arremetió contra una gestión municipal que «ha convertido en moroso al Ayuntamiento» y que, según explicó, ha enfrentado al municipio a una sentencia judicial que le obliga a pagar 1,2 millones por intereses de demora a Cespa, la cual, además, tiene aún otro contencioso abierto que podría usar como elemento disuasorio en caso de más impagos.

Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández, respondía defendiendo la decisión del equipo de Gobierno. «Ahora parece que al PP le preocupa que paguemos bien y pronto, y que ofrezcamos todas las garantías», señalaba la regidora, que acabó advirtiendo de las consecuencias que, a su juicio, tendrá el plan de pago a proveedores impuesto por el Gobierno: «Nos costará 26 millones de euros en intereses a los bancos», recordó, «¡menudo favor nos está haciendo!».

Entre los puntos incluidos en el orden del día estaba un expediente de modificación de créditos, la aprobación definitiva de la cuenta general de 2013, la desestimación de las alegaciones presentadas por Solaria al expediente de reversión de parcela de La Nava o la adhesión a la central de contratación de la FEMP, así como la designación de las Fiestas locales para 2015.

Expediente de modificación de créditos

En primer lugar, el Pleno se ha dado por enterado del Informe de Intervención sobre Ejecución Presupuestaria, correspondiente al primer trimestre de 2014, debidamente remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del Informe de Intervención sobre cumplimiento del Plan de Ajuste, correspondiente al segundo trimestre de 2014. También se ha aprobado definitivamente la Cuenta General del ejercicio 2013. Asimismo, se ha dado el visto bueno al expediente de modificación de créditos, por un importe de 356.000 euros, la mayor parte de ellos con cargo a mayores ingresos.

Otro de los puntos del orden del día aprobados por el Pleno ha sido la ampliación del plazo concedido a la entidad Cos Mantenimiento, S.A.. para el pago del I.C.I.O. devengado en la construcción de parque tecnológico (fase I), centro de almacenamiento, logística, laboratorio, servicio de reciclaje y punto de limpieza de equipos en la parcela 1E-04 del polígono industrial La Nava III.

Por otro lado, se ha decidido dejar sin efecto el acuerdo del pleno de fecha 30 de junio de 2011, por el que se le adjudicaba la parcela 1E-06 del polígono industrial la Nava III a la entidad Heuto Tecnología, S.L. También se han desestimado las alegaciones presentadas por a la entidad Solaria Energía y Medio Ambiente al expediente de reversión de la parcela 1B – 01 del polígono industrial la Nava III.

Adhesión a la central de contratación de la FEMP

Otro de los asuntos a los que el pleno ha dado su visto bueno unánime es la adhesión a la central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). La Federación Española de Provincias y Municipios FEM creó el pasado mes de enero una Central de Contratación de acuerdo con la legislación vigente. Dicha central de contratación aportará a las entidades locales numerosas sinergias en la rebaja en los precios de contratación como consecuencia de las economías de escalas. En la actualidad tienen ya varios contratos en vigor (riesgos y seguros; optimización de gastos…) y está licitando más pliegos de condiciones (multas de tráfico, etc.). Para poder adherirse a alguno de los expedientes que tramite dicha entidad, se hace necesario previamente la adhesión genérica a la Central de Contratación de la FEM, que es lo que ahora ha decidido el pleno.

Fiestas locales: 8 de mayo y 8 de septiembre

Asimismo, se ha acordado la designación de las fiestas locales para el año 2015 los días 8 de mayo y 8 de septiembre.

En otro orden de cosas, la corporación municipal ha aprobado la prórroga de la vigencia de la Zona Acústica Saturada de la calle Amargura por un plazo de dos años más, contados desde la fecha en que expira la vigencia en vigor, publicada en el boletín oficial de la provincia de 20 de agosto de 2012.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y aun le quedan por hacer efectivos, otros 2 contenciosos mas, por valor de 6,5 millones de euros.

    ¿Suma y sigue?

    Otro punto para postularse como Alcaldesa

  2. Este ayuntamiento es una p… mierda, entre todos ellos se lo guisan y se lo comen pero Puertollano cada vez más arruinado. Eso sí, por cada sesión plenaria cobran y los concejales liberados y la alcaldesa, además un buen sueldazo para que nos hundan cada día un poquito más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img