El pleno del Ayuntamiento de Manzanares repasa las políticas vitivinícolas y la situación del sector del vino

Con los votos del equipo de gobierno, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares desestimó la urgencia de la moción presentada por el Grupo Socialista solicitando una destilación de crisis pagada por las administraciones. En la sesión ordinaria del mes de julio, celebrada el martes 29, Manuel Martín-Gaitero, portavoz del grupo popular, señaló que el sector del vino tiene que responsabilizarse de sus propias decisiones y prevenir situaciones como la actual a través de la autorregulación.

La sesión plenaria ordinaria del mes de julio comenzó con la moción presentada por el PSOE acerca de la actual situación que padece el sector vitivinícola en nuestra región. El portavoz del Grupo Socialista, Julián Nieva, catalogó la situación del sector como “agobiante” por el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Por su parte, Nieva explicó que el sector se ha visto perjudicado por la recesión de las exportaciones y el aumento de las importaciones, así como por la bajada del consumo interno que se viene padeciendo desde hace años.

Tras un repaso muy crítico a las políticas vitivinícolas aplicadas durante las últimas décadas por los gobiernos socialistas, el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero, apuntó la necesidad de que sea el propio sector vitivinícola quien se responsabilice de sus propias decisiones a través la autorregulación. Martín-Gaitero vaticinó que, a la vista de las plantaciones realizadas en la región en los últimos años, se volverán a producir cosechas como la del año pasado. De ahí la importancia de que sea el propio sector el que adopte las medidas para producir sólo aquello que sea capaz de comercializar.

Si el Grupo Socialista solicitaba al gobierno la puesta en marcha de una destilación de crisis con fondos públicos, el portavoz del Grupo Popular explicó que los fondos del programa nacional dedicados al sector, que podrían haber ido a esa destilación, ya están comprometidos en otras medidas. “El gobierno no puede gastar lo que no tiene, como hizo en el pasado el Partido Socialista, aprobando proyectos de reestructuración de viñedo por un importe cuatro veces mayor que los fondos disponibles”.

Otra de las cuestiones que trató el portavoz del Grupo Socialista fue la pretensión de instar al gobierno de la nación para que retire inmediatamente el Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, por atentar contra el sector del vino de Castilla-La Mancha. A este respecto, el portavoz del Grupo Popular aseguró que el vino no puede ser un problema para los jóvenes ni para los adultos en España, primera productora mundial, pero con unos consumos propios de países sin viñedo.

Martín-Gaitero concluyó su intervención explicando que el actual equipo de gobierno ha hecho más por la promoción de la Cultura del Vino que lo realizado por los anteriores gobiernos socialistas durante 28 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img