El neurocirujano Vicente Calatayud abrió las Fiestas del Jubileo con un homenaje a “la mayor riqueza de Calzada, su gente”

Multimedia.-  Calzada de Calatrava arrancó anoche sus tradicionales Ferias y Fiestas del Jubileo con el pregón emocionado de Vicente Calatayud Maldonado, reconocido neurocirujano ciudadrealeño que no se cansó de repetir, agradecido por el calor que recibía, que “la principal riqueza de Calzada es su gente”.
fiestascazal
Calatayud llegó hasta el recinto ferial arropado por distintas autoridades, entre otras, el delegado del Gobierno Central, Fernando Rodrigo; el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres; el delegado territorial de Cultura, Miguel Morales; los diputados provinciales David Marín y Lola Serna, y alcaldes como los de Carrión de Calatrava, Daimiel y Santa Cruz de Mudela, entre otros, así como por el alcalde de la localidad, Félix Martín y su Corporación municipal. Allí, bajo el arco iluminado que da paso al recinto, Calatayud realizó el corte de cinta y presenció los fuegos artificiales con los que disfrutaron del arranque de las Ferias y Fiestas de Calzada.

Después de recorrer un recinto repleto de atracciones, la comitiva, encabezada por el alcalde de la localidad y el delegado de la Junta de Comunidades, inauguró el monolito que señala a Calzada de Calatrava como integrante de la Ruta de las Navas de Tolosa, una ruta turística promovida con motivo de su 8º Centenario.

A continuación, el prestigioso neurocirujano, reconocido recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España, pronunció el tradicional pregón de fiestas, en el que se mostró emocionado por el hecho de que “se hayan acordado de mí en esta localidad a la que llegué por primera vez en el ‘Trenillo del Moral’ desde Granátula, hace tantos años”, como recordó. Calatayud pidió a los vecinos “que se mantengan como son en cuanto a su cultura, a su carácter y a su pujanza y que no desprecien ninguno de los valores que tienen”. Además, hizo especial hincapié en que “sobre todo los jóvenes hagan las cosas con sentido común, porque podrán perder la vergüenza pero nunca el sentido común”, como bromeó. Asimismo, animó a todos a preservar el patrimonio medioambiental, “ante las terribles pérdidas que contemplamos año tras año”.

Durante sus palabras, recordó de Calzada, “tierra de hombres ilustres y tradición inigualable”, los nombres de Carmelo Ortiz, el doctor Serrano, el sacerdote León Caballero de León, o los empresarios Sergio Imedio y Pedro Ciudad, “que hicieron tanto para que el pueblo llegase a ser lo que es hoy”.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de aquellos que hacen las fiestas posibles y agradeció al Ayuntamiento y a la Corporación su labor “mientras se esfuerzan día a día por hacer mejor un pueblo, por dotarlo de las mejores infraestructuras y de conservar el patrimonio cultural que dejaron nuestros ancestros”.

Para terminar, invitó a todos “jóvenes y los que lo son menos a que estemos unidos y celebremos con entusiasmo y alegría estas fiestas”.

Por su parte, tanto el alcalde de la localidad, Félix Martín, como la concejala de Festejos, María José Castillo, agradecieron su presencia “a un pregonero que no hace sino aumentar la grandeza de estas fiestas”, como reconoció Martín, además de animar a todos a vivir con intensidad unas celebraciones “que se han preparado con austeridad, aunque estamos seguros de que todo el mundo disfrutará con la misma intensidad”, como coincidieron en señalar tanto el primer edil como la concejala.

Además de las autoridades citadas, respaldaron al pregonero de este año el que lo fuera el pasado año, el empresario Pedro Rodríguez, así como el embajador de la Unión Europea en Guinea-Bissau, Joaquín González Ducay, quien residirá en la localidad las temporadas que se lo permitan las exigencias de su cargo.
Concurso de Peñas el viernes 1 de agosto desde el mediodía

Y, tras el primer día de Feria, estas fiestas continuarán con numerosas actividades, el viernes 1 de agosto, amanece pronto en la localidad con un Concurso de arada y tiro con reja desde bien temprano, y el espectáculo infantil “Imagínatelo” al mediodía, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, donde los chicos se lo pasarán pipa.

Las peñas entran en acción este día, de las 12 a 18.30 horas en la Piscina municipal, donde celebrarán su concurso. Y para los más bailongos, a medianoche habrá verbena municipal con la Orquesta Verano Azul.

Sábado 2, concurso de pesca y de Comidas Tradicionales

El sábado 2 de agosto arranca a las 7.30 de la mañana con el 4º Concurso de Pesca de lubina negra o “Black bass” en el Pantano de la Vega del Jabalón. Este día como novedad se ha programado un I Concurso de Comidas Tradicionales en el Parque Reina Sofía a las 13 horas.

Los jóvenes tendrá su Fiesta del Agua con pinchadiscos (dj’s) locales en los chiringuitos del recinto ferial por la tarde, en la que habrá también un pasacalles de caballos por la localidad, y la noche se vivirá con intensidad musical, con verbena a cargo de la Orquesta “Moonlight” y una Fiesta Joven con Discoteca móvil, que tendrá efectos especiales, gogós, regalos y juegos de participación.

El último día arranca con un Concurso de Petanca en el Parque Reina Sofía, y habrá también, por la tarde, concurso de diana.

Programa deportivo

Esta feria se ha ampliado el abanico de competiciones deportivas, con algunas modalidades nuevas como son el tiro con arco y el maratón de pádel. El jueves 31 por la tarde se celebra el concurso de Tiro con Arco 3D, y el Concurso de triples y puntuación. Al día siguiente, 1 de agosto, tendrá lugar el Maratón de Pádel desde las 10 horas, y por la tarde, en terraza “Ágape Light”, un Concurso de Futbolín. El sábado 2 se ha programado Concurso local de Tiro al plato por la mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img