Inicio » Manzanares

Manzanares proclama a sus hijos predilectos e hijo adoptivo

- 1 agosto, 2014 – 13:49Sin comentarios

El Gran Teatro de Manzanares fue testigo la noche del jueves del nombramiento de Julián Gómez-Cambronero Pachecho y María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, conocida como la “Ciega de Manzanares”, como Hijos Predilectos de la ciudad, además de la proclamación de Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla como Hijo Adoptivo de la misma. La Corporación Municipal al completo presidió un acto que finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la estatua de “La Ciega de Manzanares”, en la plaza del Gran Teatro.
hijos
Tras la aprobación por unanimidad de la propuesta consensuada por los tres grupos políticos representados en la Corporación Municipal en el pleno ordinario de junio, Manzanares recuperó la tradición de nombrar y reconocer a sus vecinos tras 19 años de ausencia. A las 21:00 horas comenzó el acto de la mano de “Decantando versos”. Clarisa, con su voz, y Adrián, a la guitarra, pusieron voz a los poemas de “La Ciega de Manzanares”. Seguidamente, Estefanía Cordero-Sánchez Lara, presentadora del acto, explicó en qué iba a consistir el mismo.

Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla fue el primer protagonista de la noche. Antes de su nombramiento, Tomás Fernández-Arroyo Tebar, designado como presentador, dedicó unas palabras al reconocido artista a nivel nacional e internacional. Fernández-Arroyo Tebar explicó que, tras conocer a Giraldo desde hace más de 20 años, aún sigue impresionado por su obra “grande y polifacética”. El presentador catalogó la vida del artista como inquieta y singular, al mismo tiempo que resaltó gran parte de los reconocimientos artísticos que ha tenido Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla a lo largo de su vida.

Tras esta presentación, el artista ofreció unas emotivas palabras al hilo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Manzanares. Giraldo Fernández de Sevilla dedicó gran parte de su intervención a mostrar agradecimiento a una selección de personas que le han ayudado a lo largo de su vida, como es el caso de Antonio Iniesta, Roberto Muñoz o Luis Zarate, entre otros. Previo a su intervención, en el escenario del Gran Teatro se proyectó un video que mostró al artista en su faceta más íntima. Su vida y su extensa obra -pinturas, esculturas, vidrieras, murales- fueron las protagonistas de un audiovisual que narró las muchas y variadas etapas que ha tenido su ilustre carrera.

Julián Gómez-Cambronero Pacheco y “La Ciega de Manzanares, Hijos Predilectos

Entre los aplausos del público y los poemas interpretados por “Decantando Versos”, llegó el turno del nombramiento de Julián Gómez-Cambronero Pacheco como Hijo Predilecto de Manzanares. Antonia Rodríguez Agarrabeitia, amiga y compañera de Julián en la Universidad, ofreció su presentación. La presentadora dio un emotivo repaso a los momentos compartidos con el científico manzanareño durante su etapa en la universidad, además de relatar sus continuos descubrimientos y distinciones por su importante labor desarrollada en el estudio del cáncer.

En su intervención, Julián Gómez-Cambronero mostró su agradecimiento a la Corporación Municipal por el nombramiento, además de a su familia, presente en el acto, por su continuo apoyo. El científico manzanareño dio un pequeño repaso a su carrera en el mundo de la investigación, además de destacar que aún se conserve el Paseo del Sistema Solar que acoge el Parque del Polígono desde el año 2010. “Espero poder ser una inspiración para los jóvenes que quieran seguir adelante en esta labor”, señaló.

El último nombramiento de la noche correspondió a María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, conocida como la “Ciega de Manzanares”. Manoli Carrión, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, tuvo el honor de presentar a la recién nombrada Hija Predilecta de la localidad. Manoli Carrión, que también padece la misma invidencia que la homenajeada, declaró estar identificada con “La Ciega de Manzanares”, al mismo tiempo que atraída por su obra

La presentadora ofreció un discurso que mezcló parte de la obra de “La Ciega de Manzanares” con retales de su vida. Manoli Carrión explicó cómo fue la vida de la homenajeada, desde sus inicios hasta su etapa en Madrid, momento en el que empezó a tener el reconocimiento que merecía. Carrión destacó la capacidad de improvisar que poseía “La Ciega de Manzanares”, además de relatar una selección de versos que poetas de reconocimiento como José López Camuñas le habían dedicado a la “La Ciega”

Tras la entrega de diplomas y placa conmemorativa a los protagonistas por parte de Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares, la Corporación Municipal, los homenajeados y los asistentes que se congregaron en el Gran Teatro asistieron en la estatua de “La Ciega de Manzanares” al descubrimiento de una placa conmemorativa en la que aparece su reciente proclamación como Hija Predilecta de Manzanares.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.