Fernández (PSOE): «Siete de cada diez alumnos que han solicitado una beca de emergencia para continuar sus estudios universitarios se han quedado sin ayudas»

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha afirmado que los datos son elocuentes ya que 324 de las 420 solicitudes cumplían todos los requisitos y aún así más del 70% (231) se han quedado sin ayudas, a pesar de encontrarse en una situación económica que en la mayoría de los casos les impide pagar su matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Sólo 93 alumnos – 29% del total- han obtenido una de las becas de emergencia que bombo y platillo y con dos años de retraso ha convocado el Gobierno de María Dolores de Cospedal”, ha indicado Fernández.

Blanca Fernández ha señalado que desde que se supo que, en el curso 2.012/2.013, casi 400 alumnos de la Universidad Regional no podían continuar con sus estudios, porque el desempleo había lastrado a sus familias a una situación tan precaria que impedía el pago de sus matrículas, han transcurrido casi dos años sin que el Gobierno Regional «moviera ni una ceja» por paliar la situación.

Ahora, ha asegurado la diputada socialista, la iniciativa del Gobierno de Cospedal no llega ni a cubrir 3 de cada 10 solicitudes, aunque estas cumplan los requisitos establecidos en cuanto a notas y situación económica, “lo que pone a los pies de los caballos alumnos y a sus familias y deja en evidencia que los recortes de Cospedal están azotando más duramente a quien menos tiene”.

«Lo cierto es que es inadmisible que 7 de cada 10 alumnos en situación de emergencia no hayan recibido ninguna ayuda. Las ayudas de emergencia de la Junta han salido con dos años de retraso, tarde, mal y para muy pocos. Por eso, cuando se inicie el periodo de sesiones le propondremos a Cospedal que aumente esas ayudas para que ningún joven tenga que dejar sus estudios por que no tienen una beca y por que no pueden pagar las tasas, que han subido por decisión de Cospedal», ha declarado Fernández.

A esta situación se suma la provocada por el recorte presupuestario, un 23% menos que hace cinco años, y por la subida media de las tasas en más del 20%, que, para la diputada socialista, muestra la falta de compromiso de Cospedal y su Gobierno con la educación pública en todos sus niveles.

“En un contexto como es este, en el que 45.000 alumnos universitarios han tenido que abandonar sus carreras por situaciones económicas sobrevenidas, por los recortes en becas y subida de tasas, la situación en Castilla-La Mancha es de emergencia regional con una tasa de paro por encima de la media nacional y con 1 de cada 3 ciudadanos en riesgo de pobreza”, ha indicado Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img