Cuatro personas en riesgo de exclusión social participarán en el programa de “la Caixa” de conservación de las áreas naturales y reinserción social en Ciudad Real

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social «la Caixa» y el Gobierno de Castilla-La Mancha que se puso en marcha en el 2006 ha supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de 7.150.000 euros. Ello ha permitido la realización de 188 proyectos de mejora medioambiental y la reinserción de 707 personas en riesgo de exclusión social de esta Comunidad. De este modo, el convenio cumple con su doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

caixa
Los trabajadores y trabajadoras que han participado en el Programa han realizado tareas de adecuación de espacios naturales, la realización de instalaciones para mejorara la recuperación de la fauna autóctona, la recuperación paisajística de diversas áreas; control de especies, entre otras.

Proyectos que se están realizando en Castilla-La Mancha a lo largo del último convenio (2012-2013)
Entre las iniciativas que se desarrollan cabe destacar actuaciones como:

– Restauración del hábitat degradado en la microrreserva de yesares de Hellín, en Albacete.
– Actuaciones de mejora en el Parque Natural de la Laguna de Ruidera, en Ciudad Real.
– Restauración de fuentes y abrevaderos en el Parque Natural de la Serranía, en Cuenca.
– restauración y puesta en valor del yacimiento de icnitas de Paredes de Sigüenza y del bosque fósil de Aragoncillo, en Guadalajara.
– Mejoras para facilitar el uso público en las áreas protegidas, en Toledo.

El perfil de los trabajadores

Entre los participantes en el programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite: ex drogodependientes, personas condenadas a penas consistentes en trabajos en beneficio de la comunidad, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img