El Ayuntamiento de Daimiel y el Consejo Local de Cooperación firman una declaración institucional de apoyo al Padre Toño

Daimiel Noticias.- Hacen «un llamamiento» para que las autoridades judiciales de El Salvador «respeten todos sus derechos y para que se vele por su integridad física». Tras la primera resolución judicial sobre su caso,  el sacerdote daimieleño sigue detenido a la espera de que se concreten el resto de acusaciones, según se informa en www.elsalvador.comdaimiel_padre-tono

El Ayuntamiento de Daimiel y el Consejo Local de Cooperación han expresado a través de una declaración institucional su apoyo al Padre Pasionista daimieleño, Antonio Rodríguez López-Tercero. La declaración se ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, a la Consejería de Presidencia, a la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha, a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, así como a la embajada de España en El Salvador. El texto, firmado por el alcalde, Leopoldo Sierra, es el siguiente:

El Ayuntamiento de Daimiel y el Consejo Local de Cooperación de Daimiel quieren hacer público su apoyo al Padre Pasionista daimieleño Antonio Rodríguez López-Tercero, popularmente conocido como «Padre Toño», tras su detención hace unos días en El Salvador por, presuntamente, «introducir objetos ilícitos a centros penitenciarios».

Asimismo, quieren hacer un llamamiento a las autoridades judiciales de El Salvador para que se respeten todos los derechos del Padre Toño y para que se vele por su integridad física. Por ello, el Ayuntamiento daimeleño y el Consejo Local de Cooperación instan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Gobierno Central, y también al Gobierno de El Salvador, para que hagan todas las gestiones necesarias en este sentido.

Del mismo modo, apelan a la responsabilidad ética de los medios de comunicación salvadoreños para que se respete el principio de presunción de inocencia que corresponde a cada ciudadano, para que no se emitan juicios de valor sin fundamento y para que se respete en todo momento la dignidad personal del Padre Toño.

Por último, el Ayuntamiento y el Consejo Local de Cooperación quieren poner de manifiesto que el pueblo de Daimiel está unido en defensa de un misionero que durante más de diez años ha llevado a cabo una labor encomiable en defensa de los ciudadanos más pobres de El Salvador, trabajando contra la violencia y en pro de los derechos de los más necesitados.

Primera resolución judicial

A la vez que se hacía pública esta declaración institucional, el portal salvadoreño «elsalvador.com» informaba de que «un Juzgado Antimafia de San Salvador dictaminaba libertad condicional para Antonio Rodríguez Tercero, mientras sigue el proceso judicial en su contra». Sin embargo, continua la información, el sacerdote daimieleño «deberá esperar detenido por otras acusaciones».

«No ha sido absuelto. Solo le han dado medidas alternativas a la prisión. La etapa de instrucción continúa», explicó Antonio Nelson Flores, abogado del religioso. Entre las medidas decretadas al sacerdote están «que no puede salir del país, no puede ingerir bebidas alcohólicas y que no puede reunirse con pandillas. Además debe presentarse una vez al mes a los juzgados», agregó el abogado.

«He quedado en libertad asistida y vamos a continuar el proceso. Tengo la conciencia libre. Nunca me agrupé ilícitamente, siempre me agrupé para construir paz», dijo el padre Toño al finalizar la audiencia.

Sobre el otro caso que se le acumula, dijo que «es lo mismo. Me leyeron una orden del 1 de julio. Me imagino me la leerán más tarde». Agregó desconocer dónde pasará las próximas horas.

Además del padre Toño, otros 126 implicados en diversos casos de extorsión, tráfico de influencias, narcotráfico, cohecho y agrupaciones ilícitas esperaban la resolución del juzgado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el vínculo del sacerdote con los pandilleros salvadoreños no es precisamente para trabajar con ellos en procesos de reincersión, sino para ayudarles a seguir delinquiendo.

La FGR reveló ayer que basó sus acusaciones en 14 audios que contienen conversaciones telefónicas entre el padre Toño y cabecillas de la mara 18.

De acuerdo al fiscal German Arriaza, dichos audios constituyen las pruebas que los fiscales presentarán en el proceso contra el religioso.

La audiencia de imposición de medidas en contra de los 127 imputados se inició ayer en un Juzgado Antimafia de Instrucción en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, y finalizó a las 3:13 de la madrugada de hoy.

La familia, a la espera de buenas noticias

Así las cosas, la familia del Padre Toño continua preocupada por su situación y, según ha comentado Mari Cruces, una de sus hermanas, en Radio Daimiel, de momento no tenían más detalles sobre lo publicado en el medio digital salvadoreño. Tanto ella como su madre han recalcado la inocencia del sacerdote daimieleño y no entienden que «con todo el bien que hace allí», ahora esté detenido y se le acuse de algo ilícito cuando «siempre va acompañado de protección policial».

La frustración e intranquilidad de la familia únicamente se ve aliviada con el apoyo que comprobaron en la concentración que reunió este domingo a más de 300 personas en la Plaza. Mari Carmen, la madre del pasionista, agradecía el cariño de Daimiel y el que les está llegando desde otros muchos puntos del país. «Todo el mundo lo conoce y lo aprecia», concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img