El coste del servicio de autobús urbano para el Ayuntamiento de Ciudad Real ascendió en 2013 a más de dos millones de euros

Así se desprende de la cuenta de explotación de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, Iberconsa. El déficit final que ha arrojado la explotación del servicio se cifra en 2.290.607,45 euros, una cantidad que excede en 21.239,09 euros el importe presupuestado en 2013 que deberá ser imputado en el siguiente ejercicio.

parada-bus-ciudad-real-300x150El total de costes presentados por la empresa concesionaria asciende a 2.665.293,24 €, de los que el 53,41% corresponde personal, el 24,27% a carburantes y lubricantes, el 11,74% a amortizaciones y el 3,54% a reparaciones y conservación. El resto de gastos, de cuantía inferior, son los relativos a alquileres, neumáticos, gastos generales, seguros, cargas fiscales, comunicación y lavado de vehículos.

A este importe se le añade el beneficio industrial de la empresa concesionaria, un 9%, que asciende a 239.876,39 €. Lo que sumado a los gastos arroja un montante total de 2.905.169,63 €

En cuanto a los ingresos, por venta de billetes, según declaraciones efectuadas por la propia empresa, los ingresos de recaudación ascienden a 791.474,59 €, mientras que los ingresos por publicidad han sido de  24.744,84 €. Sumados alcanzan la cifra de 816.219,43 €

Confrontando ingresos y gastos el déficit resultante es de 2.088.950,20 €. No obstante, la cuenta de explotación recoge el coste correspondiente a la línea nº 6: Valverde-Ciudad Real-Las Casas, referida al ejercicio 2013, por un importe de 120.657,25 Euros, que deben de tenerse en cuenta a efectos de determinación del déficit. Por lo tanto, el déficit final que arroja la explotación del servicio se cifra en 2.290.607,45 uros.

El presupuesto de 2013 recogió una previsión inicial para este servicio de 2.433.398 euros. De dicho crédito, 164.029,64 euros fueron destinados cubrir el exceso de gasto del ejercicio de 2012. Por consiguiente, el crédito restante, por importe de 2.269.368,36 euros sería el que se destinaría a dar cobertura al déficit que arrojan los gastos de explotación del servicio correspondiente al ejercicio de 2013.

Según se ha detallado, el déficit que arroja la explotación del servicio del ejercicio de 2013 asciende a 2.290.607,45 euros. Por tanto, dicho déficit excede en 21.239,09 euros el importe de crédito dentro del presupuesto de 2013. Así pues, en el presupuesto de 2014 habrá que imputar dicha cantidad.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. O lo que es lo mismo, la empresa factura 800.000 euros y el 1.200.000 restante, lo asumimos todos.

    Y un 53% de gastos de personal es demasiado. En cualquier empresa, eso equivaldría a la ruina. ¿Tanto cobran los conductores de autobus?

  2. Para la empresa es rentable pero para los ciudadanos no lo es. Como servicio público debe mantenerse pero poco se está haciendo para potenciarlo.

  3. Si no hay demanda que cubra los gastos de un negocio, este quiebra.
    Yo 5 quiero poner un negocio donde las pérdidas me las cubran el ayuntamiento.
    Ah y con los beneficios de un 9% garantizadisimos.

    • Yo también quiero montar un negocio donde las pérdidas me las cubra el ayuntamiento, pero no consigo establecer lazos familiares con la CASTA, lo cual es requisito indispensable.

  4. ¿A qué empresa, a estas alturas de la película, en plena crisis, se le puede garantizar por contrato un beneficio del 9%, 239.876,39 €?
    Si tras echar cuentas el déficit sobre lo presupuestado es de 21.239,09 € sólo me queda pensar que
    1.- las cuentas no se hicieron bien.
    2.- el contrato fue leonino para el Ayuntamiento.
    3.- los perjudicados son los de siempre tras recortar servicios con Valverde, Las Casas y Hospital General.
    EJEMPLO DE BUENA GESTIÓN
    «Por las …»

  5. Esta noticia es falsa máxime cuando el ayuntamiento adeuda a esta y otras empresas varios años de trabajo. Por favor periodismo con datos veraces que hay familias que dependen de ellas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img