Soriano: “La calidad y el impulso comercial son las palancas que impulsan las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha”

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que “la extraordinaria calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y el impulso comercial que están dando nuestras industrias y cooperativas están sirviendo de palanca para impulsar las exportaciones”.

Así lo ha señalado esta mañana en Quismondo (Toledo), donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de la localidad y agricultores y ganaderos de la zona, a los que les ha instado a mantener la apuesta por productos de calidad y diferenciados y a hacerlos valer en los mercados.

La titular de Agricultura subrayado que entre enero y mayo de este año las exportaciones agroalimentarias han superado los 708,3 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento más que el pasado año -que ya marcó de por sí un récord histórico-, con unas cifras que reflejan que 3,5 de cada 10 euros facturados en el exterior proceden del sector agroalimentario.

Por subsectores, las bebidas han alcanzado 310,6 millones de euros; los productos cárnicos 113,6 millones; las frutas, hortalizas y legumbres 91,1 millones; los productos pesqueros 5,8 millones; y el resto de alimentos 187 millones.

Soriano ha destacado que el sector agroalimentario lidera el balance comercial de la región, ya que la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones registra un saldo positivo de 242,5 millones de euros, “lo que supone una inyección económica en muchas zonas rurales de la región”.

Captar mayo porcentaje del valor añadido

La titular de Agricultura ha alabado el comportamiento de empresas y cooperativas agroalimentarias, que han sabido dar un salto en los mercados exteriores en unos momentos de menor demanda interna, lo que está permitiendo mantener e incrementar la rentabilidad de nuestras explotaciones e industrias.

Así, ha instado a perseverar en este esfuerzo comercial en los mercados exteriores y a tratar de reducir los eslabones de la cadena comercial que hay entre productores y consumidores, para que un mayor porcentaje del mayor valor añadido de nuestros productos de calidad se quede en la región”.

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