Maestre (PSOE): «Cospedal abre con el futuro Hospital de Toledo un modelo que entrega la Sanidad pública al negocio privado”

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado hoy el modelo de construcción, financiación y gestión público-privada que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere llevar a la práctica para reanudar las obras del futuro Hospital de Toledo. “Es la punta de lanza. Con el futuro Hospital de Toledo, Cospedal abre un modelo que persigue entregar la sanidad pública al negocio privado”, ha dicho.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, en primer lugar, resaltaba la incompetencia de un Gobierno “que lleva con las obras del Hospital paradas más de 1.000 días, más de tres años, y que ha dado hasta cinco fechas distintas para su reanudación”.

Inmediatamente después, acusaba directamente a Cospedal y a su Gobierno de ocultar y de engañar a los ciudadanos. “Es tomar por tonta a la gente el que nos quiere vender que con este modelo se ahorra y se presta mejor servicio”, decía, para asegurar a continuación que “además de prestar peor servicio, este Hospital que quiere poner en marcha Cospedal nos va a salir mucho más caro. Solo a la empresa que se quede con el mantenimiento y los servicios no asistenciales del centro, la Junta le va a dar 1.850 millones de euros. Así que afirmamos que el modelo de Cospedal es 663 millones de euros más caro que el que proponíamos los socialistas, con una construcción y gestión del Hospital enteramente públicas”.

La portavoz socialista recurría también a las experiencias que se han dado en otras comunidades autónomas y otros países de Europa cuando sus Gobiernos han optado por esta fórmula público-privada en la prestación de servicios sanitarios. “Lo que acaba ocurriendo siempre, en todos los casos, es que al final la empresa dice que no se calcularon bien los costes y la factura, que pagamos entre todos, acaba siendo un 20 por ciento más cara”.

Cristina Maestre adelantaba que si los pliegos de licitación confirman la adjudicación de la obra mediante la financiación público-privada, “nuestros técnicos van a estudiar qué margen tenemos para oponernos también en los tribunales a esta decisión”.

Y finalizaba llamando la atención sobre el oscurantismo del Gobierno respecto de esta infraestructura. No solo por la cantidad de veces en que han cambiado la fecha de reanudación o las características del proyecto. “Es que ayer mismo, desde la Consejería se aseguraba que hoy se publicarían los pliegos de licitación. Ni los han publicado en el Diario de Castilla-La Mancha, ni a esta hora están subidos a la página web del SESCAM”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img