Alcázar de San Juan: Las fiestas de Alameda de Cervera en honor a San Lorenzo se prolongarán hasta este lunes

Las fiestas de Alameda de Cervera en honor a San Lorenzo arrancaron la noche de este sábado con el pregón inaugural, que este año ha estado a cargo de la primera teniente de alcalde, presidenta del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan y diputada provincial, María Jesús Pelayo, quien pronunció un discurso cuajado de referencias a la historia de la pedanía, pero también a su presente y a su “halagüeño futuro”.fiestas-alameda-alcazar

Pelayo, que recordó experiencias personales vividas en la pedanía, relacionadas fundamentalmente con las rutas en bicicleta y la piscina, alabó la tranquilidad que se respira en sus calles, “ideal para desconectar del día a día”. Sobre la historia de Alameda de Cervera, habló de la devoción a San Lorenzo, surgida, según la tradición, cuando unas monjas de Villacentenos lograron escapar de la invasión francesa de principios del siglo XIX abandonando su convento con una imagen del santo, llegando a lo que hoy es Alameda.

También se refirió a la Cooperativa de San Lorenzo, que cumple 60 años, y de la que comentó que fue “una iniciativa pensada para poner en común los intereses de los vecinos y crear empleo”, lo que la llevó a recordar los nombres más destacados en la amplia trayectoria de la cooperativa. Además, invitó a todos a asistir este lunes a la cata comentada de vinos que la cooperativa ha organizado a partir de las doce y media del mediodía en el salón de actos de la pedanía.

Por otra parte, valoró el papel de la educación en una población tan pequeña, teniendo un recuerdo para los maestros que han pasado por ella para trabajar por ofrecer a los niños una buena formación académica en sus primeros años como estudiantes.

No olvidó María Jesús Pelayo hacer mención a la suelta de vaquillas que tiene lugar cada año en el día de San Lorenzo en Alameda, “uno de los festejos de más tradición de La Mancha que es característico de estas fiestas, donde se ven como un rito de juventud que se mantiene año tras año”. Asimismo, recordó que por estas fechas tienen lugar las llamadas lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas, con la correspondiente petición de deseos cuando se ve alguna en estas noches. El deseo de la pregonera fue “que se cumplan los sueños de todos y que estas fiestas sean inolvidables”.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, felicitó al alcalde pedáneo, José Ángel Jiménez, por la elección de María Jesús Pelayo como pregonera, a la que definió como “gran amiga y compañera de trabajo incansable por los vecinos de Alcázar y de Alameda”.

Asimismo, destacó también la labor diaria de Jiménez en beneficio de los vecinos de la pedanía y subrayó que se han llevado a cabo importantes actuaciones de mejora en las calles, en lo que se refiere al asfalto, el alumbrado y la limpieza. En este sentido, anunció para los próximos meses nuevas obras de este tipo en otras calles, como Cervantes, Rocinante o San Lorenzo.

“Con todas estas actuaciones, José Ángel Jiménez y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan conseguimos que Alameda de Cervera sea un pueblo que avanza y se mantenga como lo que siempre ha sido, un lugar entrañable de nuestro término municipal”, afirmó Ortega, quien deseó felices fiestas a todos los vecinos y visitantes.

También se dirigió a los vecinos el alcalde pedáneo, quien deseó que todos pasaran unos días de diversión entre amigos y familiares. Además, finalizado el pregón, José Ángel Jiménez felicitó a la pregonera por su texto y le regaló una placa en recuerdo de este día.

Junto a la suelta de vaquillas y la función y procesión de San Lorenzo este domingo, el programa de las fiestas de Alameda incluye verbenas, una actuación flamenca, degustaciones gastronómicas, la actuación del humorista Santi Lucas y la popular comida de hermandad de este lunes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img