La Asamblea Feminismos Ciudad Real rechaza la imagen «sumisa» y meramente «decorativa» de la dulcinea frente a un pandorgo que representa el «poder social»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde la Asamblea Feminismos Ciudad Real critican el desequilibrio entre los roles que desempeñan el pandorgo y la dulcinea y el papel de acompañante "sumisa y bella" al que queda relegada la mujer. Además, se preguntan si se siguen los mismos criterios en elección de cada una de estas dos figuras representativas de los festejos populares de la capital y creen que la tradición debe modificarse en pro de una sociedad más justa y en la que la igualdad sea una prioridad.feminismos-ciudad-real

En el discurso tras su proclamación el pasado 31 de julio, el pandorgo de hogaño, Antonio Broceño, se comprometía a dar protagonismo a la mujer manchega; una mujer que "encarna nuestros valores, transmite nuestras creencias y enseña nuestras costumbres". Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, conminaba a las dulcineas y damas infantiles y juveniles a disfrutar "con orgullo y dignidad de alta responsabilidad de ser el ejemplo de la mujer ideal que creo don Quijote en su mente; bella, inteligente y decidida".

Esta percepción de la mujer como valedora de la tradición, a la par que hermosa y lozana, alentada por los colectivos imbricados en La Pandorga, no es compartida por la Asamblea Feminismos Ciudad Real, que sugiere aportar contenido diferente al simbolismo encarnado en los personajes de la dulcinea y el pandorgo y plantea la necesidad de analizar los roles que desempeñan estas figuras en la sociedad desde la perspectiva de género.

pandorgo,-dulcineas-y-procesion-2014-31Para este colectivo feminista se ha relegado a la mujer al papel de acompañante, convirtiéndola en un elemento "decorativo o de exposición", cuyo papel "carece de contenido intelectual" y estaría regido por cánones estéticos, en los que priman la juventud y la belleza. Por otro lado, destacan que, en la elección del pandorgo, no se tiene en cuenta su físico ni su edad, sino su popularidad y su situación profesional y económica. Su "poder social", en definitiva.

En ese sentido, se preguntan qué criterios se utilizan para designar la dulcinea y si son los mismos que para el pandorgo.pandorgo-dulcineas-y-procesion-2014-61

La Asamblea Feminismos Ciudad Real considera que se sigue proyectando una imagen muy diferenciada según seas hombre o mujer, "y creemos que, de esta manera, se sigue fomentando una jerarquía social en la que el pandorgo, que representa la imagen masculina, encarna una figura de poder y de capacidad, mientras que la dulcinea desempeña el papel de acompañante sumisa cuyo fin es la exhibición pública, manteniendo la creencia de que todo hombre debe llevar una mujer bella a su lado".

"Si estas dos figuras son una representación del pueblo, creemos que es una representación sesgada regida por los roles de género y, por tanto, poco igualitarios", añaden. Desde este colectivo consideran que, cuando los pandorgos atribuyen a la mujer el cometido de transmitir creencias y costumbres, no es sino un reconocimiento tácito a la subordinación de la dulcinea al papel de mera comparsa en las fiestas populares. Además, no comparten la opinión del recién proclamado pangordo sobre que la mujer manchega por excelencia sea la Virgen del Prado y entienden que, desde la Hermandad de Pandorgos, se debería hacer un esfuerzo por promover la igualdad entre hombres y mujeres.pandorgo,-dulcineas-y-procesion-2014-62

Por todo esto, La Asamblea Feminismos Ciudad Real se manifiesta contraria a este tipo de tradiciones "que mantiene unos roles y creencias con los que no estamos de acuerdo y creemos necesario modificar para lograr una sociedad más justa y en la que la igualdad sea una prioridad".

Relacionados

Euromillones

84 COMENTARIOS

      • puerto_muerto yo no tengo creencias de tontos lo primero tienes que informarte por donde voy y las ideas que tengo hablas por hablar contigo no se saca nada el que no aportas eres tu si no lo sabes soy cenetista ya es aportar y ayudo a la gente informate puerto muerto y no vivo del cuento como tu.

      • puerto_muerto dijistes que los unicos sindicatos que se salvan son los de base no hay quien te entienda y no descalifiques cada uno puede creer en lo que quiera de religion o de politica pero yo no soy creyente de ninguna religion soy ateo hay respetar igual que otras creencias y soy de la CNT-AIT

        • NO VOY CON UGT Y CCOO SOY DE LA CNT,UGT Y CCOO SON UNOS CORRUPTOS MIRA LOS ERE’S DE ANDALUCIA Y LOS FALSOS CURSOS DE FORMACION

  1. La tradición, la tradición…. Me recuerda a la España de Bernarda Alba, una España retrógrada y rancia. Que la alcaldesa de Ciudad desee representar esos valores no me sorprende. Que los ciudadrealeños la hayan elegido para que los represente me sigue dando que pensar cada día. Es una inteligencia colectiva muy singular la que se manifiesta en el voto de esta ciudad. Esta visto que el AVE y la modernidad son trenes de paso por aquí.

  2. Eso de que la Dulcinea representa la belleza será cachondeo, no? Para muestra un botón: la segunda foto es de traca.
    De cualquier modo, opino que es más denigrante para el hombre que habita estas tierras que le digan que el pandorgo le representa.
    Si se quieren buscar tres pies al gato se pueden buscar en cualquier sitio y así tener un espacio en los medios de comunicación.

  3. No hay tres pies ni leches. Esta es una tradición tan rancia como la de que las mujeres son abucheadas en el norte por ir de requetés (abucheadas por sus maridos, que es lo cojonudo).

    A pesar de no tener especial interés en esto de la Pandorga, espero poder ver antes de morirme a una mujer de Pandorga y que la acompañe un dulcineo o como coño lo quieran llamar.

    Y espero que haya una obispa que reciba las ofrendas junto a varias mujeres curas.

    A partir de ahí hablaremos de tradiciones y no de «tradiciones rancias».

    Quien quiera inmovilismo y que todo siga igual (generalmente hombres, a pesar de costarme usar el término) lo tiene crudo. Porque es verdad que las mujeres (y no hace falta ser feminista) cada vez ocupan más parcelas de poder y están hasta el mismísimo de estas chorradas que lo único que hacen es querer retrotraer su imagen al XIX.

    Es bueno que haya tradiciones, pero acordes al art 14 de la Constitución y no a los cojones de machote de turno.

    • ¡Blisterr hazte Pandorgo!. Normalmente suele más efectivo cambiarlo desde dentro que desde fuera.
      ¿Sumisa y bella?. Con todos los respetos no es que lo de ser Pandorgo o ser Dulcinea tenga mucho tirón en Ciudad Real. Ambas figuras se organizan en colectivos diferentes, las dulcineas tienen su propio grupo y toman sus decisiones. Hubiera sido preferible que preguntaran a las chicas. Más que nada por opinar de lo que hacen sin saber que dicen ellas, las han dejado como unas perfecta muñecas de trapo. Y los Pandorgos mínimo como un clan de machistas. Nada justo. Las tradicones primero se conocen en profundidad, luego se discuten y se modifican.Lástima quedarse en la superficie y escribir de lo obvio. Ese artículo tiene más patas del banco, no deberían ignorar a los Pandorgos, a las Dulcineas, ni a la administración… Eso sí quieren un debate real y efectivo.
      Opino que debería unificarse como una sola asociación y por qué no abrir entonces el debate de un dulcineo o una señora Pandorga. Eso sí sepan que dichas figuras requieren de un poder adquisitivo. Ser manchego relevante le cuesta dinero a individuo que es elegido y al contribuyente.
      ¿Seguirá siendo en época de crisis/recortes nuestro ayuntamiento tan generoso con los Pandorgos como antaño?.

      • Pues me da a mi que no me llama. Que no es de mi sabor esta fiesta. «Pa tí toa», que dicen los tradicionalistas 🙂 .

        En cuanto a lo que escribes ¿En qué se diferencia de lo que ya hemos dicho el resto? ¿Nos has entendido bien? Yo creo que decimos lo mismo. Un obviedad como un piano: art 14 de la Constitución. NO atacamos la fiesta, sino su organización y sus bases. La fiesta de la Pandorga que siga y a quien le guste que participe. No te olvides que somos casi 80.000 ciudadanos en CR y la participación de la pandorga si llega a 10.000 es echándole mucho caldo…y me refiero a la Pandorga, no al botellón ilegal del recinto ferial ni al botellón ilegal de los jardines del Torreón. No confundamos.

        Araña un poco la historia de los pandorgos desde su fundación, quiénes son y cómo piensan algunos…arañaaa que te va a encantar. Yo me la conozco algo…y creo que los que por aqui escriben también.

        De cualquier manera, mira, si me llevas de copas hasta me visto de lagarterano 🙂 Prefiero eso a ir con un traje de invierno a 35 grados con un cesto de tomates a ponerlo delante de una imagen religiosa. Con todos mis respetos a quienes lo hacen, que ya tienen muchas ganas.

        • Vaya Blisterr-autor del artículo, «lo que hemos dicho»…
          No sabía que necesitará el autor de sus/tus propios comentarios, ¿?.
          Creo que el que no te has enterado de lo que se ha explicado eres tú majete, por lo menos de mi comentario, relee que te ayudará antes de contestar. Has dejado a los Pandorgos y a las Dulcineas como una panda de trogloditas. Yo no.
          Puedo opinar diferente, pero no le digo a la gente lo que debe y como debe hacerlo. Me parece que son ellos los que han de modificar los estatutos de sus asociaciones, por eso te invito a que te hagas Pandorgo.A mí personalmente me dan igual. Sí quieren pelarse como los pollos en agosto o sí se lo pasan de perlas.
          Deberías asumir el artículo 14 de la Constitución tú el primero, pero recuerda el 10, o el 12 por ejemplo, también está muy bien saberselos. Ya que parece que las libertades ajenas son las que te molestan. A nadie se le escapa que es una tradición basada en una fiesta religiosa (como casí todas a lo largo del país), sí quieres participar llevando tomates a la Virgen bien y sino no vayas.
          Lo que yo dije es, que por cierto en el texto en ningún momento se dice, que son dos asociaciones diferentes,Pandorgos y Dulcineas, toman sus propias decisiones.Y que deberían, bajo mi punto de vista unirse. Pero esto lo opino yo. No he leído que tú hayas dicho lo mismo, es más por el desprecio que muestras creo que es un hecho que se te ha escapado que son grupos diferentes.No viene siendo lo mismo, pero ea dí lo que te venga bien no te cortes.
          ¿Lo de Dulcineos? no me molesta, pero que entiendo que igual a mucha gente sí. Pero eh!!, sí la mayoría quiere…o no…
          En tu comentario queda claro que los Pandorgos son un atajo de machistas y las dulcineas unas marionetas juveniles en sus manos. Pues “Pa tí toa” la falta de respeto. Se te da de perlas 🙂 .Sin tradicionalismos pues..

          Y por cierto, ¿De los que dices del botellón a qué viene?…
          Y lee atentamente porque ya te expuse claramente que no es que ser Pandorgo o Dulcinea tenga tirón, gracias por añadirle los datos, no es no me haya olvidado, pero como eres así me los dices, muchas gracias por el detalle.
          Sí quieres modificar las tradiciones, desligarlas de la iglesia o organizar un dulcineo, te invito a que lo hagas, pero para eso no necesitas despreciar a nadie, ni ridiculizarlo.
          Aunque me da que no te va a dar tiempo, con el trabajo gratis que te has echao como comentarista o miembro de MCR, que además opina de todo…¡Ni de copas sales!.
          Y esas me parece que las tienes que pagar tú, pides la paga en Micr y te invitas a algo. Ya sabes ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Agarrao!!!.

  4. Eso, eso, igualdad. Ya está bien de tradiciones rancias del franquismo aniquilador.
    Espero ver antes de morirme desfilando por CReal a un Dulcineo embarazado de una Pandorga que tenga una tranca de 20 cm, eso si, tranca implantada por la sanidad pública.

    ¡¡ Cuando el burro no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo !!

  5. Ni el Pandorgo representa al ciudadrreleño, ni la Dulcinea representa los valores de la mujer culiparda.

    Ambos son elegidos en círculos cerrados como son las Peñas, Hermandades o Asociaciones. No hay mas que tirar de hemeroteca y revisar el listado de Pandorgos. Como podemos ver, muchos de estos, son simples ciudadanos como los demas, que no han hecho por la ciudad mas que los demas y que por arte de birli-birloque salen elegidos representantes de los valores del hombre culipardo.

    Perdón que me entre la risa, pero la mayoría de estos, no son elegidos mas que para promocionar sus propios negocios y dentro de un circulo cerrado.

    De las Dulcineas que decir¡¡¡, independientemente de la belleza o no, la Dulcinea no tiene porque ser guapa, pero cualquier culiparda que se precie, tampoco será elegido Dulcinea siempre que no pertenezca a esos circulos ya mencionados. No creo, que una niña de 18/20 años encarne los valores de ninguna mujer ya que ni ella misma está totalmente realizada o (hecha) como vulgarmente se podria decir.

      • Que vá Blisterr, lo que pasa es que veo que los del rojerio os echais encima y casi con razón, os lo estamos poniendo en bandeja, con lo facil que es hacer las cosas regulares.

        Con lo que no voy a tragar es que el Pandorgo es el representante del hombre culipardo porque es muy fuerte.

        • Esto no es una cuestión ideológica. No le busques sentido político. Es una cuestión de sentido común. Una mujer tiene el mismo derecho a ser la protagonista de las fiestas que un hombre. En el resto, esto absolutamente de acuerdo en lo que has dicho.

          ¿Recuerdas una cartel de ferias en el que se sustituyó la cara de la virgen del Prado por la de Franco? Allá por los años 80? Pues rascando se ven muchas cosas.

          Pero no le busques cosquillas politicas. A mi no me gusta la pandorga y punto. No afecta en nada a mi ideología. O acaso no había el otro día en la Pandorga socialistas y comunistas? Yo vi a varios, y se lo pasaban fenomenal. Con todo el derecho.

          Lo rancio es ver a la hermandad de pandorgos llevando a las mujeres como el que lleva un botijo…Y, por supuesto de representante del hombre manchego nada. Porque como bien has dicho, el currículum de la mayoría no llega al cinco raspao rspecto a la representatividad de los ciudadanos/as que vivimos en culipardilandia. Esto va por círculos a amistades de los de «toda la vida».

        • Bueno, a grosomodo puede parecer que no tiene connotaciones politicas, pero fijate quien ha salido protestando por lo de la Dulcinea.

          Es como lo de Ciudadano Ejemplar, no digo que los designados desde su inicio, lo merezcan o lo dejen de merecer, pero ya que son elegidos, no estaria mal que se hiciera publico los meritos de estas personas para ser nombrados como tales, los candidatos y quien los propone.

          Como ejemplo, la recién nombrada Guardia Civil. Segun declaraciones del responsable del propio cuerpo,agradecia el galardón a la vez que expresaba su sorpresa debido a que este C.S.E. apenas tenia intervención en la capital. Menuda paradoja.

  6. en semana santa suena los tambores de guerra y me tengo que joder .Que pasa por la calle de donde vivo y mis perros se asustan y encima con dinero publico.En Semana santa deberian de hechar Ágora en lugar de Ben Hur En la TV.A ver si le sienta bien a la gente una procesion musulmana con las trompetas y los que se flagelan pecho y espalda para purgar los pecados de todo el año y con dinero publico no sentaria bien.Las procesiones y celebraciones religiosas sin dinero publico

    • Tienes tu mucha idea, se nota que no perteneces a ninguna asociacion religiosa, el unico dinero que entra es de los hermanos y de limosnas…

      Y se os nota que teneis de culipardos lo que yo de vasco… Defensores de la union de repúblicas si sois claro.

      • ATEO o que te llames según te de la pastilla, debes de ser un mantenido de esta sociedad, ni trabajas, ni aportas … sólo «jodes la marrana», gente como tú sobran.

        • yo mantenido no.Y si soy ATEO no creo en religiones ni dogmas.anarquista y ateo

        • NO HABLES SIN SABER LO QUE HAGO NO NECESITO HERMANITOS DE LOS BEATOS NI LISMONAS Y NO QUIERO IR DONDE ESTA TUS HERMANITOS Y QUE PASTILLAS HABLAS LAS QUE TU TE TOMAS CUANDO SALES POR HAY DE FIESTA Y DE APORTAR MAS QUE TU EN LA SOCIEDAD.DIME QUE HACES POR LO DEMAS.

        • soy de la cnt hago mas cosas que tu por lo demas y no cobro del sindicalismo y no vivo del cuento trabajo.

      • mira no son de mi agrado las creencias religiosas las lismosnas te las quedas tu yo no vivo del cuento ni de las limosnas soy ateo con mucha dignidad.religion pagada por el estado este estado deberia ser un estado laico fuera las putas religiones de mierda llenan el cerebro de paja anda y que baje dios si existe y veo lo que sea convertido el cristianismo y igual que el satanismo u otra religion los religioso vivis del cuento en españa desde antaño y de impuestos que paga la gente y del estado que no pagueis el ivi.De vuestras creencias retrogadas y encima vuelve a la educacion la puta religion.Dejar de vivir del cuento y pagar todo lo que teneis al estado deberia ser un estado laico y no lo es por eso hay atraso en desigualdad de genero y otras cosas

        • El papa francisco es fascista hizo una misa a los martires de la guerra civil que era gente que disparaba desde los campanarios al bando republicano y no se molestan en buscar en las cunetas los del bando republicano tiene muccho cuento no esta reformando nada de la iglesia es un mentiroso y un facha.

        • El papa Francisco dice que es anticapitalista y se de que pie cojea es fascista antisistema se le ve el plumero.

  7. Yo voto porque la próxima Dulcinea sea elegida en asamblea y que demuestre ante todo ser fea, desagradable, republicana tricolor, inmigrante subsahariana, activista por los derechos de los gays y lesbianas y, a ser posible, musulmana.

    • Podría ser tu madre memeotoa ¿Pasaría algo por eso? Imagino que no ¿No? O tienes algo en contra de las mujeres que cumplan esas premisas.

      Cuéntame…estoy ansioso por leerte…que seguro que eres leída, viajada y relacionada. No un osario viviente de esos que se enorgullecen de no haber salido jamás de la ronda.

      PD: Al que ha comentado que no se da dinero público a la Semana Santa…por favor, no mientas. Si eres católico es pecado. De dónde coño te crees que sale el dinero de la publicidad institucional, de los guardapasos, de la policía local, de los operarios que limpian la cera de las velas, de los que ponen las vallas ¿Sigo?

      Menos manipulación coño, que parecéis israelíes hablando de palestinos.

    • Me «caguen» la leche, y tener que convivir con seres como Memeotoa….. desde luego es pa mear y no echar gota. Qué gentuza tenemos suelta por nuestras calles.

      • Memeotoa, y que le guste el sado y que pueda ser la madre de Blister o ¿Pasaría algo por eso? Imagino que no ¿No? O tienes algo en contra de las mujeres que cumplan esas premisas Blister

        Pero yo creo que no la elegirian no por todo lo anterior, sino por tener un hijito como Blister.

        • Mi madre podría ser. Cumple las condiciones de ser un ser humano. No una cabra, como es tu caso. Animalejo.

        • Que casualidad, hace muchos años me cepillé a una con esas caracteristicas que chillaba como una rata.

          Y además tenía una cabra.
          Vaya si por un casual me tienes que llamar papá.

    • YO SOY COMO EL QUIJOTE LUCHO CONTRA GIGANTES QUE SON ESTOS PODRIDOS POLITICOS DE PACOTILLA ROBANDO AL PUEBLO DE ESPAÑA.POR LA LUCHA DE CLASES HAY EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES.SALUD

  8. Mucha agresividad se mastica aquí. Debe de ser el calor que pone a las meninges blanditas y sudorosas. A ver esto es muy simple. Hay una figura denominada pandorgo que no tiene por que ser de género masculino simplemente y una asociación de ídem que quieren mantener en coto cerradito para en nombre de la tradición celebrar sus comilonas de amiguetes. La tradición no puede amparar situaciones sexistas y esta lo es a rabiar. Por tanto modifiquemos la tradición y en paz

  9. Vaya, pues sí ha levantado polémica la tontuna de ese grupo llamado «Asamblea Feminismos Ciudad Real».
    A mí me gustaría asistir a alguna reunión de esta asamblea para ver como funciona.
    Supongo que se reunirán y dirán «a ver, con qué montamos el pollo esta vez» Alguna habrá contestado «pues podríamos liarla con la pandorga porque mira que son feos los vestidos con los que visten a las mozas y esas medias que parecen las patas de la gallina Caponata».
    Alguna un poco inteligente habrá pensado (para dentro, porque esas cosas no se pueden decir en público porque la podrían acusar de reaccionaria) «los hombres también tendrían mucho de qué quejarse si se consideran representados por ese gañán que es el pandorgo, y además vestido de esa guisa». Luego llegaría a la conclusión de que si los hombres quieren defenderse de esas comparaciones, que creen ellos una «Asamblea Machismos Ciudad Real».
    Las rubias no somos tontas.

    • Hay rubias que sí que lo son y lo demuestran a diario. No hay más que leer la prensa.

      Hala acuéstate otra vez, hermosa. Y te llevas a Pepe Gotera contigo, que debéis ser muy igualicos. Y donde mejor estáis es acostaos.

      Bueno, Pepe Gotera en el pesebre.

      • JAJAJA, no te preocupes Puerto Muerto. Estas heces digitales vienen dando por culo de lejos. Valen tanto como lo que escriben y de vez en cuando presumen de que les respondemos a sus tontás. Y es cierto, ya sabemos que es de manual: responder a un troll es enmerdarse hasta el cuello…

        Así son felices hoy. Yo por mi parte ya he tenido ración para otro mes ignorándolos. Es lo que tiene lo digital, que cabemos todos, hasta los que azotan el teclado con las pezuñas.

        Hala, déjalos vomitar otro poquito. Pero que os quede claro que ya no va a haber más respuesta.

        • Blisterr:
          No hay que darles coba, pero si decirles que su opinión importa pero con criterio y sino decirles amablemente lo que son.

        • Pues si, esa fase hace muchos meses que la superamos Perseguidor y yo. Pero no hizo efecto. Al final es verdad, les respondes y con eso alimentas más al troll. Pero vamos, yo ya me bajo de este tren. Total, pa qué…

          Saludos.

    • Vaya, otro pez bobo ha aparecido.

      Pues bien poco se nota que os importa poco.

      Siento pena por vosotros, de verdad, no es un insulto. Fijaos qué poco se necesita para que activéis vuestra rabia.

      Bobitos.

      • De pez bobo a gamba inepta, la pena es mutua…. buen en tu caso lo que siento es verguenza ajena, anda gambita aféitate los bigotillos y vuelve a presentarte a dulcinea, que por eso mismo a lo mejor no te han elegido estos años de atrás.

  10. Blister, bacín intelectual donde lo haya y papá de la cabra , tiene hoy otro mal día. Sus neuronas vuelven a patinar.
    Ahora llorará un poquito otra vez al administrador de la página porque se han metido con él, autoproclamandose el santa santorum de este digital.

    Es lo que tienen los bacines. Insultan a todo quisqui, pero cuando les dán de su propia medicina chillan como ratas.

    Cuida de la cabra.

  11. LAS FIESTAS SE PAGA CON DINERO PUBLICO INFORMATE BIEN Y LA SEMANA SANTA CON DINERO DE MIS IMPUESTOS Y NO SOY CREYENTE DE NINGUNA RELIGION.SOY ATEO ESO NO ES MALO

  12. si me muero no quiero ir con los hermanos de la caridad donde vayan ellos.Quiero decir al cielo y que aportas tu puerto_muerto yo soy cenetista y ateo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img