El PSOE pide «medidas contundentes» para evitar que los productos de la región se vean afectados por el veto ruso

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha mostrado hoy su preocupación por las consecuencias que puede tener el veto de Rusia a las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea para Castilla-La Mancha y ha pedido tanto a los gobiernos de Rajoy como de Cospedal, “que en vez de minimizar el problema tomen medidas de inmediato”.

Alonso indicó que sectores tan importantes para la región como el cárnico y el de frutas, hortalizas y legumbres pueden verse muy perjudicados. También estarían afectados en menor medida otros sectores como el lácteo y el de los frutos secos.

Para el parlamentario socialista, el ruso es el segundo mercado de la Unión Europea. “No es un mercadillo y algunos mensajes que están trasladando de que aquí no pasa nada están confundiendo al sector, es equivocado y muy peligroso”.

Para Alonso, según los datos oficiales España exportó a Rusia productos agroalimentarios por valor de más de 700 millones de euros durante los años 2011 y 2012 y en Castilla-La Mancha se ha llegado a exportar alimentos por valor de 43 millones de euros a este mercado en el 2011. “No valen mensajes confusos y hay que tomar medidas excepcionales de manera inmediata para dejar claro que no se van a tolerar crisis de precios por excedentes de producción”.

El parlamentario indicó que el Grupo Socialista ya ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura en el Congreso para que explique que medidas va a llevar a cabo ante este grave problema. También, y así lo ha anunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha pedido la reunión urgente del Consejo europeo de Agricultura “porque estamos ante un problema político de primera magnitud”.

Para Alonso, “hay que poner dinero sobre la mesa” para la compra de excedentes de productos afectados y destinarlos a ayuda humanitaria. También habría que buscar nuevos mercados o realizar campañas de promoción de consumo de estos productos.

«Varapalo al afán privatizador de Cospedal»

Por otra parte, el parlamentario socialista valoró muy positivamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción, que ha anulado un decreto del Gobierno de Cospedal que desclasificaba tres refugios de fauna en montes públicos de la provincia de Toledo.

“Nos alegramos de esta sentencia y pediríamos a Cospedal que reconsidere su actitud privatizadora y su aversión a lo público y paralicen todos estos procesos de privatización que terminan luego en tremendos varapalo de la justicia”, aseveró.

Lamenta la muerte del religioso toledano y pide más colaboración con el tercer mundo

Por último, lamentó, en nombre de todos los socialistas castellano-manchegos, la muerte del cooperante y religioso toledano, Miguel Pajares, por el virus Ebola.

Alonso y señaló que esta muerte “debe hacer reflexionar a todos y debe ser una llamada de atención al mundo desarrollado para que colabore e invierta más en los problemas que afectan al tercer mundo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img