Las primeras Jornadas de Historia de Ciudad Real abordarán «Alarcos y su contexto histórico»

En el próximo mes de octubre se celebrarán en Ciudad Real las primeras Jornadas de Historia que en esta primera edición tendrán como punto de partida Alarcos y su área geográfica. Bajo el título “Alarcos y su contexto histórico”, se desarrollarán diversas ponencias que pondrán a punto una parte importante de la investigación histórica que se viene realizando a través de excavaciones arqueológicas, así como diferentes estudios y que ahondan aún más en el conocimiento del pasado y en los distintos momentos culturales por los que atravesó esta parte del territorio provincial.

Las jornadas tendrán lugar en el Museo Municipal Manuel López-Villaseñor y como novedad se contará con el libro editado a tal fin de título “Alarcos y su contexto histórico”.

En estas jornadas colaboraran el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Grupo de Comunicación Oretania que ha sido el organizador de estos actos, además de los participantes en estas jornadas, las primeras de esta naturaleza que se realizarán en Ciudad Real.

Unas jornadas en la que intervendrán, además de otros profesionales, historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigadora y literaria de la provincia de Ciudad Real, y que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a nuestra cultura y pasado histórico. Así, Francisco Javier Morales Hervás hablará sobre “El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización”. Todo un recorrido histórico con la presencia de culturas paleolíticas por la zona y su conexión con los primeros momentos de la fase ibérica de Alarcos. Este autor es doctor en historia y profesor de instituto y de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha participado en congresos y distintas campañas arqueológicas, contando con numerosas publicaciones divulgativas sobre prehistoria, arqueología y patrimonio. En la actualidad es Director General de Cultura de la JCCM.

María Dolores Macarena Fernández Rodríguez disertará sobre “El poblamiento ibérico de Alarcos”. Es doctora en prehistoria y en la actualidad ejerce como profesora de instituto, además es arqueóloga que ha participado en numerosas excavaciones dentro y fuera de España. Ha dirigido más de una veintena de excavaciones de urgencia. Desde 1986 es codirectora de la excavación sistemática de Alarcos y colabora con el Museo Provincial de Ciudad Real. Participa en congresos y seminarios, y actualmente investiga el arte rupestre provincial y el poblado ibérico de Alarcos. Por otro lado, diferentes publicaciones científicas la abalan como investigadora y divulgadora. Su aportación informará sobre los distintos momentos del poblamiento ibérico de Alarcos.

Antonio de Juan García es doctor en historia y arqueólogo. Ha excavado en distintos yacimientos de Ciudad Real y Toledo. Posee diferentes trabajos publicados en el ámbito de la arqueología. Fue director de la Escuela Taller Alarcos y director del Parque Arqueológico de Alarcos, sobre el que sigue excavando, ejerce la docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha y su intervención versará sobre “La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla”. Su trabajo es una revisión de la fase medieval de Alarcos. Sus poblamientos, la ciudad que planificó Alfonso VIII y el devenir posterior de la famosa batalla de Alarcos que enfrentó a cristianos y musulmanes en un hecho de armas sin precedentes en 1195. “Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real” será la disertación de Valeriano Villajos García. Este ponente es archivero del  Ayuntamiento de Ciudad Real. Licenciado y doctor en historia además de especialista en archivística con gran experiencia en diferentes archivos. Los documentos del archivo histórico municipal de Ciudad Real constituyen una fuente histórica importante para el estudio de Ciudad Real y Alarcos que aparece citado entre otros documentos históricos en la Carta Puebla fundacional. Igualmente hará un recorrido por otros documentos más señalados que citan a Alarcos en tiempos pasados.

“El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos” será la intervención de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante. Ambas licenciadas en historia y arqueólogas, posen un amplio bagaje investigativo y divulgativo. Ana María Segovia Fernández es Máster en Interpretación del Patrimonio y Proyectos de Turismo Cultural y Experta Universitaria en Interpretación del Territorio. Ha participado en congresos y jornadas sobre Patrimonio, habiendo publicado y divulgado numerosos trabajos de investigación histórica. Concha Claros Bastante es Máster en Interpretación del Patrimonio y Proyectos de Turismo Cultural y Máster de Experto Universitario en el territorio. Ha participado en numerosas actuaciones arqueológicas, así como en congresos y jornadas sobre Patrimonio Histórico, contando con diferentes publicaciones al respecto. La intervención de ambas, pretende “dar una visión sobre el territorio, aportando datos sobre el poblamiento rural, pues la historiografía dedicada a esta época se ha ocupado tradicionalmente de las ciudades y poco o nada de la vida en el mundo rural”.

Miguel Ángel Hervás Herrera es arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna. Es Premio Castilla La Mancha de Investigación Histórica 2008. Premio Regional de Restauración de Arte y Patrimonio de Castilla y León ARPA 2002. Premio Vaccea 2010 por la intervención del Castillo de La Mota (Medina del Campo, Valladolid). Ha trabajado en Marruecos, Arabia Saudí, entre otros países, además de investigador con numerosos trabajos publicados, su aportación incide en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana. Allí se construye el primer convento de la Orden de Calatrava y se incorpora al reino de Castilla días antes de la batalla de las Navas (año 1212).

Pepe Ortiz cierra este encuentro con su epílogo que versará sobre “Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas”. El coordinador de estas jornadas es Técnico Conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte. Pionero en la arqueología en la comarca de Puertollano, descubridor de algunos de sus abrigos con pinturas rupestres esquemáticas (El Chorrero…), así como la Estela de Alamillo entre otros hallazgos y el primer difusor de la alfarería extinguida de Puertollano. Su epílogo histórico/literario, místico y genérico nos hablará de Alarcos como ciudad abandonada en sus diferentes momentos culturales… Por otro lado, su aportación versará sobre las divinidades antiguas veneradas en el lugar, curiosidades, así como las tres versiones de la Virgen peregrina de Alarcos y su propio escenario.

jornadas-de-historia-de-ciudad-real

“Alarcos y su contexto histórico”. En estas jornadas de Historia de Ciudad Real intervendrán: Francisco Javier Morales Hervás, María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, Antonio de Juan García, Valeriano Villajos García, Ana María Segovia Fernández, Miguel Ángel Hervás Herrera, Concha Claros Bastante y José González Ortiz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img