Los puertollanenses The Buyakers vuelven a los escenarios como teloneros de Loquillo

J. Carlos Sanz.- Regreso por todo lo alto a los escenarios. Los puertollanenses The Buyakers salen del barbecho musical tras un año de parón y lo harán este viernes en el Auditorio La Granja de Ciudad Real (a las 22 horas) como teloneros de Loquillo junto a The Wife & The Husband.

buyakers02 “Ya se nos estaba haciendo largo” confiesa Sergio González “Suko”, el cabeza visible de una formación con 11 años de existencia y que siempre ha sacado de la chistera un repertorio forjado entre el blues y el rock. Sabe de la importancia que posee el concierto del viernes en Ciudad Real. Aparte de poder tocar sus canciones en un escenario tan grande, supone reactivar la trayectoria musical del grupo. “El 18 de julio del año pasado nos despedíamos hasta nueva orden y ahora estamos orgullosos de volver con nuevos miembros, nuevos temas y sobre todo con esa ilusión de la primera vez” asegura.

Además, con el valor añadido de telonear a una leyenda del rock and roll como el incombustible Loquillo. “Es un maravilloso glaseado para el pastel porque quien no ha soñado nunca con ir a Los Ángeles con un cadillac solitario gracias a él” expresa haciendo un guiño a uno de los temas más conocidos del catalán.

Adelanta que el repertorio será cien por cien “buyaker” y tendrá como novedad el estreno de nuevas composiciones de la banda, caso del nuevo single “No somos tarantino”, grabado durante julio en el  estudio Muloco Records. También, presentarán un nuevo fichaje, Grego Marchante, “para dar más profundidad a nuestra música” y garantiza un sonido que se verá enriquecido con la incorporación de nuevos instrumentos como banjo o ukelele; todo aderezado “con nuestra pizca de humor y nuestra cultura de bar” dice “Suko”.

Aunque el concierto en Ciudad Real será el aperitivo de una minigira que iniciarán en septiembre. Así, el día 5 actuarán en Argamasilla de Calatrava y al día siguiente, 6 de septiembre, regresan a Puertollano con un concierto muy esperado en disco-bar Luna. Como remate, el 7 tocarán en las fiestas de Pezuela (Madrid). Pero antes de eso toca empaparse de los grandes escenarios. Sentirse “una rock and roll star” como cantaba el propio Loquillo.buyakers01

Trayectoria musical vertiginosa
La historia de los Buyakers se inicia durante el verano de 2003 en Boston y en forma de acústico. Por aquel entonces, se trataba de un dúo en el que “Suko” estaba acompañado de Víctor Mohedano. Fue el inicio de una trayectoria vertiginosa por cuanto realizaron conciertos en garitos y bares de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y cualquier sitio que les permitiera coger la guitarra y tocar para  los asistentes “sin más sueldo que un par de cervezas, un bocadillo y mucha diversión”.

Será en 2009 cuando el grupo se transforma en trío con la incorporación del trompetista Jhonny Blanco, el cual refinó el estilo y alumbró una mayor musicalidad. Incluso llegaron a crear sus propias composiciones por “Yo y mis colegas” o “Silencio”.

Durante 2010, la banda comienza a realizar sus primeros shows en grandes escenarios sin perder la esencia de la cultura de bar y dando prioridad al disfrute, a la música y a la diversión, contando en ocasiones con mas de ocho personas tocando sobre el escenario. De esta experiencia, Raúl Giménez (Sky) entra a formar parte de la formación como batería, consolidando una base más sólida a las composiciones y un sonido más completo en los directos. En 2011 son muchos los festivales en los que la banda participa pero “el mayor orgullo fue tener el privilegio de tocar junto la mítica banda Barón Rojo en Puertollano” admite “Suko”.buyakers03

Ya en 2012, se incorpora a la banda el bajista Fernando Ortega y será a partir de 2013 cuando el grupo entra en su período más fecundo, realizando durante ese año mas de 45 conciertos por toda la geografía española. En Junio de ese año, se realiza un concierto de despedida para el batería Raúl Giménez. Entonces, The Buyakers deciden frenar en seco para realizar otros proyectos “y esperar lo que deparara el futuro”.

Un parón que tiene su punto y final con el estreno de nuevo single y tocando junto a Loquillo este viernes en Ciudad Real. El futuro se vislumbra halagüeño para los puertollanenses. Prometen grabación de su primer disco y una posible gira en 2015 por países extranjeros. Pero antes “¿Por qué no dar la lata un poco más por España?” pregunta con sarcarsmo “Suko”.

Escucha “No somos tarantino”, el nuevo single de The Buyakers

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img