PSOE propondrá a Cospedal destinar 2 millones de euros para que estudiantes no abandonen estudios universitarios por falta de recursos económicos

La portavoz y vicesecretaria general del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, ha afirmado hoy que, en el próximo Debate del Estado de la Región, el Grupo Parlamentario Socialista planteará dotar con 2 millones de euros la partida presupuestaria correspondiente para que todos aquellos estudiantes con dificultades económicas puedan acabar sus estudios universitarios.

Según ha indicado Maestre, ya son 400 los alumnos que se han visto obligados a abandonar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos.

“Por eso, en el próximo Debate del Estado de la Región diremos a Cospedal que por este camino no se puede seguir, que con la política de becas de Cospedal no se garantiza el acceso a la universidad de muchos jóvenes castellano-manchegos”, ha indicado Cristina Maestre.

La dirigente socialista ha afirmado que no será la primera vez que el PSOE lleva esta iniciativa para su aprobación en las Cortes. En este sentido, ha recordado que Cospedal ya dijo no a incrementar el fondo destinado a becas para aquellos alumnos y alumnas con dificultades económicas.

“Esperamos que en esta ocasión Cospedal diga sí, deje a un lado su afán por los recortes y apueste decididamente por garantizar el acceso a la universidad, la investigación y la formación de nuestros jóvenes”, ha dicho Maestre. De lo contrario, ha declarado la dirigente socialista, la política universitaria de Cospedal se reducirá al “si tienes, puedes”.

La portavoz socialista ha señalado que el fondo destinado por Cospedal a paliar la situación de estos alumnos -75.000 euros- contrasta significativamente con el presupuesto desinado por los anteriores gobiernos socialistas.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto para estudios universitarios desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha se ha reducido en un 42% y que en investigación, desarrollo e innovación se ha pasado de 51 millones de euros en 2010 a tan sólo 8 millones en la actualidad. Asimismo, ha indicado que para estudios de doctorado la cuantía ha bajado desde los 21.000 euros al año a 13.000 euros.

Por otro lado, Cristina Maestre se ha referido a la indiferencia de Cospedal con la situación que está padeciendo el sacerdote daimieleño Padre Toño Rodríguez, detenido en El Salvador por su supuesta ayuda a pandillas salvadoreñas.

Al respecto, Maestre ha indicado que “quienes conocemos al Padre Toño Rodríguez, sabemos de su compromiso y honradez para ayudar a los jóvenes a salir del mundo de la drogadicción. Es injusta su situación. Por eso no entendemos la actitud de Cospedal. Echamos en falta una muestra de apoyo e iniciativas para solucionar la injusta situación que está atravesando el Padre Toño, un castellano-manchego del que todos nos podemos sentir orgullosos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img