Convocadas las ayudas “Miner” para proyectos empresariales y “pequeños” proyectos de inversión generadores de empleo

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las correspondientes resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, por las que se convocan las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo y las dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el ejercicio 2014.

Foto de archivo (Ayuntamiento de Puertollano)
Foto de archivo (Ayuntamiento de Puertollano)

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación aneja será de dos meses a partir del día siguiente a esta publicación en el BOE. Las solicitudes deberán ser dirigidas al Sr. Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y podrán ser presentadas en los registros generales del Ministerio de Industria y de ese Instituto, así como en los registros de las Agencias de Desarrollo Regional o Comunidades Autónomas, con las que se ha firmado el convenio. En el caso de Puertollano, también podrán presentarse en la Agencia de Promoción Económica (FUNDESCOP), donde los interesados también pueden dirigirse para cualquier información o asesoramiento sobre estas ayudas.

En las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas dirigidas a proyectos empresariales o pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, publicadas en el BOE el pasado el pasado 4 de julio se establecían los requisitos exigibles a los proyectos para los que se soliciten las ayudas: grado de realización de la inversión, inversión mínima, creación de empleo, etc.

En las resoluciones publicadas hoy en el BOE se argumenta que el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 contempla la aprobación de medidas de reactivación en las comarcas mineras, destinadas a financiar nuevas instalaciones y ampliar las existentes. Las ayudas tienen como finalidad la de contribuir al desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbón, mediante el apoyo a la inversión; por ello tienen la condición de ayudas de finalidad regional, para impulsar la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en las comarcas mineras y apoyar la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de éstas, dentro de la estrategia de desarrollo regional contemplada en el citado plan nacional.

Asimismo, el régimen de ayudas permite el establecimiento de prioridades entre los proyectos de inversión en función de su interés para la zona en que se vayan a desarrollar, de forma que puedan destinarse, también, mayores recursos a aquellas que necesiten un mayor impulso en su proceso de reactivación económica alternativa a la minería del carbón, y así alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial que recomienda el Comité de las Regiones de la UE.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que se localicen en los municipios recogidos en los anexos I y II de esta orden, siendo Puertollano el único municipio de Castilla la Mancha incluido en esta relación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img