Dinero urgente para pagar la Feria: López se parapeta tras el concejal de Hacienda y no responde a la ráfaga de críticas de la oposición

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– En la guerra de los recortes, pedir más dinero para fiestas, y con un urgencia, puede resultar como marcarse una jota delante de un nido de ametralladoras. Durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana para aprobar un suplemento de crédito de más de 63.000 euros para gastos de la Pandorga y la Feria, la concejala de Festejos no ha desenfundado pese a que la oposición le ha disparado críticas a discreción durante una breve sesión plenaria.

pleno-extraordinario-agosto-2014Por parte del equipo de gobierno ha sido el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, quien ha argumentado que, sumando la partida presupuestada inicialmente más el suplemento de crédito aprobado hoy, el montante resulta similar a lo gastado por la Concejalía de Festejos el año pasado y en 2012, y la mitad de lo presupuestado y ejecutado en 2011. Reducir la partida de Festejos un cincuenta por ciento, según Poveda, es «un síntoma de buena gestión, aunque se quiera decir lo contrario». Destacaba además que, en el caso de la partida de iluminación de Ferias y Fiestas, que incluye tanto el gasto de la Feria como el de Navidad, el presupuesto se ha reducido hasta un 60%.

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, recordaba al responsable de Hacienda que «los presupuestos los elabora y aprueba el Partido Popular y que, por tanto, deben saber el gasto necesario para cada actividad». El problema de «plantear mal» los presupuestos desde el principio es solamente del equipo de gobierno, aclaraba. «La ciudad no tiene que pagar este error ni que anden modificando partidas que, supuestamente, son necesarias ya que se aprobaron así». Añadía que, si el presupuesto se ha reducido desde 2011 es porque el Gobierno ha obligado a los ayuntamientos a ajustarse al techo de gasto. Sóanez instaba a recortar «de donde menos imprescindible sea». «Si no podemos comprar un abono de palcos de los toros por 3.500 -no sabemos para quién-, no pasa nada. Si no se puede contratar un concierto que cueste 20.000 euros, patrocinado además por una cadena de radio, tampoco ocurre nada», decía. Para la concejala de IU, lo imprescindible tiene que ver con servicios sociales o educación.carmen-soanez

En ese sentido, Soánez anunciaba el voto negativo por parte de su grupo al no entender como necesario el suplemento de crédito, «que además está mal enfocado» , y del que «no está clara» la facturación, «ni detallada para cada gasto, y porque no se puede hacer la política económica a base de modificaciones de crédito cada mes», concluía.

Por su parte, la concejala socialista Pilar Zamora señalaba que quien ha creado el problema en la Concejalía de Festejos es Frasi López, que ha hecho una «nefasta» gestión de su presupuesto. Zamora sacaba a colación que la concejala de Festejos la había calificado de «modorra» en un medio de comunicación, por lo que le reclamaba que le explicara si lo recogido en los papeles es otra cosa distinta a lo que ella entendía. «Tenemos un presupuesto para Festejos de 168.744 euros y hay que dotar la partida con más fondos porque no hay dinero para las fiestas que inauguramos esta tarde», recordaba Zamora.

Respecto a declaraciones de Frasi López en las que habría manifestado que a la concejala socialista no debería importarle de dónde se detrae el dinero para incrementar la partida de Festejos, Zamora aseguraba que a los vecinos les interesa saber cómo se gestionan las arcas municipales y de dónde se saca el dinero para pagar las fiestas. «30.000 euros de primas de seguros de parques y jardines, 19.838 euros de arbitraje y consumo y 15.000 euros de anuncios en boletines y administración general», detallaba.

«Aunque intenten pillarnos haciendo esto día 14 de agosto, pasando la documentación el día 11, y trayéndolo por urgencia, de prisa y corriendo, no lo van a hacer, ni tampoco van a jugar con el dinero de los vecinos», advertía la concejala socialista. «No se puede vender austeridad en Festejos y luego ir aumentando el presupuesto de esta forma.  ¿Por qué no pusieron en el presupuesto la misma cantidad que en los dos años anteriores si ya sabían lo que se iban a gastar?», preguntaba Zamora. La responsable de economía del grupo municipal socialista citaba de nuevo declaraciones de la concejala de Festejos, quien habría manifestado que «con menos hacemos lo mismo, pero se necesita más dinero porque estamos haciendo más». Ante esto, Zamora le pedía a Frasi López que «no engañe a los vecinos, que está cogiendo muy malas costumbres». Al respecto, recordaba que «ya trajo usted facturas en febrero, dos días después de que se aprobara el presupuesto.  Y el interventor le dijo que así no se hacía, como ahora se lo vuelve a decir». «Lo que dice el informe de intervención es que a usted le dan un presupuesto, que tiene todo el año para ir pasando facturas y gastárselo y que ha agotado la totalidad del crédito antes de que tenga lugar el acto de Festejos por excelencia, las Ferias y Fiestas de 2014». pilar-zamora

«Usted habla de imprevistos -continuaba- ¿se le han venido encima las ferias?¿Es un imprevisto para la concejal de Festejos las Ferias y Fiestas de Ciudad Real?», le espetaba Zamora. «No creo que así sea».

«El interventor les dice que no, lo pone en los papeles», subrayaba. «Y lo de modorra deberíamos ver a quién se lo aplicamos. Debería tener más control con los gastos y, si estima que necesita más de inicio para cumplir con su programa de festejos, háblelo con el concejal Poveda y no le diga a los vecinos que está reduciendo el gasto y para colar después 21.000 euros en febrero, 63.000 euros ahora, y ya veremos qué pasa de aquí a finales de año».

«Esto es una chapuza, y usted gestiona de forma nefasta su concejalía. El grupo municipal socialista da un no rotundo a la gestión de la concejala y a que el presupuesto no valga nada y lo vayan modificando un mes tras otro», concluía.frasi-lopez

Pese a las críticas de la oposición, la concejala de Festejos no intervino durante la sesión plenaria y permaneció sentada minutos después de su finalización conversando por teléfono, cuando sus compañeros ya habían abandonado el salón de plenos.

Palabras en memoria de Gonzalo Lago y festividades locales de 2015
El pleno extraordinario comenzaba con unas palabras por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en recuerdo del alcalde del Partido Popular de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, que ha fallecido hoy a consecuencia de un cáncer que padecía.

Además, el pleno aprobaba el estudio de detalle de un parcela municipal a petición Ten Brinke SLU y el calendario de fiestas locales de 2015: los días 1 de junio, lunes, Romería de la Festividad de Alarcos, y el sábado 22 de agosto, Festividad de la Octava de la Virgen del Prado.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Menos toros y más cultura….que mis impuestos no sirvan para martirizar y matar animales….¿disfrutan mucho de ver al toro mugir de dolor y disfrutan mucho viendo como lo matan?……Se sienten más cultos? Se sienten inspirados por el valor artístico de la masacre? Y que me dicen de los niños que llevaron a presenciar la matanza? Se divirtieron los pequeños?

  2. Me parece muy bien que se aumente el presupuesto, la ciudadanía demanda más corridas monstruos y más sangre. No estaría de más alguna cacería para niños en la plaza mayor, por ejemplo una demostración de caza de jabalí con lanceo a caballo, recientemente aprobado por nuestra Diosa de la simulación en diferido en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.
    La oposición con su típica demogogia y populismo, ignorando que este dinero es imprescindible para los ciudadanos, ya que no hay ninguna otra feria antes de los próximos comicios municipales.
    Cualquier día pedirán que arreglen calles, mejoren servicios de transporte ó de cultura, ó que atiendan a las demandas de los vecinos en los barrios periféricos. Como si fuésemos Venezuela!!!.

    Bravo Rosa. Los que van a votar, te saludan!!!

  3. Y lo jodido es que es verdad lo que comentáis. Más dinero para subvencionar algo que no debería tener dinero público en un país civilizado.

    Frasi, de vergüenza. RoRo vete ya!!! Usando la frase más famosa de tu presidente honorario ¡¡Váyase ya, señora Romero!!

    Por lo demás, visto el programa de ferias, otro año perdido en botellón ilegal y cuatro aparatillos sobre el agrio olor a vino en el recinto ferial.

    CUTRES!

  4. Y no os lo perdais….según el programa…las corridas son en «honor» de la Virgen del Prado……Seguro que a la Virgen le encanta…..

    • Lo digo porque esto se parece mucho a los antiquisimos rituales en que se ofrecian sacrificios de sangre a las deidades antiguas……………

  5. No se puede ser más grosero en los argumentos que el concejal Miguel Ángel Poveda. Cuando presente la partida presupuestaria para 2015 que reduzca su importe a un tercio de la partida de 2011. Que se marque el farol de que practica una política de austeridad, que se vote en mayo (a ellos, claro, primorosos gestores) y en agosto que la vuelva a suplementar.
    ¡Y el tipo, ni mueve una ceja!

  6. Voy a intentar ser lo más claro posible; me cago en los/as desgraciaos/ás que van a utilizar mis impuestos pagados con muchísimo esfuerzo después de que el mismo partido podrido me haya rebajado el sueldo destinado a la manutención y vivienda de mis hijos,… como decía, me cago en los desgraciaos y desgraciás que utilicen mis impuestos para pagarse un bono para ver matar toros. Creo que he sido clarito.

    • Hay que joderse… 3.500 euros para un palco…. tendrán jeta, caraduras, sinverguenzas… lo dicho…, me vuelvo a cagar en quien lo compre y utilice cargándolo en las espaldas de quienes pagamos impuestos para un mejor servicio en la ciudad,… servicio he dicho.. no para que cuatro meapilas vayan a shows sangrientos.

  7. Para los cultos, han pagado también con el dinero de todos (siempre hay que poner esa frase… ) una biblioteca! !!! Está en el Gasset! !,pero será que le falta darle publicidad, porque no viene mucha gente… y está pagada todo el año! !!!!

    • Para los cultos, para los incultos, para los morenos, para los rubios, para las feas, para las guapas, para los gordos, para los flacos….. una biblioteca pagada con dinero público nunca se podrá comparar con la compra de un abono con palco para ver matar animales.,,,,, ésto último sólo para los incultos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img