Los vecinos de Terrinches conocen el proyecto de restauración del arroyo Madre a su paso por la localidad

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, presentó ayer el proyecto que contempla la adecuación del cauce, la revegetación y la protección de márgenes, además de la construcción de un Centro de Interpretación de la naturaleza y un sendero peatonal en las Hoces de San Isidro

El alcalde de Terrinches Nicasio Peláez, presentó a los vecinos, ayer tarde, en la Casa de cultura de la localidad, el proyecto de adecuación hidrológico-ambiental del arroyo Madre y de sus afluentes, así como la mejora de dos parajes naturales en el término municipal de Terrinches.

Peláez, junto a Julio García, representante de la empresa Proyectos y Estructuras Ambientales, que se encargará del control y asistencia técnica de la obra, explicó que estas actuaciones, que se realizarán en terrenos de dominio público y supondrán una inversión de casi 672.000 euros, evitará posibles inundaciones en parcelas de la parte norte del término y beneficiará a agricultores y vecinos, puesto que también se emprenderá la revegetación de los márgenes del arroyo, de manera que se eliminan los problemas de erosión  y colmatación de tierras, además de apostar por el mantenimiento de plantas autóctonas de la zona.

Por otro lado, detalló a los presentes que la construcción de un Centro de Interpretación permitirá, además, dar un carácter educativo y pedagógico al proyecto, puesto que los alumnos de Primaria y Secundaria podrán visitar el centro, de modo que podrán poner en mayor valor la flora y fauna del entorno.

Peláez destacó también el aliciente turístico que supone la iniciativa, puesto que incluye una zona de ocio y esparcimiento con diez cabañas de madera que el municipio utilizará como soporte de promoción turística. Como indicó, se desarrollará una ordenanza reguladora que permita a distintos colectivos e instituciones organizar acampadas, jornadas y actividades.

La actuación, adjudicada a la empresa Urbacon Proyectos y Gestión, de Granada, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Calidad Ambiental y Medio Rural del Ministerio de agricultura, además estar respaldada con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales del Gobierno regional.

Plazo previsto de finalización de obra de 13 meses
El plazo previsto para la finalización de esta obra, sufragada al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos FEDER, y el 20% restante con fondos propios del Organismo de cuenca, es de 13 meses, aunque se espera que la próxima primavera ya pueda estar terminado.

Como explicaron los técnicos, el lecho del río se encuentra cargado de sedimentos que se han depositado tras largos años de actividad minera, industrial y agrícola, toda vez que las márgenes están muy degradadas, lo que impide el desarrollo de vegetación o el establecimiento de un ecosistema ribereño. Esta ausencia de cobertura vegetal está favoreciendo que se acentúen en la zona los procesos erosivos. De este modo, el proyecto adjudicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no sólo solucionará la problemática descrita, sino que también fomentará el aprovechamiento, así como el uso sostenible del espacio natural mediante la ubicación de equipamientos que contribuyan a la mejora del medio, a su interpretación y a su difusión.

Para todo ello, la CHG ha previsto la limpieza y adecuación de los cauces que desaguan en el arroyo Madre en tramos que suman una longitud de 7.163 metros. En concreto, se intervendrá en un tramo de 815 metros en el arroyo de Najuero, en un tramo de 2.310 metros del arroyo Huerta Soriano, en otro de 1.735 metros del arroyo Cañada de las Fuentes y, finalmente, en un tramo de 2.303 metros del arroyo Cañada del Pajar.

Revegetación
Otros detalles conocidos por los vecinos de la localidad son que esta actuación contempla la revegetación de la zona con la plantación de hasta 380 especies vegetales entre las que destacan chopos, álamos, olmos, taraje, tamujo, lentisco, adelfas, rosales silvestres o majuelos. Se pretende con ello desarrollar una masa forestal arbolada que proteja el suelo frente a los procesos erosivos, así como generar un espacio naturalizado que proporcione biodiversidad y estabilidad ecológica en el entorno y constituido por especies autóctonas de esta zona. Del mismo modo, se busca establecer un tapiz vegetal que requiera de un bajo nivel de intervención humana para su mantenimiento y persistencia.

Con la diversificación de estos espacios se conseguirá aumentar la presencia de un mayor número de individuos y especies animales que encontrarán en ellos su nicho ecológico.
El proyecto contempla también la construcción de un paseo peatonal de 140 metros de longitud y de una anchura de dos metros en la margen derecha del arroyo, que discurrirá de forma sinuosa a lo largo del tramo, uniéndose al final con el camino de Gongares.

En cuanto a las características del Centro de Interpretación, en el paraje conocido como Hoces de San Isidro, éste añadirá al entorno de la ermita de San Isidro un valor sociocultural muy importante por ser ésta una zona de gran valor ambiental. Se trata de un centro de interpretación encaminado a la sensibilización del medioambiente dentro del término municipal de Terrinches, en una zona que ya posee instalaciones que favorecen la afluencia de público. En dicho centro se contempla una sala de exposiciones y otra para audiovisuales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img