El arranque de fiestas en Terrinches se convierte en un alegato sobre la fuerza de los jóvenes para construir el futuro de la localidad y del país

Cynthia Clemente, la brillante alumna de Terrinches , poseedora de la mejor calificación en PAEG (Selectividad) de la región, abrió en la noche del jueves con unas palabras llenas de energía e ilusión, las Fiestas de la Virgen de Luciana de la localidad, que terminarán este domingo, día 17. El acto se convirtió en un homenaje a la fuerza y al empuje de los jóvenes terrinchosos que viven, estudian y trabajan dentro y fuera de la localidad.

En su pregón, Clemente animó a todas las nuevas generaciones “a empujar a Terrinches hacia arriba, tanto desde dentro de la localidad como desde fuera”. Además, pidió a los mayores “que nos apoyen y nos den su confianza porque veo a todos mis compañeros terrinchosos con muchas ganas de trabajar y de comprometerse con el futuro, aunque ahora todo el mundo diga de los jóvenes que no queremos trabajar ni estudiar: no es así”, aseguró.

Por otro lado, valoró la juventud que demuestran “todos aquellos que hacen que estas fiestas sean posibles con sus ganas y una pasión que va más allá de sus edades”.

La pregonera, que estudiará Bioquímica el próximo curso, en la Universidad de Castilla-La Mancha, y quiere dedicarse a la investigación, animó “a no perder nunca la juventud, pese al paso del tiempo”, y también pidió a los mayores “que nos ayuden con la falta de experiencia que a veces nos frena”.

Homenaje a los universitarios de Terrinches
Por su parte, el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, quiso convertir este arranque de fiestas en un reconocimiento al tesón de la gente joven de Terrinches, además de lamentar la situación que vive “la generación mejor preparada de la Historia”, a la que animó “a seguir trabajando, estudiando y esforzándose y a no dejar nunca de lado el aprendizaje y la pasión por la Cultura como una manera de disfrutar más de la vida y de hacer una sociedad más justa e igualitaria”.

Durante el acto, el alcalde hizo entrega de un reconocimiento a los 14 jóvenes de la localidad que han terminado su carrera universitaria de los últimos años –seis de los cuales están trabajando-, además de dar la bienvenida a todos los que regresan en estas fechas “a su pueblo” o que lo conocen. Además, Peláez también tuvo un recuerdo para todos los vecinos de la localidad que han fallecido durante los últimos años y cuyas familias echan tanto en falta.

Antes de la gran inauguración, los vecinos pudieron disfrutar de las vaquillas, y los más pequeños jugar toda la mañana en las atracciones del pabellón polideportivo.

La Casa de Cultura también programó ayer varias presentaciones en las que se obsequió, además, a los asistentes: tanto la revista “Los oficios de antaño”, de la terrinchosa María de los Ángeles Martínez, como el libro “Vaya tres: Inocencia, Tecla y Petra” de Germán Barenca, y la Revista Local sobre la historia y arqueología de Terrinches.

La alegría y el jolgorio aparecieron disfrazados de Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad, al ritmo de los instrumentos de la Charanga Little Band.

Y el viernes, día grande en honor de la patrona Nuestra Señora de Luciana, la actividad se multiplicó, junto a la celebración de los actos religiosos. La Agrupación Musical Virgen de los Desamparados (Villanueva de la Fuente) tocó una diana floreada a primera hora de la mañana. Luego, caída la tarde, las risas no faltaron en la Plaza de Toros con el Gran Prix y la suelta de vaquillas, donde las peñas participaron de las pruebas y la afición local disfrutó animando.

Por la noche, la cantante Laura García hizo suyos temas de Antonio Molina y Rocío Jurado en la Plaza de la Libertad, para disfrute de los enamorados de la canción española. Pasada la medianoche, de vuelta con el baile, la Orquesta Mas Ke Son invitó a todos a acudir a la verbena municipal en la pista polideportiva.

Macroconcierto y concursos
El sábado 16 llega el turno de las competiciones. En la carretera de la Puebla del Príncipe, se llevará a cabo una exhibición con liebres vivas que se acompañará de un concurso gastronómico en la Emita de Luciana. Todas las asociaciones, colectivos y aficiones que lo deseen pueden asistir y participar.

Tras ello, los pequeños tendrán su peculiar “San Fermín”. En la Plaza de Toros está preparando un “Encierro Infantil” en el que habrá música, camisetas y premios. Después, para reponer fuerzas, volverá el concurso de gastronomía en el que las peñas cocinarán para ser ganadoras a la hora de comer.

Como es tradición, la “Zurra del agua” no faltará en Terrinches. Su propia celebración de la espuma, en la que además se ofrecerá cerveza y habrá DJs, empezará en la Plaza de Toros a las 18 horas.

Kiko y Shara, plato fuerte del macroconcierto del sábado
El turno de la música este día será nocturno. El grupo Coros y Danzas: Virgen de las Cruces de Daimiel, actuará en la Plaza de la Libertad antes de la gran cita. El esperado macroconcierto, con los andaluces Kiko y Sara, la voz de Paula Rojo y ex concursante de OT, Jesús de Manuel, se unirán en un escenario que recogerá sus mejores temas. También habrá una discoteca móvil con DJs.

El broche final de esta festividad tendrá sabor de churros y chocolate el domingo 17. Será un día en el que la despedida no dejará con hambre a nadie, pues también habrá paella y cerveza para refrescarse. Los trofeos y premios a los ganadores de los diferentes torneos se entregarán en la Plaza de la Libertad. Ya por la noche, la última canción la cantarán Aurelio y Beatriz, de “A tu vera”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img