Inicio » Ciudadano en Blanco

 El timo de la Separación de Poderes (I)

- 16 agosto, 2014 – 10:082 Comentarios
ciuadadano-en-blancoNo, no es que la separación de Poderes sea un timo. Es algo esencial en una democracia. Lo que es un timo es un modelo político del que se da por hecho que cumple con la separación de Poderes. Supongamos que elegimos un Presidente del gobierno por elección mayoritaria en un proceso electoral independiente, como en USA, Inglaterra o Francia. Los diputados los elegimos aparte. El Parlamento ya no pone al gobierno. De esa forma tan sencilla, ya tendríamos separación de Poderes (al menos el Ejecutivo y el Legislativo), ¿no? Pues no. Eso no es separación de Poderes: es elegir los Poderes por separado. Que no es lo mismo. El hecho de que haya procesos electorales distintos no garantiza la separación de Poderes. Si esos procesos electorales no cuentan con suficientes garantías democráticas, por ejemplo, si todos los procesos electorales están condicionados por la propaganda mediática, al final tendremos un Sistema político donde los Poderes se eligen por separado pero no son independientes, porque todos están subordinados al Poder mediático, esto es, al Poder económico, dueño de los grandes medios de comunicación. Es decir, lo mismo que tenemos en estos momentos. Pero más disimulado. Mejor disfrazado, aprovechando el juego de palabras para dar el cambiazo sin que la mayoría de la ciudadanía se entere: de “Poderes separados” a “elecciones separadas”. Buen timo, ¿eh? Y, por una vez, los timados no hemos sido los españoles. Por ahora. Gonzalo Plaza Ciudadano en blanco
Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • blisterr dice:

    Eso te iba a decir, dales tiempo….

    A ver cómo queda la amenaza del PP de ir a por las listas más votadas, en las que todo tipo de mafiosos podrán comprar votos para quedarse como señores feudales.

    Esta mañana leía, creo que en El País, la multa a una revista satírica canaria de algo así como 35000 euros por unas viñetas hechas a un fiscal que parece se «compró» una casa en un sitio donde no debía. y ahora el fiscal ha sido «defendido» por el juzgado y a la revista la han hundido económicamente.

    Pero, a lo que voy, en esa misma urbanización, también se había «comprado» otra casa una importante dirigente del PP canario. En fin, con esto quiero recalcar lo que comentaba el otro día de los cuatro poderes (incluyo a la prensa), que ya hasta se unen para vivir juntitos en urbanizaciones ilegales.

    El colmo de los colmos.

    Es más, incluyo la noticia, que es de jajá.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/08/actualidad/1407520739_147425.html

    • Gonzalo dice:

      ¡Buen aporte!

      El fenómeno de la «guetización» de las clases altas, en Ciudad Real se nota poco, pero en otras partes, en otros países, es una realidad hace mucho tiempo.

      Urbanizaciones o zonas urbanas alejadas o aisladas del núcleo municipal, protegidas por muros y guardias de seguridad, para poner distancia entre la casta dominante y el pueblo llano.

      Y es que es incómodo para la élite económica mezclarse con la «chusma». Excepción hecha de la servidumbre, naturalmente, a los que les es permitido el acceso a las urbanizaciones VIP para trabajar, en algunos casos, cada vez más en régimen de semiesclavitud.

      E irá a más, teniendo en cuenta además que a medida que la sociedad se deteriora, la criminalidad crece, y los riesgos para todos los ciudadanos son cada vez mayores. También para la casta, aunque esta puede protegerse aislándose y fortificándose.
      Nosotros no podemos hacer lo mismo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.