Luque, Padilla, Fandiño y Joselito Adame engrosan el cartel de la feria taruina de Almodóvar del Campo

Paco Acero.- La presentación del cartel taurino de la Feria y Fiestas de septiembre de Almodóvar del Campo fue algo abrumador. Decenas de personas se congregaron este jueves 21 de agosto en el Jardín Municipal donde, por vez primera, transcurría este tipo de previas y en la que estuvo Daniel Luque, protagonista de una encerrona goyesca el 20 de septiembre.
toros
El ciclo se completará al día siguiente con la corrida compartida por Padilla, Fandiño y Joselito Adame.
Luque, que antes y después del acto se dejó retratar con los aficionados almodovareños haciendo gala de un gran cariño, destacaba en los prolegómenos a los medios de comunicación su deseo de revalidar en ‘Las Eras de Marta’, al menos, su reciente actuación en la feria capitalina, “que ha sido de las mejores faenas de mi vida y que ojalá pueda repetir aquí”.

A diferencia de Ciudad Real, la que se anuncia para Almodóvar del Campo es una encerrona en toda regla. Un solo matador que, como él mismo dijo, se medirá “ante ganaderías de ferias grandes y ojalá que sea un día importante”. No en vano los hierros que pisarán el albero almodovareño serán Albarreal, El Torero, Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Miura.

“Es una cita que le tengo mucha ilusión y un cariño especial que el pueblo se merece, por el trato que me brinda desde que pisé la primera vez por su plaza”, indicaba el diestro gerenense. Por eso, añadía, “le estoy poniendo todo el interés del mundo y tanto el empresario como el alcalde, todos vamos a dar lo que seamos capaces para ofrecer un espectáculo memorable”.

El regidor anfitrión, José Lozano, agradecía a Daniel Luque su decidida participación en la feria taurina de este año, que hace realidad el anhelo reiterado de la afición almodovareña. Refiriéndose al matador, señalaba que “va a ser la estrella de este año en lo que considero será un hecho histórico que, creo, no se va a repetir en muchos años”.

No sin hacer referencia a una tradición que entronca con el siglo XV a través de los centenarios encierros de cada mediodía, el alcalde reiteró que “nuestras raíces son los toros y hay que apostar por ellos y así lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento junto con el empresario taurino que nos organiza los carteles ya dos años”.

Precisamente el aludido, Jorge Buendía, de la firma onubense Taurina de Buendía, una vez quiso agradecer el “gesto de Luque para con Almodóvar del Campo porque no es fácil que una figura de su talla se quiera encerrar con seis toros en una plaza de tercera”, desveló otro de los aspectos esenciales del festejo, al margen ya del carácter “torista” de las ganaderías de que se va a rodear y, entre ellas, el Miura.

“Será en un contexto diferente porque va a ser una corrida goyesca que va a ser la primera vez en la historia de Almodóvar del Campo”. Buendía indicó al respecto que este carácter diferente del que se revestirá el festejo obedece a la “petición expresa” de Daniel Luque, “porque él quiere y pretende que sea un día especial no sólo en la temporada sino en su trayectoria taurina”.

Pero la feria almodovareña de este año se completará, el domingo 21 de septiembre, con un festejo en el que intervendrán otros grandes de la actualidad taurina nacional, “también una corrida de lujo de feria importante, de feria grande”, como dijo el empresario. En concreto, con matadores de la categoría de Juan José Padilla, Iván Fandiño y Joselito Adame, con toros de Pereda.

Todos ellos reiteraron luego durante el acto y ante la multitud de vecinos congregados que la feria del toro de este próximo mes de septiembre la conforman carteles que para sí quisieran muchas plazas de segunda, estando catalogada la de Almodóvar del Campo como de tercera.

También tomaría allí la palabra Marta Blanco, concejala de Festejos, que se refirió entre otras cosas a que serán astados de Alcurrucén los que protagonicen los cinco días de encierros, nuevamente conforme al actual Reglamento Taurino que permite la salida a las calles de astados en punta sin límite de edad.

El acto, al que asistió también el presidente del Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real, Antonio Espadas y del Club Taurino ‘Almodóvar’ fue magistralmente conducido por el cronista local Roberto García-Minguillán de Gregorio, miembro de la Mesa de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha como bien dijo Blanco. La concejala quiso en este contexto destacar el papel que el gobierno autonómico está jugando a favor de la fiesta de los toros, al revestirla esta legislatura de la condición de Bien de Interés Cultural.

Tan brillante presentación de carteles tuvo por colofón un concierto de pasodobles interpretados magistralmente por la banda de la Escuela Municipal de Música y que, bajo la dirección de Fernando Bermejo, incluyó piezas tan taurinas como ‘Nerva’, ‘Entrada’, ‘Amparito Rica’, ‘Gato Montes’, ‘Miguelete’, ‘Carrascosa’ y ‘Campanera’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img