Las mangas largas

Las bicicletas son para el verano. Y desde hace cuatro o cinco años las camisas de manga larga parece que también. Hubo una época en que las camisas se vestían así por la cómoda y versátil posibilidad de poder llevarlas más o menos remangadas, según corriera el “biruji”; desde aquellas que se arrugaban con mirarlas cuando la arruga todavía no era bella, hasta las de tergal que no se arrugaban ni ante las circunstancias más adversas.

fermingassolPero como las modas han de cambiar para poder vender más, se idearon las camisas de manga corta con otro sentido de la estética y la funcionalidad. Hoy, sin embargo, la camisa de manga larga es el atuendo de moda más utilizado por los hombres de nuestras ciudades aunque el termómetro marque los cuarenta. La estética quizá salga ganando pero la sobaquera seguro que no tanto.

Las camisas siempre han sido una nota de distinción para los varones; lo que sucedía es que las de manga larga se llevaban más para vestir con traje o jersey, eran como nuestra segunda piel o a veces la tercera si además vestíamos camiseta y siempre contenían un trasfondo de seriedad y monotonía en los colores. Las de manga corta estaban pensadas para las épocas de calor y presentaban colores más atrevidos y sofisticados, al fin y al cabo tenían su origen en países más cálidos y tropicales.

Hoy las camisas de manga larga se fabrican también pensando en ser exhibidas en toda su plenitud sin ropajes que las escondan, se han convertido en prendas con personalidad propia y no en unas teloneras del vestir. En invierno raro es ver ya en las oficinas a los empleados con la chaqueta puesta por mor de las calefacciones, además de que en mangas de camisa el trabajador parezca que está más por la labor. Esa moda se ha hecho ahora extensiva al verano y a las calles aunque la diferencia de quien las lleva por gusto o con disgusto consiste en llevarlas por estética o por obligación.

La moda de llevar camisas de manga larga durante el verano comenzó en el norte de España e Italia donde el clima en esta estación del año es más moderado, pero como hoy se viaja mucho y se ve tanto la televisión la idea  fue copiada hace unos años por aquellos que constituyen la” crême” y se ha propagado con tanta rapidez entre el público masculino en general  que hoy si no vistes camisa de manga larga…

Y es que la moda es la moda, la estética es la estética y como no, el ahorro es el ahorro porque ahorrativo es también llevar las mismas camisas en invierno y en verano. Así me lo decía el otro día una fémina no hace mucho: yo no aguanto a un hombre con camisa de manga corta. O se pone un polo o debe llevar para ser elegante una camisa de manga larga, lo demás es una afrenta al buen gusto. Y redundaba más aún en esa fea costumbre de llevar chaqueta y debajo una camisa con manga corta asomando desnudo el “peluco” con los pelos de la muñeca; o sea, comentarios banales y veraniegos a la sombra de un relajo, aunque si somos justos y tenemos sentido de la estética, peor aspecto, aunque sea más cómodo, ofrece llevar una camiseta sin mangas, marcando bíceps y asomando por los lados, los pelos…de los sobacos.

Fermín Gassol Peco

Relacionados

Euromillones

7 COMENTARIOS

  1. Dice el refrán «cuando vayas a misa…ponte la camisa…»

    Ciudad Real es muy de camisa, gustan mucho las camisas con jinetes a caballo de un tamaño tal, que no sabes si es un pijete el que la lleva, o un pobre hombre que ha sido contratado por Ralph Lauren como hombre anuncio. Con lo caras que son ¿Es necesario ir haciéndole publicidad a la marca? Es más ¿Con lo caras que son es necesario que sean rosas o rojas a rayas, eso no está ya más que pasado hasta para los señoritos jerezanos de caracolillos en la nuca?

    Hay otros que van asustando a los niños con unos enormes cocodrilos, que podrían comerse juntos al jinete y al caballo de Ralph ¿Por qué esa moda en la que el icono de la marca es más grande que la prenda? ¿Acaso a los culipardos nos gusta aparentar más que disfrutar? mmmm no sé, no sé….

    Por último, hay otros que deben comprarse la ropa en el cuartel de Almagro, porque llevan camisa, pantalón y zapatos con la bandera de España ¿No habría que tener un respeto a la enseña nacional? ¿Acaso no es un símbolo patrio reservado a diferenciar lo oficial y público de lo privado? No sé, esa marca de ropa debe ser solo para funcionarios…yo no me la podría poner…ARGGGHH no tengo oposición!!!

    Pero, volviendo a lo dicho. Ciudad Real es muy de camisa (por fuera), porque luego, cuando ves el contenido, en muchos casos es más de chaqueta con camisa de manga corta, peluco falso de la feria y mucho pelo ¿No?

    Yo, por si las moscas, la camisa la dejo para ir a misa. Luego, a diario, soy más de camiseta, pero de las que no llevan nada. Ya le pongo yo el contenido…no sea que me vayan a confundir los de la camisa nueva. La que bordó el rojo ayer? JEJEJE. un poco de humor…

      • Bueno, con una: La Marca España. Pero la de verdad, la de la gente acogedora, la de los parajes turísticos inigualables, la de los trabajadores, los emprendedores con imaginación, la de la solidaridad…

        Lamentablemente la marca españa (con minúscula) que se está exportantdo y que empieza por Juan Carlos I y termina con algún alcalducho ladrón no es la que quisiéramos llevar en la camiseta (en mi caso mejor que camisa).

        Por cierto, las camisas cubanas blancas ¿Guayaberas?, como las que gustaba llevar Gabo son muy majas. A mí me gustan (ahora me llamarán pro dictadura cubana..:)

        América Latina es una gran productor de camisas blancas muy chulas!

  2. «A veces madre, siempre madrastra» (…). Cuán verdadero este verso de Blas de Otero. Este país es como una madrastrona sin duda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img