Respuesta a Javier Zarca, miembro del comité de empresa de Elcogas

Manuel Franco. Afiliado a CCOO.- ¡Salud compañero Javier! Me dirijo a ti al objeto de pedirte disculpas por los contenidos del artículo que te hayan podido importunar, a ti, al resto de representantes y a los trabajadores de Elcogás, contratas y Encasur. Como bien dices en tu comentario es totalmente falso todo lo vertido sobre hipotéticas “negociaciones” o solo se refieren a los encuentros, que NO negociaciones, que conocemos, Consejería de Industria y grupos parlamentarios. Igualmente os pido disculpas por las exageraciones y la libertad en el lenguaje.
opinion
Resuelto esto, en cuanto al contenido, siento que lo podáis interpretar como una intromisión, nada más lejos de mi intención. Mi motivación era precisamente la contraria, advertir del peligro de perder una oportunidad clara para defender el mantenimiento de Elcogás y fortalecer la organización sindical de clase, siempre necesaria y más con la que está cayendo.

Básicamente se puede reducir la cuestión de la siguiente manera: Por un lado, es legítimo que las discusiones en las Secciones Sindicales, Cte e incluso Asamblea de Trabajadores, se mantengan en reserva, se puede discutir si es correcto o clasista, pero desde luego es legal.

Por otro, la manifestación de Julio fue masiva. Hablando con los vecinos con los que trato, trabajadores, sigo pensando que había tanta gente por las siglas convocantes como a pesar de ellas. Lo importante es que todos salimos en defensa de Elcogás, de los puestos de trabajo y de toda la ciudad.

Una cuestión política (que no mercantil, consecuencia lógica cuando el grado de concentración y concertación llega al oligopolio) no se resuelve entre las paredes de una empresa. Existe una conexión objetiva entre la defensa de Elcogás y el rechazo a los recortes y a la reforma laboral,además,ordenado por las multinacionales y sus banqueros.Romperla de manera artificial sería un error de calado. Afortunadamente, gracias a la representación sindical de la que formas parte, no solo no se ha roto este vínculo “material”sino que se ha fortalecido.Esto es muy positivo.

Ahora la cuestión se simplifica a como abordamos la negociación: Combinado negociación con negociación; combinando movilización con movilización; negociación con movilización o movilización con negociación. Sobra explicar las consecuencias de solo movilizar o solo negociar, entre las dos restantes ¿?…Hace dos meses se anunció el cierre y no se ha producido ni una sola negociación entre el Cte. de Empresa y la dirección. Hay condiciones para una gran protesta como una Huelga General que fortalecería además la organización en los sindicatos. Lo más importante, el Cte. Elcogás y toda la parte social tendrían mucho más peso en la negociación.

Creo que se debe considerar seriamente estas realidades mientras no se tenga más información. Por supuesto que como sindicato de clase nos preocupa la negociación entre las eléctricas y el Gobierno, pero nuestra prioridad es Elcogás, romper la conexión entre causa- efecto si el Gobierno se apoya en ella sí es correcto explicando que se trata de una relación mercantilista sobre un bien básico, la energía.

Es posible que a muchos lectores este tipo de opiniones les parezca una pestilente arrogancia de iluminati, espero que no sea esta tu exclusiva valoración. Reconozco sin embargo que es un atrevimiento hablar en primera persona sin ser castellano manchego y ni siquiera estar empadronado actualmente en Puertollano y rededores. En cuanto a la autoría de las ideas planteadas, nada hay de original en ellas, son personales solo en cuanto fruto del convencimiento adquirido, y proceden del análisis de la realidad histórica, siguiendo el método del socialismo científico, del marxismo, compartido y puesto en comúnpor cientos de trabajadores afiliados a CCOO, UGT y CGT, que como yo defendemos estas ideas y que como tú y como yo luchamos por mejorar las condiciones de vida.

Con ánimo de no inmiscuirme más en este conflicto te rogaría hagas llegar a quien consideres la propuesta que me gustaría defender, si mi edad y enfermedad me permiten asistir al pleno de delegados del 1 de septiembre.

A TODA LA POBLACIÓN DE PUERTOLLANO.

La crisis económica está golpeando a millones de familias obreras. Vía paro, aplicación de la reforma laboral, ERE, cierre o recortes, la reducción de las rentas del trabajo se profundiza, mientras en el otro lado de la balanza las del gran capital crecen y aumenta su concentración.

En Puertollano, los efectos de los cierres de varias empresas (se deben listar, es más correcto)han supuesto un duro revés y un empobrecimiento general de la economía de toda la comarca. Situación a la que se suma la solicitud de cierre por parte de Elcogás.

Elcogás es una planta sostenible ambientalmente según los criterios actuales, su cierre no tiene justificación. De autorizarse supondría la pérdida de cientos de puestos de trabajo y hurgar en una herida muy profunda y extensa.
La mayoritaria manifestación del 10 de Julio no ha sido suficiente para que el gobierno del PP mueva ficha, de hecho ha quedado claro durante toda la legislatura que el PP no gobierna para los intereses de la mayoría, sino de esa diminuta minoría de la que forman parte los propietarios de Elcogas y Encasur.

Puertollano no puede consentir la amenaza de cierre de la central térmica. Tenemos que obligar al gobierno a rechazarla mediante la movilización. Por ello desde el Cte. de Elcogás y (cuantos más organizaciones convocantes mejor) con el apoyo de (ídem, cofradías, club deportivos- seguro que las familias de los compañeros se animan y consiguen más apoyos de los que nos podemos imaginar) llamamos ala Huelga General el (martes… de octubre, jueves… de septiembre, la fecha que se crea más oportuna en función de la poca información de que se dispone; p.e. si se conociera fecha de encuentros entre Ministerio y eléctricas). Por nuestra parte -los convocantes-promoveremos la convocatoria de asambleas u otros actos de apoyo en todo el sector minero-eléctrico nacional y europeo.

No al cierre de ELCOGÁS.
Retirada y rechazo por parte del gobierno dela solicitud de cese de actividad.
Todos a la huelga el día…
Vecinos, estudiantes, personas en paro, autónomos, comerciantes, todos a apoyar las movilizaciones. Todos somos Elcogás.(teniendo tiempo se podían sacar hojas específicas para cada colectivo; parados, estudiantes, comerciantes…)

Participa y acude a la manifestación (el mismo día de la huelga). No aceptamos ser moneda de cambio de los intereses y demandas de las multinacionales al gobierno.

No plantear las cosas así fue el error de bulto que facilitó la desaparición de industrias como Silicio, Solaria… y cientos de puestos de trabajo perdidos en la comarca. Es hora de cambiar de política sindical. Unidad por abajo y para defendernos de la impostura de gobierno y patronal, no por arriba para convencerlos de lo bien que les iría si ganaran menos dinero.

Sin más agradezco la calidad y respeto de tu petición con el deseo de no volver a importunarte, no robaros tiempo y de conocernos en mejores circunstancias. Agradezco también los comentarios objetivos de Mirada y Espartaco.
SALUD.

PD. No leas el manifiesto comunista en esta época, es contagioso.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. ¿Donde estabais el 31 de mayo del 2012 mientras yo me manifestaba por mi puesto de trabajo en silicio solar?. La mayoria de vosotros nos visteis desde los chiringuitos. Cuando veas las barbas de tu vecino…………… pon las tuyas a remojar. NO AL CIERRE DE ELCOGAS, NI DE SILICIO, NI DE SOLARIA, NI DE NAVARRO PIQUER, …..

    • Yo estaba en esa manifestación y en la de solaria también, juntó a algún compañeros más de elcogas. ¿Dónde estabas tu y muchos de tus compañeros de silicio, qué nunca lucharon un solo día por defender su puesto de trabajo?. Te recuerdo que fueron muchos.
      Sobre todo el día de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, cuando escoltados por la policía entrasteis a trabajar más del 90% de la plantilla. ¿Os acordáis del pasillo que os hicieron a la entrada los pocos compañeros de silicio que si hicieron huelga?. Pues ahí estaba yo. Un trabajador de elcogas y varios compañeros de mi empresa defendiendo, entre otras cosas, tu puesto de trabajo.

      Pero como agua pasada no mueve molinos, dejémonos ya de reproches y defendamos Puertollano, su industria y su empleo.. Basta ya de rencores..ahora tenemos qué estar más unidos que nunca.

      EN DEFENSA DE ELCOGAS Y DE LA INDUSTRIA DE PUERTOLLANO.

      NO AL CIERRE DE MÁS EMPRESAS.

  2. En primer lugar acepto y agradezco tus disculpas.
    Con independencia de que molestara o no tu artículo, la principal intención de la respuesta ha sido dejar claro cual es la verdadera situación actual del conflicto laboral que se está desarrollando en Elcogas.
    Teniendo en cuenta que el mensaje no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor, en nuestro caso no queremos dejar margen a malos entendidos.
    Deseo que recuperes tu salud.

    Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img