6.390 mayores ciudadrealeños han participado en 2014 en las actividades del programa Gente 3.0, impulsado por la Obra Social «la Caixa»

Cada vez son más los mayores que quieren formar parte de la generación y aportar sus valiosos tiempo y experiencia a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato. La Obra Social «la Caixa» impulsa desde sus orígenes un programa amplio y diverso para las personas mayores, uno de los colectivos prioritarios para la entidad, ofreciendo una gran variedad de actividades y recursos distribuidos en un total de 608 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todo el territorio.

caixa
El objetivo del nuevo programa de mayores es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo programas de envejecimiento activo, facilitando información y conocimiento para que las personas mayores tomen decisiones para adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad, fomentando las relaciones sociales y los espacios comunitarios para favorecer el apoyo social.

Desde su puesta en marcha el programa ha demostrado un gran éxito entre los mayores. Solo durante el primer semestre de 2014, 6.390 personas mayores han participado en las 145 actividades que se han organizado en Ciudad Real.

En toda España, y solo durante el primer semestre de 2014, 390.000 personas mayores han participado en las más de 9.000 actividades que se han organizado en los centros de mayores.

En la programación destacan los proyectos de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida, que pretenden impulsar la autonomía de los mayores con una vocación innovadora. Estas actividades están cada vez más solicitadas y solo desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas. En Ciudad Real han sido 477 las personas que se han apuntado a las 33 actividades de promoción de la Salud organizadas en la provincia:

• Menos dolor más vida
La gran novedad de 2014 es este taller, que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente.

• Despertar con una sonrisa
El objetivo del taller es proporcionar más información sobre los hábitos de sueño, de modo que los mayores pueden prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador.

• Actívate
El taller da a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. Asimismo, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven sus síntomas.

• Activalamente.com
Una plataforma de acceso on-line disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las diferentes áreas del cerebro como la memoria, las funciones ejecutivas o la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.

Además de los proyectos de Salud, el programa de mayores cuenta con dos ejes más. El segundo tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de Proyectos de Participación Social y Voluntariado:

• Grandes lectores
Se ofrece la posibilidad de participar en tertulias, dinamizadas por voluntarios, en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática.

• Acción local
Su objetivo es desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona, como las CiberCaixa Solidarias con colectivos en riesgo de exclusión.

• Actividades intergeneracionales
El objetivo de estas actividades es promover la interacción entre personas de distintos grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.

El tercer eje son los proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores:

• Aproximación a las nuevas tecnologías
El taller está pensado para personas que no han tenido la oportunidad de aproximarse a la informática. Su objetivo principal es que los participantes adquieran los conocimientos esenciales, como usuarios, sobre el hardware y el software, y que puedan desarrollar habilidades digitales básicas.

• Creación de proyectos digitales I
El taller pretende fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto definido a partir de las inquietudes y motivaciones de los participantes. En este primer nivel, los participantes aprenden a utilizar programas de edición de textos e imágenes, sin olvidar los recursos que ofrece Internet para publicar contenidos digitales.

• Creación de proyectos digitales II
El objetivo principal del taller es que los participantes diseñen y desarrollen un proyecto al tiempo que adquieren conocimientos informáticos. En este segundo nivel, aprenden a utilizar herramientas de presentación de proyectos en formato digital.

• Redes sociales
En este taller, los participantes con conocimientos básicos en la utilización de las TIC se introducen en el uso de las redes sociales. Se les ayuda a comprender para qué sirven y, asimismo, a decidir cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana.

• La red, en nuestro día a día
El objetivo del taller es adquirir conocimientos en el uso y comprensión de las herramientas y aplicaciones digitales más representativas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img