Éxito de la Exposición “Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla” de Herencia

Multimedia.- Éxito de la Exposición ‘Origen: del Paleolítico a la Carta Puebla’, de Herencia, principal muestra con motivo del 775 Aniversario de la Carta Puebla, que estuvo abierta al público este mes de agosto en la sala Municipal ‘Agustín Úbeda’, y por la que pasaron cerca de mil personas.
expoheren
Este conjunto de piezas arqueológicas narraba la constitución de Herencia como municipio y ha contado la historia del pueblo a vecinos y visitantes. El Ayuntamiento de Herencia, la Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhambra y la asociación “Alhambra Tierra Roja, han ayudado al colectivo herenciano a hacer posible esta novedad.

Ya en su presentación se destacó el dinamismo de este proyecto, pues las actividades complementarias han enriquecido el contenido mostrado y han facilitado la participación de los asistentes. No en vano, las pinturas rupestres de José Almodóvar o el eje cronológico de Ángel Martín-Fontecha han llamado la atención de los centenares de personas que han acudido a conocer Herencia de esta fantástica manera.

La experiencia de los expertos

Los restos arqueológicos que salieron a la luz en la excavación de urgencia que se realizó en el Yacimiento “Arroyo Valdespino”, de la edad de Hierro y de la época Andalusí, tuvieron su protagonismo teórico y práctico en la exposición. Por un lado, estas piezas estaban disponibles en las vitrinas de la muestra, por otro, los protagonistas de ese trabajo, profesionales de AUDEMA, compartieron con casi medio centenar de personas su labor.

Jorge Morín de Pablos, como director del departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales, y Antonio Malalana, en calidad de profesor de Documentación y Técnicas de Investigación e Historia en la Universidad San Pablo CEU, ofrecieron una charla, que se prolongó durante dos horas, en la cual trasladaron a los asistentes el trabajo que se realizó en la tubería de agua manchega, hasta llegar a los citados restos arqueológicos. Su ponencia ayudó a comprender mejor la importancia de esta exposición, tan trascendental para Herencia. Las charlas estarán disponibles en breve en el canal de Youtube del Centro de Estudios Herencianos: https://www.youtube.com/channel/UCdKkrv7bXd62tSjuPzwxyBQ

Además, los responsables de Auditores de Energía y Medio Ambiente (AUDEMA) tienen previsto publicar el conjunto de los resultados en este yacimiento para que el alcance sea mayor. A finales de año se dará a conocer “Arroyo Valdespino. Nuevos datos para el estudio de la protohistoria y la época andalusí en Herencia”.

150 niños y niñas visitaron la muestra

La organización también ha posibilitado que los niños tengan desde muy pequeños conciencia de su historia. Entorno a 150 niños y niñas, divididos en grupos, acudieron en los últimos días de este bonito proyecto a formar parte de él. Acompañados de monitores, escucharon atentos las explicaciones de los guías que les ayudaron a comprender el recorrido. Así, se acercan a los más pequeños los valores de la conservación y el respeto hacia el patrimonio de la localidad.

Encandilados por el relato, aprendieron en esa jornada cómo vivían los primeros pobladores del municipio, cuáles eran sus herramientas y cómo fueron los protagonistas de las pinturas de “La Rendija”. Todo ello, sumado al conjunto de culturas que están representadas en la exposición, mostró a los niños de la Escuela de Verano Municipal la diversidad de las mismas, más aún cuando entre los que acudieron se encontraban pequeños de diferentes nacionalidades que enriquecieron la visita con sus observaciones y preguntas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img